PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
Advertisements

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
EL PERIODICO IMPRESO.
LA PRENSA ESCRITA.
Géneros Periodísticos.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El objetivo principal de los textos informativos es: informar, comunicar hechos, en relación a un tema en específico, tales como: noticias, inventos,
L A HISTORIA EN EL AULA P ROFESOR M ARCIAL M ARCIANO G UENDULAIN P LANTEL : 20 D EL V ALLE “M ATÍAS R OMERO ”
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Lenguaje y Expresión II
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
(Argumentar respuestas)
CARACTERÍSTICAS DE LA NOTICIA PERIODÍSTICA
El periódico y sus partes
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
“Proyecto Interdisciplinario”
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
¿Cómo hacer un ensayo?.
EL LENGUAJE PERIODÍSTICO
TALLER DE COMUNICACIÓN
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
La prensa - De opinión.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN.
La prensa en el Aula.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
 Conocer los textos informativos y sus características.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Bimestre 4 Actividades 2do Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
Bimestre 4 Actividades 3er Grado.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Trabajo de Investigación Final
Respondiendo a la Prueba 2
ESCUELA TOMÁS ALVA EDISON Zonas de tensión y optimización de recursos Equipo 6 4º de Preparatoria - Octubre 20, 2017 Millán Luna Georgina Olga – Francés.
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
 Conocer los textos informativos y sus características.
 Conocer los textos informativos y sus características.
Géneros periodísticos
Elaboración de un diseño curricular
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
¿Cómo redactar una noticia?
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
 Conocer los textos informativos y sus características.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO

ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO PROPÓSITOS: Interesar a los alumnos en los contenidos históricos del bloque 2 Elaborar un periódico histórico como estrategia de enseñanza y de aprendizaje Utilizar las características de los periódicos actuales Desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales por medio de esta estrategia Evaluar el aprendizaje de la historia

ELABORACIÓN DE UN PERIÓDICO HISTÓRICO La elaboración de un periódico histórico en clase es una estrategia docente que permite desarrollar habilidades procedimentales de búsqueda e interpretación de información, análisis y síntesis. Favorece la comprensión y aprendizaje de los contenidos históricos estudiados ya que genera interés por los mismos. Fomenta el desarrollo de actitudes, creatividad y valores, responsabilidad, cooperación y aprecio por el legado que ha dejado el pasado al presente.

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales EL PERIÓDICO Es un medio de difusión de ideas a través de la palabra escrita en el que diariamente se comunican noticias, artículos, reportajes y anuncios

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales PARTES QUE CONFORMA EL PERIÓDICO Nombre del periódico Número de edición, año, lugar y fecha Encabezado de la noticia principal Texto escrito presentado a través de columnas Fotografías Secciones

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales Secciones de un periódico Noticias nacionales Noticias internacionales Notas sociales Deportes Economía y finanzas Política Espectáculos Cultura Anuncios Clasificados

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales Ejercicios de identificación de las secciones de un periódico actual. Ejemplos: TIPO DE NOTICIA SECCIÓN EN QUE APARECE México dará mayor atención a los problemas de los campesinos       Nacional Adrián Fernández Subcampeón de la Serie Cart       Deportes Antonia Guerrero muestra retratos y miradas al México profundo Cultura La policía detuvo a peligrosos sujetos que se dedicaban al robo de autos Policíaca Importante agencia de publicidad solicita licenciado en relaciones internacionales. Interesados llamar al (01) 55. 15. 79. 53 Anuncios clasificados

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales ANÁLISIS DE UNA NOTICIA Una noticia es un informe oportuno de aquello que puede ser interés para la sociedad. El cese de hostilidades en Líbano pende de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU Naciones Unidas, 4 ago (EFE).- El cese inmediato de hostilidades entre Israel y las milicias chiís Hizbulá pende de las negociaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lideran EEUU y Francia, y que concluyeron hoy sin alcanzar un acuerdo.

ACTIVIDADES PREVIAS Revisión y análisis de periódicos actuales PARTES PRINCIPALES DE UNA NOTICIA Titular: nombre de la noticia Entrada o primer párrafo, se da respuesta a las preguntas: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Dónde pasó? Cuerpo: en este párrafo se amplía la información Al menos 80 muertos en bombardeo de la coalición sobre aldea de Afganistán Unos 15 civiles han muerto y es posible que hasta 80 talibanes hayan perdido la vida el lunes durante un bombardeo de la coalición internacional sobre una localidad del sur de Afganistán, según fuentes de dicha coalición. "Se contaba con informaciones sobre la presencia de talibanes en esta aldea pero en cuanto los aviones norteamericanos comenzaron a bombardear los talibanes se refugiaron en casas, lo que explica que haya habido muchas víctimas", afirmó un comunicado del contingente estadounidense en Afganistán.

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Realizar en equipos o de forma individual la redacción de la información histórica, a manera de una noticia informativa, considerando “sus partes principales”

Principales características METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Presentación de las características del periódico histórico que los alumnos van a elaborar Principales características Nombre del periódico Nombre del director del periódico (nombre del alumno) Fecha de publicación Encabezado de la noticia principal

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Secciones del periódico histórico Noticia informativa Internacional Nacional Editorial Ensayo periodístico Entrevistas Historieta o caricatura Crucigrama Anuncios Clasificados Publicidad

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN NOTICIA INFORMATIVA Debe ser breve e incluir la descripción del hecho histórico, su fecha y sus protagonistas. Esta sección consistirá básicamente en sintetizar los hechos estudiados en clase, este texto puede ir acompañado de dibujos o ilustraciones La redacción de las notas periodísticas debe orientarse con preguntas como: ¿qué sucedió?, ¿cuándo sucedió?, ¿dónde sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿quiénes participaron? y ¿cuáles fueron las consecuencias? LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. Un problema que sacudió al mundo Por. Esperanza González Álvarez A finales del siglo XIX y principios del XX, se produjeron grandes revoluciones sociales y un conflicto armado que afectó a todos los países del mundo: La Primera Guerra Mundial

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN EDITORIAL En esta sección los alumnos redactan su opinión, como si fueran reporteros, sobre los hechos históricos estudiados, con la finalidad de elaborar un análisis crítico Editorial El daño en las personas Creo que fue muy malo por las personas que fueron inocentes y aún más por los niños que estaban ahí. Pienso que hay mejores formas para arreglar un problema así y no llegar a la violencia eso no benefició a nadie solamente dañó y causó pobreza en todo y todos. Pero ellos no encontraron la forma para arreglar el problema sin llegar a la violencia Autora: Daniela Saldivar Vázquez

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN HISTORIETAS A través de caricaturas los alumnos plasman su análisis de los hechos estudiados, utilizando humor, creatividad y ordenándolos cronológicamente a través de la secuencia de los dibujos

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN HISTORIETAS

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Pasatiempos Crucigrama Los alumnos elaboran preguntas sobre el tema, que deben responderse con conceptos clave, se elaboran casilleros donde se puedan anotar las palabras, dichos casilleros deben entrecruzarse

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Explicación y ejercicio sobre cada una de las secciones Elaboración de cada sección del periódico histórico por separado

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN Construcción del periódico histórico

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aprendizaje Histórico Empatía con el tema estudiado Noción del tiempo histórico Comprensión, análisis e interpretación de la información Desempeño Presentación y creatividad Conclusión de las tareas durante la clase Presentación de secciones completas Actitudes Participación respetuosa y responsable en el trabajo