La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

2 BIENVENIDOS

3 Tema: Reportaje

4 Objetivo A partir del análisis del reportaje, los alumnos observarán que este texto es un recurso para conocer el mundo que habitan.

5 Centrar la atención en:
¿Qué son los reportajes? ¿Cuáles son las características de los reportajes? ¿Qué tipos de temas abordan los reportajes? Estructura del reportaje Estrategias de comprensión lectora

6 Normas de convivencia:
Asumir los compromisos del trabajo en clase Respeto, responsabilidad y compromiso Cumplir en tiempo y forma con las actividades acordadas Presentar los materiales impresos 2. Asumir la responsabilidad del trabajo en casa Leer los textos Resolver los cuestionarios Entregar al profesor para su evaluación

7 ¡INICIAMOS!

8 Testimonio y huellas de los habitantes

9 Extraterrestres ¿Qué podrían decir de esa comunidad a partir de las informaciones que encuentran?  ¿Cuáles eran las preocupaciones, conflictos y problemas que la afectaban?  ¿Cómo era la vida de esa comunidad en lo político, económico, artístico, deportivo, etc.?  Elaboren una tabla con esos datos. Incluyan los titulares de las noticias de la primera página .

10 ¡Tarea! Analicen el video de “Definición del reportaje”, luego responderán el cuestionario. 1. ¿Qué es el reportaje? 2. ¿Cuáles son las características de un reportaje? 3. ¿Qué tipos de temas abordan los reportajes? 4. ¿De qué tema te gustaría redactar un reportaje De un hecho, de un lugar o de una persona?

11 ¡INICIAMOS! Segunda sesión

12 Revisión de la tarea

13 1. ¿Qué es el reportaje? El reportaje es un texto periodístico que presenta una nota informativa de manera ampliada.

14 Reportaje…

15 El reportaje exige que el periodista se acerque a los hechos, a los protagonistas y a los testigos; recoja opiniones, reúna datos, estudie las causas, busque los antecedentes, analice las consecuencias, y contraponga diferentes puntos de vista e interpretaciones con el fin de ahondar cuanto sea posible en el suceso y presentarlo a los lectores en todas sus vertientes.

16 Características Describe los hechos para que el lector tenga una información completa El periodista debe investigar, documentarse, recopilar testimonios, entrevistar para presentar información verídica El texto es incluyente de otros géneros: entrevista, encuesta, crónica, artículo, novela, cuento Objetividad y veracidad. Puede incluir valoración de los hechos El reportaje va firmado y mecniona el lugar de la redacción

17 Tipos de temas que abordan
Científico. Avances de la ciencia y la tecnología Biográfico. Detalles de la forma de ser de un personaje Informativo. Desarrolla un hecho noticioso

18 Tipos de temas que abordan
Social. Temas de la vida cotidiana Viajes. Experiencias personales, emociones… Autobiografía

19 Activación y concentración
Las mariposas monarca Se construirá el muro fronterizo Premio Nobel de Literatura

20 Estructura externa del reportaje

21 Titular. Informa del contenido del reportaje intentando captar la atención del público.
Entradilla. Ofrece un resumen del contenido del texto que sorprenda al lector para que siga leyendo. Cuerpo. Explica los datos de lo más importante a lo menos importante, aunque hay libertad narrativa Conclusión. Es el cierre del relato donde el reportero sintetiza, cuestiona o aporta datos de mayor interés.

22 Estructura interna del reportaje de acontecimiento

23 Estructura interna del reportaje de acción

24

25 ¡Tiempo de ejercitarse!
Lee el siguiente reportaje Contesta las preguntas: ¿Qué datos proporciona en cada uno de los párrafos?, ¿cuál es el tema?, ¿qué tipo de información proporciona?, ¿el tema debe interesar a la sociedad?

26 Trabajo en casa Observen el video “Estructura del reportaje”, luego busquen un reportaje en el periódico, lo recortan, lo pegan en su libreta e indiquen las partes que lo integran (Titular, entradilla, cuerpo y conclusión. Además, indicarán, ¿para qué fue escrito el reportaje?, ¿Cuál es el hecho, tema o problema del que informa?, ¿El tema es interesante para el público?

27 Tercera sesión

28 Revisión de la tarea

29 Lectura y cuestionario
Leer en voz alta y resolver el cuestionario. Justifica la respuesta.

30 Autoevaluación ¿Quién logró dibujar las líneas de su palma correctamente? ¿Qué elementos impiden plasmar las líneas? ¿Cómo podemos dibujar la palma de nuestras manos con sus detalles? De las reflexiones, ¿cuáles de las acciones anteriores utilizarías para mejorar la comprensión de los reportajes?

31 Trabajo en casa Analicen el video “Cómo comprender un reportaje” y “Caso práctico: reportaje”. Leer el ejercicio 3 y contestar las preguntas. Además de investigar sobre la parte de un tema para construir un reportaje grupal. La actividad del reportaje grupal consiste en elegir un tema de interés para los alumnos, luego formar equipos de trabajo donde se les asignará un punto a investigar (historia, causas, consecuencias, definiciones, comparaciones…). Con la información que aportará cada equipo se redactará el reportaje.

32 Cuarta sesión

33 Revisión de la tarea

34 ¡Contestemos un examen para verificar los aprendizajes!

35 Reportaje grupal Formemos equipos, a continuación redactemos el reportaje grupal. Cada equipo redactará un párrafo.

36 Referencia documental
González, E (2009) La noticia y el reportaje. Visto en marzo del Disponible en:

37


Descargar ppt "REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google