Alicia Arribas IFQA Herramientas de Calidad para la gestión de proyectos de mejora Jornadas sobre Calidad en la Administración Local Alicante. 2 de marzo.

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Transcripción de la presentación:

Alicia Arribas IFQA Herramientas de Calidad para la gestión de proyectos de mejora Jornadas sobre Calidad en la Administración Local Alicante. 2 de marzo de 2007 El proyecto de Cartas de Compromiso visto desde los Círculos de Comparación

Los círculos de comparación  Qué son: la metodología  Que hemos hecho  Lo mejor está por venir…

Los lugares de encuentro en el proyecto han sido …  La plataforma electrónica  El correo electrónico  Las sesiones presenciales  Círculos de comparación

CONTROL DE RESULTADOS ANALISIS DE DATOS AJUSTE DE PROCESOS COMPARACIÓN DE BUENAS PRACTICAS ? ¿ Qué ayuntamiento es el que lo hace mejor? ¿Cómo lo estamos haciendo si se nos compara con otros? ¿Puedo aprender del que mejor lo hace? ¿Qué es lo que mi ayuntamiento hace muy bien? Sería interesante compartirlo…. ?

? CONTROL DE RESULTADOS ANALISIS DE DATOS AJUSTE DE PROCESOS COMPARACIÓN DE BUENAS PRACTICAS La comparación de prácticas empresariales es un ejercicio de colaboración entre organizaciones. Les permite medir y mejorar el rendimiento de sus sistemas de trabajo, a través de reuniones estructuradas en las que la “mejor manera de hacer las cosas” se analiza y comparte de forma organizada. Benchmarking

“La calidad no es un accidente: es siempre el resultado de un esfuerzo de la inteligencia” John Ruskin, pintor, sXVIII Los procesos de mejora continua… exigen esfuerzos continuos.

 para comprender el pasado  para observar el presente  para planear el futuro ¿Para qué el análisis?

 Con escalas validadas  Con mediciones simples  Comunicables  Superando tradiciones de comunicación oral  Con rigor científico ¿Cómo hemos iniciado el análisis?

El método  El Benchmarking permite observar y analizar nuevas formas de hacer las cosas, desafiando los métodos de “hacer como lo hemos hecho siempre”.  Además, provee de una conciencia acrecentada de los costes y el rendimiento de los procesos y servicios al compararlos con los de otras organizaciones similares.

El método  Código de conducta  Confidencialidad  Jefes de equipo  Reuniones dirigidas

Los beneficios  Datos transparentes  Diferentes puntos de vista  Cálculos validados, sencillos y comprensibles=útiles REDES DE CONOCIMIENTO

Los logros  Indicadores comunes para la comparación de resultados entre municipios  Indicadores específicos que reflejan las peculiaridades

 Favorecen la motivación de los profesionales de los ayuntamientos con relación a la participación dinámica en la evaluación y la mejora de sus prácticas  Estimulan la innovación, al poner como punto de partida para nuevas prácticas la detección de las necesidades y expectativas de la ciudadanía realizadas por otros colegas. Los logros

¿Qué nos queda por delante?  Diseño de los indicadores  Cálculo  Medición  Análisis del comportamiento  Comparación intermunicipal  Análisis causas: puntos fuertes y areas de mejora  Plan de mejora

Posibles líneas de trabajo  Desarrollo de sistemas de información estadística municipales  Diseñados sobre un consenso común : red para gestión de conocimiento  Clubs de benchmarking

Lo mejor está por venir…  Una Red que desarrolle un Modelo de Medición de los Servicios mediante la estandarización de los instrumentos técnicos  Poner estos instrumentos al alcance de los profesionales  Divulgar el modelo  Convertir los datos en información útil

Potencial de mejora er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim. Ayuntamiento 1Ayuntamiento 2 Mejor práctica ¿Tiempo?

¡Nos vemos pronto! MUCHAS GRACIAS Tel

SISTEMAS DE GESTIÓN ESTRATEGIAS EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN COMPARACIÓN DE BUENAS PRACTICAS ENTRE EMPRESAS ? ASESORES DE ORGANIZACIONES €