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Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación

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Presentación del tema: "Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo EFQM Herramientas para Autoevaluación
REDER y Explorador de oportunidades

2 Autoevaluación Identifica los puntos fuertes y las áreas que deben mejorarse Proporciona modelo para evaluación del rendimiento, año tras año. Proporciona excelente comprensión de toda la actividad a un coste razonable Proporciona un marco que da sentido a todas las actividades de calidad y de mejora Facilita la comparación con otros

3 Objetivos Evaluación

4 Modelo EFQM

5 Escucho y olvido, veo y recuerdo, lo hago y aprendo
Confucio 500 A.C

6 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE
El Enfoque se refiere a los métodos que utiliza la Organización, al CÓMO se logran los resultados: Objetivo/s y planteamiento de cada subcriterio Definición y desarrollo del proceso para alcanzar objetivo Solidamente fundamentado Sistemático REVISIÓN Integrado Despliegue representa la traducción práctica del Enfoque Implantado

7 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE
Solidamente fundamentado Escala ordinal Ninguna Evidencia Alguna Evidencia Buena Evidencia Extensiva Evidencia Total Evidencia Ninguna Evidencia Alguna Evidencia Sistemático REVISIÓN Integrado Implantado

8 DESPLIEGUE del Agente

9 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE Y DESPLIEGUE
Tiene lógica clara Existen procesos bien definidos y desarrollados Se centra en los grupos de interés Solidamente fundamentado Desplegado de manera estructurada Sistemático REVISIÓN LA UTILIZACIÓN DE CICLOS DE REVISIÓN: MEDICIÓN, APRENDIZAJE Y MEJORA Integrado Apoya la Política y Estrategia Está vinculado a otros enfoques DESPLIEGUE Implantado El enfoque está implantado

10 FORMULARIO DE EVALUACIÓN. AGENTES
Resultados LIDERAZGO 1 3 PERSONAS 2 POLÍTICA ESTRATEGIA 4 ALIANZAS Y RECURSOS 7 RESULTADOS 6 CLIENTES 8 SOCIEDAD PROCESOS 5 CLAVES 9 SUBCRITERIO 1a Área SUBCRITERIO 1b CUMPLE NO CUMPLE AREA 1 X AREA 2 AREA 3 AREA 4 Estas áreas son orientativas y su orden también puede ser alterado

11 FORMULARIO DE EVALUACIÓN. AGENTES
SUBCRITERIO 1b Procesos y Actividades CUMPLE NO CUMPLE AREA 1 X AREA 2 AREA 3 AREA 4

12 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE
Para puntuar 50% en ENFOQUE las condiciones han de ser satisfechas por un buen ejemplo relacionado directamente con el Subcriterio considerado Los datos del Despliegue generalmente hay que inferirlos de la información presentada

13 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE y DESPLIEGUE
MEDICIÓN Se mide regularmente efectividad del enfoque El despliegue se lleva a cabo APRENDIZAJE Se utilizan actividades MEJORA El resultado de mediciones y aprendizaje se analiza y utiliza para identificar, priorizar, planificar e implantar mejoras

14 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACION
Tendencias Objetivos propios Comparac. externas Resultados por Enfoque

15 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACIÓN
Tendencias Son positivas y/o el rendimiento es bueno y sostenido Objetivos propios Objetivos se alcanzan Objetivos son apropiados Comparac. externas Se realizan Resultados buenos comparados con media o con el mejor Resultados son consecuencia del enfoque Resultados por Enfoque Resultados abarcan las áreas relevantes

16 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACIÓN
Tendencias BONDAD Objetivos propios Comparac. externas Resultados por Enfoque RELACION CAUSA-EFECTO ALCANCE Extensión o área evaluada: secciones, servicios o colectivos implicados

17 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACION
Tendencias Para puntuar 50% en RESULTADOS se deben presentar datos de varios parámetros representativos para cada Subcriterio Para puntuar alto en Ámbito de aplicación los parámetros presentados deben abarcar todas las áreas y actividades relevantes, y si procede, conocerse la importancia relativa para clientes, personas, etc. Objetivos propios Comparac. externas Resultados por Enfoque

18

19 EJEMPLO CLIENTES

20 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES FACILITADORES
¿Está sólidamente fundamentado? ¿Se centra en necesidades de los grupos de interés? ¿Apoya la Política y Estrategia? ¿Está vinculado a otros enfoques? ¿Es capaz de sostenerse en el tiempo? ¿Es innovador? ¿Es flexible? ¿Se puede medir? El enfoque

21 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES FACILITADORES
¿Está implantado en todas las áreas potenciales de la organización? ¿Está implantado en todo su potencial? ¿Está logrando todos los beneficios planificados? ¿Se realiza sistemáticamente? ¿Lo entienden y aceptan todos los grupos de interés? ¿Se puede medir? El despliegue del enfoque

22 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES FACILITADORES
¿Se mide periódicamente su efectividad? ¿Proporcionan oportunidades para el aprendizaje? ¿Se comparan con organizaciones externas? ¿Se mejoran tomando como referencia los resultados del aprendizaje y de las mediciones del rendimiento? El enfoque y su despliegue

23 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES RESULTADOS
¿Hay resultados para todos los grupos de interés? ¿Miden los resultados todos los enfoques relevantes y el despliegue de los mismos mediante indicadores de percepción y de rendimiento? ¿Muestran los resultados tendencias positivas o un buen rendimiento sostenido? ¿Cuánto tiempo? ¿Existen objetivos? ¿Se alcanzan?

24 EXPLORADOR DE OPORTUNIDADES RESULTADOS
¿Se realizan comparaciones con organizaciones externas? ¿Los resultados comparados son buenos? ¿Muestran los resultados relación causa-efecto con los enfoques? ¿Miden los resultados un conjunto equilibrado de factores para la situación actual y futura? ¿Muestran los resultados una imagen holística de la organización?

25 ÁMBITO DE APLICACIÓN O ALCANCE

26 Matriz para ENFOQUE del Agente

27 Claves en la valoración de RESULTADOS


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