La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E - gob, aportando al Desarrollo Local Ilustre Municipalidad de Chillan Rodrigo Chamarro Ortiz, Encargado de Informática Daniel Fuentes Almendra, Sociólogo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E - gob, aportando al Desarrollo Local Ilustre Municipalidad de Chillan Rodrigo Chamarro Ortiz, Encargado de Informática Daniel Fuentes Almendra, Sociólogo."— Transcripción de la presentación:

1 e - gob, aportando al Desarrollo Local Ilustre Municipalidad de Chillan Rodrigo Chamarro Ortiz, Encargado de Informática Daniel Fuentes Almendra, Sociólogo

2 Un Contexto de Trabajo Desde la Autocrítica, a nuestros aprendizajes: o Nuestros desarrollos informáticos si bien se enfocan en el ciudadano, mejorando nuestros servicios, no son “con el ciudadano” (contribuyente, cliente, etc.) o Nuestros esfuerzos se basan en solucionar problemas de contingencia local. o Desarrollamos, pensando desde el punto de vista funcional, no en la amigabilidad y facilidad de uso de esta herramienta. o Hacemos mucho, pero no le damos valor a nuestros logros. o No podemos sentarnos a pensar y dialogar una estrategia.

3 Una apuesta de Trabajo Nuestro Objetivo: facilitar los procesos administrativos municipales al ciudadano y al contribuyente en todas los servicios municipales. “generar espacios de aprendizaje que surjan de la relación entre el usuario, la utilización de nuevas tecnologías y los funcionarios públicos” Una apuesta en desarrollo Desde esta perspectiva, la red de aprendizaje funciona como una herramienta conceptual y metodológica en las prácticas administrativas públicas y, por lo tanto, constituye un espacio propicio para acercar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y el E- GOB al ciudadano.

4 Evaluamos lo que hacemos? Una razón que motiva la realización de este proyecto, es precisamente el limitado impacto de las nuevas tecnologías en los contribuyentes y en los ciudadanos. Patentes Comerciales: 427 Pagados durante el 2011. Derechos de Aseo: 196 Pagados durante el 2011. Permisos de Circulación: 574 permisos pagados hasta la fecha (2011).

5 Nuestra APUESTA en desarrollo La Red de aprendizaje en TIC sirve como escenario de la construcción de un soporte conceptual para el contribuyente, y un recurso para apoyar la enseñanza de las aplicaciones y como utilizar la Trasparencia Pública. Particularmente, como marco para la formación de promotores en el uso de las TIC. Trabajamos en el diseño de una aplicación que nos permita conectarnos con los ciudadanos, moodle nos ofrece una forma que estamos explorando. http://elearning.cepal.org/moodle/file.php/73/modulo0/player.html http://elearning.cepal.org/moodle/file.php/73/modulo0/player.html

6 Nuestra APUESTA en desarrollo El objetivo general es diseñar una de red de aprendizaje en TIC, dirigida a contribuyentes, ciudadanos en general y promotores comunitarios. Objetivos específicos: 1)Generar aplicaciones web para el pago de tributos y simplificación de trámites municipales en línea 2)Capacitar a un grupo de dirigentes vecinales, en la apropiación y manejo de la red de aprendizaje. 3)Promover la Transparencia activa, en nuestro municipio y en los ciudadanos. 4)Evaluar el potencial de la red de aprendizaje en TIC a fin de determinar metas y desarrollos mayores en el futuro.

7 Un Contexto de Trabajo desde la Unidad de Informática. Primero aprendemos a observar otros procesos, se suman otras miradas y evaluamos que la misión de mejorar nuestros servicios se debe enfocar en trabajar a la par con el ciudadano. Descubrimos nuevos lenguajes http://www.comunidadtecnologica.gob.cl/ http://www.guiaweb.gob.cl/ http://www.observatoriotic.gob.cl/ http://www.opendata.gob.cl/

8 Nuevas apuestas Debemos redefinir nuestra ESTRATEGIA, para sustentar los nuevos modelos de trabajo.

9 Tres pilares, para nuestra futura, Estrategia de Gobierno Electrónico. TRANSPARENCIA COLABORACIÓN PARTICIPACIÓN “los gobiernos pueden cumplir con su deber de transparencia hacia la ciudadanía, estableciendo canales abiertos de información, colaboración, participación y servicio al ciudadano”. Open Government, Gobierno Abierto. Cesar Calderón, Sebastián Lorenzo. Diagnostico de nuestros pasados procesos, “trabajamos entorno de las oportunidades y la contingencia, no en base a estrategias. Nuestros logros son puro esfuerzo, no son expresión de una visión del desarrollo local.” Daniel Fuentes A.

10 Tres pilares, para nuestra futura, Estrategia de Gobierno Electrónico TRANSPARENCIA: los ciudadanos tienen el derecho a conocer en qué se gastan sus impuestos y los procesos administrativos. Debemos facilitar el acceso a esta información de forma sencilla y clara. COLABORACIÓN: Aportar herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos, generando y dando a conocer oportunidades para todos los sectores. PARTICIPACIÓN: El Municipio puede aprovechar la inteligencia colectiva de los ciudadanos, aprendiendo a escuchar a los ciudadanos y sintonizando con sus necesidades.

11 Cuatro Cambios buscados, para nuestra futura, Estrategia de Gobierno Electrónico CAMBIO CULTURAL: Es imprescindible entender que el verdadero objetivo de la Administración es servir a los ciudadanos y éste, debe estar en el centro de la gestión. Conseguir esto en la Administración significa una revolución cultural en la forma de hacer las cosas y en las actitudes de los funcionarios públicos. Open Government, Gobierno Abierto. Cesar Calderón, Sebastián Lorenzo.

12 Cuatro Cambios buscados, para nuestra futura, Estrategia de Gobierno Electrónico CAMBIO EN LOS PROCESOS : Los procesos en la Administración Pública no han sido diseñados para servir a los ciudadanos y, por lo tanto, deben reingeniarse para conseguir que así sea. Si además, éstos no son cómodos para el ciudadano o no le ayudan en nada, hay que eliminarlos o cambiarlos. Open Government, Gobierno Abierto. Cesar Calderón, Sebastián Lorenzo.

13 Cuatro Cambios buscados, para nuestra futura, Estrategia de Gobierno Electrónico CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN: Las organizaciones públicas están diseñadas bajo modelos jerárquicos que nada tienen que ver con la eficiencia. Es imprescindible reorganizar las administraciones, las plantillas y la definición de los puestos de trabajo para poder actuar bajo un modelo en red, orientado a proyectos y a la consecución de resultados. Open Government, Gobierno Abierto. Cesar Calderón, Sebastián Lorenzo.

14 Cuatro Cambios buscados, para nuestra futura, Estrategia de Gobierno Electrónico CAMBIO EN LAS FORMAS DE RELACIÓN: Del mostrador a la mesa redonda, del correo electrónico a la comunicación on-line, de la obligación a la presencia física a las facilidades de relación, etc. Open Government, Gobierno Abierto. Cesar Calderón, Sebastián Lorenzo.

15 Un Contexto de Trabajo Algunos Hitos Fecha de Inicio Unidad de Informática: 1992 Fecha de Inicio Pagina WEB Municipal: 2003 Fecha de Inicio Tramites On-line: 2005 Fecha de Inicio de nuestras Nuevas apuestas: 2011

16 Características Sistema On-line para Dirección de Obras Municipales: Los contribuyentes podrán en forma on-line realizar los Siguientes trámites desde su hogar sin tener que acercarse al Municipio. – Certificados de Información Previas. – Certificados de Números. – Certificados de Afectación a Unidad Pública.

17 SIG Municipal

18 Nuestras Apuestas 2012 Desarrollar un sistema de capacitación en ambiente Moodle. http://moodle.org/?lang=es_ar http://moodle.org/?lang=es_ar Desarrollar una nueva pagina Web basada en la WEB 2.0 http://www.guiaweb.gob.cl/ http://www.w3c.es/ http://www.guiaweb.gob.cl/ http://www.w3c.es/

19 Indicadores Relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos Resultado /Producto esperado IndicadorBeneficiarios Una red de aprendizaje en TIC creada e implementada para Contribuyentes y Ciudadanos y difundida a nivel de dirigentes comunitarios y sociales. Portal Educativo -Usuarios de la Red Municipal. Especialmente Contribuyentes y Ciudadanos de la comuna de Chillán. Cuatro Aplicaciones de trámites en línea. Cuatro aplicaciones para tramites en línea en el portal www.municipalidadchillan.cl www.municipalidadchillan.cl Contribuyentes y Ciudadanos de la comuna de Chillan Grupo de dirigentes comunitarios y sociales capacitados en el uso de la red de aprendizaje TIC. Actas de asistencia Informes de capacitación Diagnóstico y análisis. -80 dirigentes comunitarios y sociales de la comuna participan en la capacitación 40 instituciones beneficiadas directamente Indicadores Conducentes al fortalecimiento de la capacidad institucional Resultado/ Producto esperado IndicadorBeneficiario Formación y consolidación de la red TIC Grupo de trabajo conformado Organización Municipal Formación de recurso humano 2 desarrolladores WEB se integran al equipo de trabajo Organización Municipal

20 Impactos Esperados Impacto Esperado Plazo Indicador verificableSupuestos 40 promotores operando y usando la red de aprendizaje Mediano Estadísticas de acceso a la red Reporte de seguimiento Compromiso de al menos un promotor por Institución participante RED ConsolidadaLargo Estadística de acceso Índices de actualización Índice de Instituciones vinculadas Disponibilidad de los recursos Consolidación de RED Comunidad Local usando los recursos de la pagina web www.municipalidadchillan.cl www.municipalidadchillan.cl Mediano y largo Estadísticas de acceso a la red Registro de asesorías y tutorías Disponibilidad de los recursos Consolidación de RED Impacto de aplicaciones para facilitar tramites municipales Corto y medianoDatos recolectados y análisis de información Disponibilidad de los recursos

21 Gracias Ilustre Municipalidad de Chillan 18 de Septiembre Nº510 56/042/433379 (436/357) daniel.fuentes@municipalidadchillan.cl rodrigoch@municipalidadchillan.cl


Descargar ppt "E - gob, aportando al Desarrollo Local Ilustre Municipalidad de Chillan Rodrigo Chamarro Ortiz, Encargado de Informática Daniel Fuentes Almendra, Sociólogo."

Presentaciones similares


Anuncios Google