Universidades españolas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Gobernación de Boquerón Gobernación de Alto Paraguay.
BORRADOR PLAN INTEGRADO CANARIO DE I+D+I VOLUMEN II:
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
Fondo Sectorial de Investigación SRE – CONACYT “FONSEC ”
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Realizado.
Comparativo de Sistemas de Indicadores Internacionales para la Educación Superior (una aproximación para el problema de implementación de un sistema nacional.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
FP Dual, la perspectiva de la Alianza
A Estrutura Funcional da Universidade
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Sistema de Gestión de Calidad
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Foro madrid solidario PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN.
Quiénes somos Centro de Innovación Tecnológica
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Redes de Colaboración Público-Privada e Inter-empresarial en destinos turísticos rurales Diseño de Estrategia para un plan de Dinamización Socio-económica.
PRINCIPIOS Y VALORES.
Encuesta de percepción del impacto
Universidad Veracruzana
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
Lieve Coppin y Samuel Morales CLAIT, Neuquén 2014
Introducción La educación superior se ha visto como un nivel para algunos privilegiados, haciendo diferencias según las culturas y las condiciones socioeconómicas.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Alianza por un Gobierno Abierto
NOTA CONCEPTUAL.
ESTRATEGIA Competir bajo la estrategia de construcción de VALOR TOTAL, adaptándose a las exigencias de clientes avanzados en cuanto a diseño, materiales.
Características que presentan los empleados administrativos de la universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» en cuanto al sentido de pertenencia.
Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Gobierno Abierto Junio 2017.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
foro internacional michoacán:
Universidad Autónoma de Nuevo León Capacidad de diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar datos. Capacidad de trabajar en equipos.
Educación superior y desarrollo territorial
Funciones del profesorado
Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
NUESTRA INNOVACIÓN ES TU SALUD: CONSOLIDAMOS LA FARMACIA ASISTENCIAL
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gestión Universitaria
Red de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Luisa Fernanda Villamizar Rodríguez
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
Cátedra de Internacionalización de empresas de la Universidad de Cádiz
Informe Técnico sobre Aspirantes 2019 a
Conferencia Internacional RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe” Benemérita Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
PATIÑO GUARANGO LISSETH TATIANA
Claustro Universitario IX Consejo de Investigación
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
Semestre Economía Paz y Región
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
TEMA 1 CIENCIAS DE LA EDUCACION. 1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBJETO DE LA EDUCACIÓN Única ciencia PEDAGOGIA o Ciencias de la educación Múltiples ciencias.
Transcripción de la presentación:

Universidades españolas Encuesta Universidades españolas y la Agenda 2030

Índice Encuesta: Las Universidades españolas y la Agenda 2030 Conclusiones y siguientes pasos

01 Encuesta: Las Universidades españolas y la Agenda 2030

Encuesta sobre Agenda 2030 Objetivo: grado de conocimiento e implantación de la Agenda 2030 en las universidades españolas Recogida de datos: diciembre 2017 – febrero 2018 Aproximación top-down: encuesta enviada a las sectoriales de Internacionalización y Cooperación y de Sostenibilidad de la CRUE Alta participación: 66 universidades - 87% Basada en la encuesta de la IAU (sept 2017)

Encuesta de la IAU Publicada Sept 2017 Datos de 2016 120 respuestas de Instituciones de educación superior (650 miembros) 78% de las cuales conocían los ODS

Encuesta sobre Agenda 2030 Perfil de los que han contestado la encuesta Grado de conocimiento de las agendas internacionales Grado de implantación de la Agenda 2030 en las Universidades españolas Las alianzas a lo largo de todo el proceso

1. Perfil de repuestas: por CCAA 12 10 1 2 7 6 3 +1 1 1 1

1. Perfil de repuestas: por nivel Aproximación top-down

2. Grado de conocimiento ¿Qué conocen las Universidades del Desarrollo Sostenible?

2. Grado de conocimiento ¿Qué es el Desarrollo Sostenible para tu universidad? Un tema…

3. Grado de implantación ¿Está tu Universidad abordando la Agenda 2030 de forma integral?

3. Aproximación a los ODS ¿En qué ODS está trabajando tu institución? ¿Con qué enfoque los está trabajando? NB: Respuesta de opción múltiple

3. ODS y actividad universitaria En caso de estar trabajando los ODS en tu institución ¿desde qué dimensión(nes) se están trabajando? Formación Investigación

3. ODS y gestión universitaria En caso de estar trabajando los ODS en tu institución ¿desde qué dimensión(nes) se están trabajando?

3. Grado de implantación ¿Ha adoptado la Universidad una estrategia concreta en relación a la Agenda 2030?

3. Forma de implantación ¿Desde dónde se está gobernando la incorporación de la Agenda 2030 en las universidades?

4. Alianzas Colaboraciones para trabajar la Agenda 2030 ¿Está tu institución colaborando con otras entidades para trabajar la Agenda 2030? Colaboraciones para trabajar la Agenda 2030

4. Alianzas ¿A qué niveles está colaborando tu institución con otras entidades?

4. Alianzas por ODS

02 Conclusiones y siguientes pasos

Principales conclusiones Alto grado de conocimiento de la Agenda 2030 (89%) y ODS (95%) en los órganos de decisión de las Universidades españolas La gran mayoría de los órganos de decisión de las universidades (76%) considera que el Desarrollo Sostenible es concepto integral, difícil de entender desde un único punto de vista Aunque por el momento sólo 3 universidades han adoptado una estrategia concreta en relación a la Agenda 2030, el 72% está trabajando en ella.

Principales conclusiones La gobernanza de la implantación de la Agenda 2030 se está liderando sobre todo desde los equipos rectorales (60%) Las Universidades españolas están colaborando con diferentes entidades de diferentes ámbitos y entornos geográficos para trabajar la Agenda 2030

Siguientes pasos Esta encuesta no muestra el nivel de conocimiento de la comunidad universitaria. Necesidad de realizar actividades de sensibilización y socialización de la Agenda 2030. Colaboración con la SEGIB para la ampliación de la encuesta a otros países iberoamericanos.

¡Muchas gracias!