Las competencias sociales y el trabajo en equipo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
para el trabajo colaborativo
Advertisements

El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Terapias Sexuales Breves Coaching Sexual y para parejas Dra. Olga Marega
Inteligencia Emocional 1 Para avanzar utilice las flechas de su teclado=>
Trabajando con Alianzas y Redes © 2016 Public Health Institute.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Asertividad.
Inteligencia Emocional
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Inteligencia Emocional
Gestión de Desempeño.
Servicios docentes.
¿Qué es un Equipo de Trabajo?
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
¿QUÉ ES SELCHILE?.
LIDERAZGO.
Identifica tu estilo de liderazgo
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Comunicación Efectiva
CURSO PRUEBAS PSICOMETRICAS Y SU INTERPRETACIÓN
ASERTIVIDAD DEFINICIÓN:
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL PAPEL DE UN CIUDADANO EN LA SOCIEDAD
GESTION DE CAMBIO POR: JULIANA LOPERA.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
M. Fabiana Conde y Laura Ros
Reforma Integral de la Educación Básica
Inteligencia Emocional
INGENIERIA DE SISTEMAS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
Taller Intervención Laboral. Sept Habilidades emocionales. Basado en "Inteligencia Emocional en la Empresa". David Goleman 1998.
7 hábitos para la gente altamente efectiva
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
TRABAJO EN EQUIPO “Dos cabezas piensan más que una” “La carga más dura para escalar la montaña del éxito, es la individualidad”
La pieza que faltaba en educación…
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Utilidad de la inteligencia social
Habilidades de Liderazgo
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
DESARROLLO PERSONAL.
COMPETENCIAS DOCENTES
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
Inclusión Educativa.
evoluciona Es un sistema que nos ayudará
PATRON DE CONSEJERO IS.
GESTION DEL POTENCIAL HUMANO
para el trabajo colaborativo
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
¿Qué es la Administración?
Negociación y Manejo de Conflictos
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Concepto de Competencia laboral. Spencer y Spencer “ Una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Tipos de liderazgo para el éxito de una empresa
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

Las competencias sociales y el trabajo en equipo

Dimensiones interpersonales APTITUDES SOCIALES Habilidades sociales Empatía Reconocer las emociones de los demás Manejar las relaciones

Competencias sociales Habilidades sociales (gestión de las relaciones): Aptitud para manejar las relaciones e inducir respuestas positivas en los demás. Influencia. Estrategias positivas para persuadir a un grupo de lograr una meta. Comunicación. Saber escuchar. Comunicación asertiva. Escucha activa. Manejo de conflictos. Habilidad para negociar y resolver desacuerdos. Liderazgo. Capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en la consecución de una tarea. Gestión del cambio. Iniciador, inspirador de situaciones nuevas. Establecer vínculos. Promover y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. Colaboración y cooperación. Capacidad para trabajar con otros y alcanzar metas compartidas. Integración de equipo. Crear sinergia para la consecución de metas colectivas.

Competencias sociales Empatía. Conciencia de los sentimientos y necesidades de los otros.  Reconocer las emociones de los demás. Comprensión de los otros. Reconocer los sentimientos y necesidades de los demás. Saber escuchar. Desarrollar a los otros. Ayudar a los demás a reforzar sus habilidades y potenciar sus capacidades. Tendencia al servicio. Anticipar y reconocer las necesidades del otro y tener disposición para atenderlas. Potenciar la diversidad. Reconocer y valorar la diversidad de talentos, pensamientos y acciones de las diferentes personas. Comprensión social: Ser consciente de las necesidades del grupo, tener una conciencia social y establecer vínculos: redes sociales.

Las emociones y los equipos automotivados La primera sugerencia para formar equipos de trabajo automotivados es reconocer las diferentes personalidades de sus integrantes y aprovechar las diferencias para el logro de la tarea. Asimismo, es importante comunicarles que deben hacer a un lado las diferencias y atender a las coincidencias que se relacionan con el trabajo.

Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al trabajo con equipos Es recomendable que el líder ponga atención en: Ser firme pero no agresivo El error más grande de un dirigente que trata de tener un equipo integrado es cuando se enfoca solamente en la producción y olvida a las personas. Por consecuencia, esta actitud generará tensión y molestia en el equipo.

Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al manejo de equipos Plantear plazos realistas Hay quien piensa que la gente trabaja mejor bajo presión, pero esto no es necesariamente cierto. La consecuencia puede ser obtener un producto con una calidad distinta a la esperada y con gran desgaste emocional.

Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al manejo de equipos Dejar que el equipo colabore en la toma de decisiones La tendencia actual es que las personas trabajan mejor cuando no están bajo presión y lo hacen todavía mejor cuando se les involucra en las decisiones que las implican. Un equipo automotivado requiere sentir que es responsable de lo que hace.

Estos conocimientos sobre las emociones se aplican al manejo de equipos Identificar recompensas útiles Dar recompensas convenientes al equipo, como reconocimiento a su compromiso y esfuerzo, es otra manera de mantener al equipo automotivado.

Fuentes de consulta Goleman, D. (2012). La inteligencia emocional en la empresa. México: Ediciones B México. Goleman, D. (2005). Inteligencia emocional. México: Vergara.