Intervenciones y Piloto

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Transcripción de la presentación:

Intervenciones y Piloto Ciclo Escolar 2017-2018 Febrero, 2018

¿Qué es? ¿Qué busca? ¿Cómo? Es una estrategia conjunta entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para promover la salud desde la escuela. ¿Qué busca? Fortalecer la prevención y el cuidado de la salud, así como la promoción de estilos de vida saludables en niñas, niños y jóvenes. Fortalecer la formación continua y desarrollo de material curricular en el marco del Nuevo Modelo Educativo. ¿Cómo? Intervenciones directas en las escuelas, así como la referencia a los servicios médicos. Inclusión de contenidos de salud en el marco del Nuevo Modelo Educativo

Capacitación a médicos de primer nivel Los pilares de la estrategia Educar para la Salud 1 Fortalecimiento de Educación Física Desarrollo Personal Salud Física y Mental Educación Socioemocional 2 Autonomía Curricular Cada escuela podrá definir cómo usar parte de su jornada escolar incluyendo temas de: Cuidado de la Salud y Hábitos Saludables 3 Profesionales y estudiantes de la Salud en tu Escuela Control de peso y talla Detección de conductas de riesgo y otras enfermedades Referencia a centros de salud para atención especializada Capacitación a médicos de primer nivel 4 Orientación a Maestros y Padres de Familia Talleres y pláticas a maestros y padres de familia Capacitación por parte de FEMEXFUT a profesores de educación física Ferias de la Salud para profesores 5 Escuelas Saludables Supervisión e instalación de bebederos Supervisión de menús escolares Supervisión y fomento a venta de alimentos saludables en las cooperativas

Intervenciones por nivel educativo Primaria Instalación y mantenimiento de bebederos Supervisión de lineamientos para bebederos, expendios y menús Medición, diagnóstico y referencia (1º, 5º y 6º) Promoción de activación física a través de la clase de educación física (FMF) y recreo activo Estrategia de cambio de comportamiento Capacitación a maestros y orientación a padres

Intervenciones a nivel primaria Medición y diagnóstico Objetivo: identificar factores de riesgo para sobrepeso, obesidad y agudeza visual, en los escolares de 1º, 5º y 6º, que permita su atención oportuna. Descripción: brigadas compuestas por personal de salud y estudiantes de ciencias de la salud, realizarán mediciones antropométricas (peso, talla y cintura) y prueba de agudeza visual a los alumnos cuyos padres autorizaron la intervención mediante consentimiento informado. Asimismo, se aplicará un cuestionario de hábitos, conocimientos e intención de cambio a comportamientos saludables.

Etapas de diseño e implementación Coordinación entre autoridades estatales y locales (SEP y SS) Etapa 3: Implementación de intervenciones Impartición de talleres Referencia a unidades de salud o instancias correspondientes Supervisión y monitoreo Etapa 0: Diseño de contenidos, Adquisición y distribución de materiales, Coordinación institucional (federal) Etapa 2: Primera medición Etapa 4: Segunda medición

Intervenciones a nivel primaria Presentación de la Estrategia a los Padres de Familia Los enlaces escolares y supervisor de brigada presentarán la Estrategia a los padres de familia: Sensibilización sobre el problema de salud pública Prevención y adopción de estilos de vida saludables Cambio de comportamiento Fomentar la actividad física Importancia de involucrar a padres de familia, maestros, personal de salud Referencia, atención y seguimiento de escolares con sobrepeso y obesidad

Intervenciones a nivel primaria Primera Medición Previo a la medición, el personal designado por las jurisdicciones sanitarias, deberán acordar el sitio del plantel escolar en donde se realizarán las mediciones, considerando: Espacio suficiente e iluminado para la instalación de los instrumentos de medición Disponibilidad de un contacto para toma de corriente Silla y mesa para el capturista Volumen de escolares en transito (mediciones simultáneas) Silla y distancia necesaria para test de agudeza visual Presencia de padres de familia

Intervenciones a nivel primaria Estaciones durante la Medición Estación 1: Registro Identificación del escolar en el momento del ingreso Se entregará un formato para anotar cada una de las mediciones Captura final de mediciones anotadas en el formato

Intervenciones a nivel primaria Estaciones durante la Medición Estación 2: Peso y estatura Estación 3: Circunferencia de cintura El brigadista realizará las mediciones de peso, estatura y circunferencia de cintura, utilizando los instrumentos del kit Técnica mostrada en la capacitación virtual

Intervenciones a nivel primaria Estaciones durante la Medición Estación 4: Agudeza visual El brigadista realizará la detección gruesa Se utilizará la cartilla de Snellen contenida en el kit (fracción 20/30) El optometrista evaluará a los escolares que lo requieran Cronograma de despliegue necesario

Intervenciones a nivel primaria Sincronización de información Al concluir las mediciones: El coordinador de brigada verificará la calidad de la información registrada en el software MIDO Escolares El personal de la brigada sincronizará dicha información una vez que se cuente con conexión a internet (escuela o jurisdicción) Impresión de hoja de resultados

Intervenciones a nivel primaria Entrega de resultados En colaboración con el responsable jurisdiccional de la Secretaría de Educación y el enlace escolar: Coordinación para la presentación de resultados a los directivos de la escuela y padres de familia Las hojas de resultados se entregarán de manera individual a cada padre de familia, solicitando datos faltantes Envío de resultados por correo electrónico Sensibilización sobre la necesidad de referencia en los escolares o mantener estilos de vida saludables

Intervenciones a nivel primaria Seguimiento de los escolares referidos Se confirmará que el escolar acudió al centro de salud mediante: Sello y firma del centro de salud en la hoja de resultados El enlace escolar recopilará estas hojas selladas y las entregarán al responsable jurisdiccional del PSAA En caso de no haber acudido al centro de salud, el personal docente reforzara el mensaje, sobre la importancia de acudir al centro de salud Escuela Unidad de Salud

Campeche Detecciones http://www.tableromidoescolares.com/DirApp/tableros/IntroEscolares.aspx. Corte 29/01/2018

Intervenciones y Piloto Ciclo Escolar 2017-2018 Febrero, 2018