DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS Como promedio se crecerá 5-6 cm. por año y se aumentará 2-3 Kg. por año, hasta la llegada de la pubertad, en la que aumentará la velocidad del crecimiento. A partir de los 7 años la estatura se iguale en ambos sexos, aunque las chicas llevan una ventaja en cuanto los Kilos. Desarrollo psicomotor: Se realiza un atención más voluntaria, más consciente, cambiando el foco de atención si se quiere. La mielinización de las neuronas motoras ocurrirá hasta los 4 ó 5 años. La independencia (capacidad para controlar por separado cada segmento motor), no se logrará del todo hasta los 7-8 años. La coordinación (patrones motores se asocian formando movimientos compuestos más complejos), se notará a partir de los 6 años.

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS Cambios importantes a estas edades son: Tonicidad muscular (mantenimiento de la atención, relacionado con las emociones ya que la tensión emocional = tensión muscular). Equilibrio Control respiratorio Estructuración del espacio y del tiempo (movimientos corporales, ciclos sueño-vigilia,…) Control de esfínteres Dominancia lateral: las preferencias pueden ser homogéneas o cruzadas. Generalmente el hemisferio dominante es el izquierdo (diestros) aunque existen personas con dominancia del hemisferio derecho (zurdos). La lateralización se produce entre los 3 y 6 años. Esquema corporal: (representación de nuestro cuerpo). Se construye a través de elementos perceptivos, motores, cognitivos y lingüísticos. Se explora el cuerpo, se toma conciencia y de sus posibilidades y por último se realiza una representación global. Aparece constituido hacia los 7 y 12 años.

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS EL DIBUJO Es a partir de los 18 meses cuando el niño descubre que puede trazar “huellas”. Los primeros trazos son líneas rectas hechas con todo el brazo. Alrededor de los 2 años empezarán a aparecer formas circulares que implican la articulación de la muñeca. No existe intención representativa. Entre los 2 y 3 años, relaciona sus dibujos con objetos y personas (garabatos) y los interpretan. A los 3 años, existe un mayor control óculo-manual y un mejor trazo. Entre los 3 y los 4 años, dominan el trazo y son capaces de combinar diversas figuras (círculos, líneas rectas, etc.). Aparece la conciencia de estar dibujando y la intención representativa. Las representaciones humanas en principio son “renacuajos”, un círcilo del que le salen unas rayas. Se busca la expresividad en los dibujos. A los 4 ó 5 años aumenta el número de detalles y son más realistas. La figura humana viene acompañada de objetos, dejan de ser estáticas y aparece el paisaje.

DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR DESPUÉS DE LOS 2 AÑOS LA ESCRITURA Existen 3 etapas: - precaligráfica ( adquisición de destrezas gráficas, trazo tembloroso e inseguro, ondulaciones, etc.) - caligráfica infantil (domina destrezas motrices necesarias para una escritura ordenada, la letra no está personalizada). – postcaligráfica (se logra tras la adolescencias, se define un estilo personal). El control, coordinación y precisión de los movimientos en el trazo ayuda a diferenciar y memorizar el patrón motor correspondiente a cada una. La escritura además de ser un aprendizaje motor, conlleva componentes cognitivos y motivacionales. Es preferible introducir la enseñanza de la escritura mejor un poco más tarde que precozmente (es a los 5 ó 6 años cuando los niños/as acceden a la escritura) . Esa espera puede ser aprovechada para afianzar las bases motoras y motivacionales de la escritura.