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LA ESCALA.

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Presentación del tema: "LA ESCALA."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESCALA

2 Imaginen que quisiesen dibujar un borrador o una cartuchera pequeña en vuestro papel. La verdad es que no tendrían ningún problema para hacerlo. Lo dibujarían con el mismo tamaño que tiene en la realidad.   Pero si lo que queremos dibujar es nuestra silla de clase en el papel entonces necesitaremos hacerla mas pequeña de lo que es en realidad. Análogamente, un lápiz tenemos que dibujarlo mas grande para poder dibujarlo con precisión.   Por tanto, nos encontramos con tres casos distintos a la hora de dibujar una figura en nuestro papel: Dibujarla tal y como es en la realidad Dibujarla mas pequeña de lo que es en la realidad, es decir, reducirla Dibujarla mas grande de lo que es en realidad, es decir, ampliarla Pero tenemos que reducir o ampliar de forma proporcional todas las dimensiones de la pieza.

3 ESCALAS. Se considera que un objeto real y su dibujo tienen una relación de SEMEJANZA (misma forma y distinto tamaño). Sus dimensiones son proporcionales, y por lo tanto, siempre existirá un valor numérico (referido al objeto), tal que, multiplicando las medidas del objeto por dicho valor se obtienen las medidas del dibujo. A dicho número se le llama ESCALA. La Escala que se utiliza se elige en función de los tamaños del papel de dibujo y del objeto real. Para determinar la escala de un dibujo basta con dividir una medida cualquiera del dibujo entre su medida correspondiente en el objeto real. (ESCALA = Med. dibujo / Med. objeto) Para realizar un dibujo de un objeto a escala, hay que multiplicar todas sus medidas por la escala y llevarlas sobre el papel. La escala suele expresarse, generalmente, en forma fraccionaria y aunque puede utilizarse como escala cualquier número, deben utilizarse los valores normalizados (UNE ): Escalas de ampliación 50:1, 20:1,10:1, 5:1, 2:1, 3:2,... Escala 1:1 o de tamaño natural. Escalas de reducción 2:3, 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1: y para mapas 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1: A veces es útil para dibujar construir una regla con unidades a la escala de trabajo ( Udib= E x Ureal), a esta regla se les llama Escala Gráfica. Los Escalímetros son instrumentos que contienen varias escalas gráficas.

4 DEFINICION DE LA ESCALA
Entonces: NECESIDAD DE LA ESCALA DEFINICION DE LA ESCALA

5 PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN RELACION AL CONCEPTO DE ESCALAS
Dibujar una escala dada Leer un dibujo en escala Deducir la escala de un dibujo

6 Definición Denominamos escala a la relación que existe entre las medidas del dibujo del objeto que hacemos en nuestro papel y las medidas que tiene el objeto real. Tipos de escala Teniendo en cuenta todo lo anterior, las escalas pueden ser de tres tipos : Escala Natural Cuando las dimensiones del dibujo son idénticas a las del objeto. Escala de reducción Cuando las dimensiones del dibujo son más pequeñas que las del objeto real. Escala de ampliación Cuando las dimensiones del dibujo son más grandes que las del objeto real.

7 Representación de escalas Las escalas se representan mediante fracciones, en las que el numerador se representa las medidas del dibujo, y el denominador, las del objeto real. En esta escala, el dibujo de nuestro papel será diez veces más pequeño que el objeto real

8 Las escalas se encuentran normalizadas, y algunos ejemplos de estas son: Como puedes apreciar, en la escala natural solo existe un ejemplo. En la escala de reducción el primer número es el 1, mientras que en la escala de ampliación el 1 es el número de la derecha, ten esto presente. Por último puedes aplicar la siguiente regla: para REDUCIR tengo que DIVIDIR y para AMPLIAR tengo que MULTIPLICAR. ESCALAS NORMALIZADAS Escala natural E 1:1 Escala de reducción E 1:5     E 1:10     E1:100      E1:1000 Escala de ampliación E 2:1     E 5:1     E10:1

9 Ejercicio resuelto Realizar un rectángulo de lado 40 mm de ancho y 50 mm de alto a escala: a) E 1:1 b) E 3:1 c) E 1:2 Solución al apartado "a" Esta escala es natural, por lo que el rectángulo del dibujo mide exactamente lo mismo que el rectángulo real.

10 Solución al apartado "b" Esta escala es de ampliación, por lo que el rectángulo del dibujo tiene que ser mayor que el rectángulo real. Recordamos que AMPLIAR=MULTIPLICAR, por lo que tenemos que multiplicar las dimensiones del rectángulo real por 3, porque la escala es 3:1 El dibujo es tres veces mayor que el objeto real, lo hemos ampliado. 150 120

11 Solución al apartado "c" Esta escala es de reducción, por lo que el rectángulo del dibujo tiene que ser menor que el rectángulo real. Recordamos que REDUCIR=DIVIDIR, por lo que tenemos que dividir las dimensiones del rectángulo real por 2, porque la escala es 1:2 El dibujo es dos veces menor que el objeto real, lo hemos reducido.

12 ACOTACIÓN Recibe este nombre la disposición ordenada de las dimensiones de los objetos en el dibujo, y deberá obedecer siempre a los principios de claridad, economía , y coherencia. Elementos principales. 1 LÍNEA DE COTA .- Es una línea paralela a la dimensión que se quiere indicar, limitada por unas flechas, y destinada a colocar sobre ella la cifra de cota. La separación entre la primera l. de cota y el objeto no debe ser inferior de 8mm. y la separación mínima entre dos líneas de cota paralelas es 5mm. 2 LÍNEA AUXILIAR DE COTA.- Si la línea de cota no se sitúa entre las aristas del cuerpo, se utilizan unas líneas perpendiculares a la anterior (excepcionalmente a 60º) y que la sobrepasan en 2 mm.

13 3 LÍNEA DE REFERENCIA.- Se utilizarán para todas aquellas indicaciones que deban hacerse del objeto y no puedan hacerse en una cota normal. 4 FLECHAS.- Deben ser pequeñas y estrechas, con un ángulo de 15º en la punta. La uniformidad de su tamaño es obligatoria en todo el dibujo, por lo que en los espacios en los que no puedan dibujarse por el interior se dibujan por el exterior, y cuando esto no sea posible se sustituyen por un pequeño círculo. En el dibujo de Arquitectura y Obras Públicas se utiliza un trazo grueso a 45º. 5 CIFRAS DE COTA.- Deben tener pequeño tamaño. Se situarán siempre encima de la línea de cota si esta es horizontal y si es vertical a la izquierda de la l.de cota de forma que pueda ser leída desde la derecha. Expresará

14 Línea de referencia Línea auxiliar Línea de cota Cifra de cota Símbolo Flechas


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