MODELO DE ATENCION DE SALUD

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Transcripción de la presentación:

MODELO DE ATENCION DE SALUD

Los problemas de la atención Fragmentada y compartimentada. Incompleta e interrumpida. Ineficiente. De baja calidad. Ajena al ejercicio de los derechos ciudadanos. No se incorpora las expectativas y demandas de la población.

ACUERDO NACIONAL Suscrito por representantes de organizaciones políticas, religiosas, sociedad civil y el gobierno. 30 Políticas de Estado... Meta año 2021 Objetivos: Democracia y Estado de Derecho Equidad y Justicia Social Competitividad del País Estado Eficiente, transparente y descentralizado Institucionalización: FORO DEL ACUERDO NACIONAL, adscrita a la PCM

ACUERDO NACIONAL 13° Política Asegurar las condiciones para un acceso universal a la salud en forma gratuita, continua, oportuna y de calidad, con prioridad en las zonas de concentración de pobreza y en las poblaciones más vulnerables. Promover la participación ciudadana en la gestión y evaluación de los servicios públicos de salud. ACUERDO NACIONAL 13° Política Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social

ACUERDO NACIONAL - 13° Política Potenciará la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades transmisibles y crónico degenerativas • Promoverá prevención y control de enfermedades mentales y drogadicción Ampliará el acceso a agua potable, saneamiento básico y control de principales contaminantes ambientales Desarrollará Plan Integral de control de enf. emergentes y reemergentes, según necesidades de cada región • Promoverá hábitos de vida saludable

LINEAMIENTO PARA EL CAMBIO EN SALUD LA ESTRATEGIA LA ORGANIZACION LA CULTURA LOS PROCESOS DESARROLLO DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE DE CALIDAD Y EMPODERAMIENTO CIUDADANO DESARROLLO DE MODELO DE REDES DE SERVICIOS DE SALUD Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE INCORPORA A LOS AGENTES COMUNITARIOS DEBERES Y DERECHOS DEL CIUDADANO COMO CENTRO DE LA ATENCIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD MEJORA EN LA INTEGRALIDAD DE LA ATENCIÓN Y DE LOS SERVICIOS, DE LOS ESTILOS DE VIDAS Y PRÁCTICAS SALUDABLES Y DEL MODELO DE GESTIÓN ORIENTADOS AL USUARIO SITUACION FINAL SITUACION INICIAL CAMBIOS

Lineamientos Sectoriales PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ATENCIÓN INTEGRAL MEDIANTE EL ASEGURAMIENTO UNIVERSAL MEDICAMENTOS FINANCIAMIENTO SNCDS RRHH MODERNIZACIÓN DEL MINSA DEMOCRATIZACION DE LA SALUD MODELO DE ATENCION INTEGRAL (6to lineam.) Lineamientos Sectoriales LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL SECTOR SALUD 2002-2012

Modelo de Atención Describe el tipo de respuesta de salud que la sociedad desea y decide sostener y recibir Es el marco conceptual de referencia que define el conjunto de políticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos, que operando coherentemente, garantizan la atención a la persona para satisfacer sus necesidades de salud (percibidas o no) Servicios de Salud: Organiza la provisión

Paciente Usuario-Cliente Ciudadano en Salud

Marco Conceptual del MAIS El MAIS busca abordar las necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, de una manera integral. En respuesta al 6to Lineamiento de Política del Sector Salud 2002-2012

Principios y resultados del modelo de atención Principios del Modelo Universalidad Equidad Integralidad Continuidad Calidad Eficiencia Promoción de la ciudadanía Respeto a los derechos Corresponsabilidad Descentralización Satisfacción de necesidades de los usuarios. Mejoras sanitarias y disminución de desigualdades. Mejora de la capacidad de respuesta social. Promoción de ciudadanía. Contribuye al desarrollo social y económico-calidad de vida Resultados del Modelo de Atención Componentes Sistemas y Procesos Procedimientos DEFINICION DEL MODELO DE ATENCIÓN

¿Cómo se organiza la atención integral? Situaciones a intervenir: Daños y condiciones biológicas. Conocimientos, creencias, actitudes y prácticas. Factores ambientales que constituyen riesgos para la salud. Fines de la atención: Individuos Familias Comunidades ¿Cómo se organiza la atención integral? Centrando la atención en las personas y considerando su condición ciudadana Interveniendo en todas las causas de la enfermedad Integrando los aspectos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación Brindando un PAQUETE DE PROVISION BASICA DE SALUD Integrando los programas alrededor de los individuos de la familia y la comunidad.

Esta Integración Programática se centra en ... recuperar la integridad de las personas relievar la importancia de la salud pública fortalecer la acción sobre los riesgos y daños prevalentes enfocarse en la calidad de vida recuperar la integridad de las fortalecer la acción sobre los riesgos, daños prevalentes y sus determinantes enfocarse en la calidad de vida

Integralidad, referido a que: Atención en la persona y no en los daños o enfermedades Persona es un ser biopsicosocial La persona inmersa en una familia: ámbito privilegiado donde nace, crece, se forma y se desarrolla. Unidad básica de salud La familia está inmersa en una Comunidad: Escenario privilegiado para la interacción y la integración de personas y familias Abordaje de todas las etapas de vida: repercusión entre ellas Promoción, prevención, recuperación y rehabilitación Por equipos multidisciplinarios y polifuncionales Atención continua en todos los niveles Abordaje intersectorial Comu - nidad Familia Persona CICLOS DE VIDA Niñ @ Adolescente Adult@ Adult@ Mayor Entorno ETAPAS DE LA VIDA Niñez Adolescencia Adultez Senectud Ambiente

Ejes del MAIS Eje de las Necesidades de Salud Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Cuidados Esenciales Programa de Atención Integral a la Familia Cuidados Esenciales Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables Entorno Comu-nidad Familia Persona ETAPAS DE LA VIDA Prioridades nacionales y regionales Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales Eje de la Prioridades Sanitarias Prioridades Sanitarias Problemas de Salud Pública controlados Los ejes y las intervenciones son complementarias y en conjunto ofrecen la integralidad deseada. El eje de lo saludable se concentra en la producción directa de servicios para abordar las princ. necesidades salud . El eje del riesgo y daño se concentra en tratar de impactar en los determinantes de las prioridades sanitarias, cuya intensidad haría imposible su control sólo con la producción de servicios. Estándares Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables

Componentes del MAIS GESTION PRESTACION ORGANIZACION FINANCIAMIENTO Persona, Familia, Comunidad y Entornos Saludables ORGANIZACION GESTION FINANCIAMIENTO PRESTACION El modelo tiene 4 componentes. El componente de prestación define el modo como deberá ser estructurada la oferta de servicios de una manera integral y con el objetivo de cubrir las necesidades de salud de la población (generando personas, familias y comunidades saludables) y los determinantes de riesgos y daños, controlando los principales problemas de salud. Los otros 3 componentes son funcionales al de prestación, esto es, viabilizan la oferta de servicios propuesta, a través de una organización (infraestructura, equipos, flujos, etc.), gestión y financiamiento compatibles. Programas de Atención Integral a las Personas Programa de Atención Integral a la Familia Problemas de Salud Pública controlados Promoción Entornos Saludables Estrategias Nacionales, Regionales y Locales para Prioridades Sanitarias

Atención Intramural Atención Extramural INTENAMIENTO EMERGENCIA C O M U N I D A F A M I L I N D V U O Consultorio Mujer ADMISIÓN Paga No Paga CAJA Consultorio Integral Consultorio Niño No urgencia LABORATORIO FARMACIA Plan Local A. Intramural VEA SAMB A. Extramural VEA IEC IEC Atención Intramural Atención Extramural

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SITUACION ACTUAL EN ADMISION y CONSULTORIOS Historias Clínicas desordenadas, incompletas y repetidas Atención fraccionada dirigida al daño y al individuo. Maltrato al Usuario Escasa e inadecuada orientación al Usuario Personal desmotivado Prolongada espera en Admisión Atención desordenada y con excesivos pasos No se garantiza la privacidad en la atención Atención No Oportuna de Urgencias y Emergencias Oportunidades perdidas de atención al acompañante y a los miembros de su familia

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SITUACION ESPERADA EN ADMISION y CONSULTORIOS Reducción del tiempo de espera en Admisión Atención personalizada y con calidéz Orden en la atención Mejora en registros y archivo de Historias Clínicas Atención ordenada y con pasos reducidos Atención integral Identificación de usuarios prioritarios Mejora en el trato Mejora en la competencia técnica, órden y limpieza Comodidad para prestadores y usuarios Mejora en Relaciones Interpersonales y trabajo en equipo

Calidad de la Atención: Establecimiento Prototipo MODELO DE GESTIÓN Calidad de la Atención: Infraestructura Establecimiento Prototipo Centro de Salud Prototipo

Rehabilitación Antes PS Chin Chin PS Serrán Ahora

Sensibilización del personal SOMOS PERSONAS QUE ATENDEMOS PERSONAS Motivando al equipo de salud para el proceso de cambio Socialización del nuevo modelo de atención

Con qué empezar? Plan de atención Sectorización Vigilancia e intervención de familias Plan local de salud