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MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA:

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Presentación del tema: "MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA:"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA:
ATENCIÓN DE PERSONAS CON PROBLEMAS POR CONSUMO DE ALCOHOL y DROGAS EN LA APS JORNADA SENDA-MINSAL División de Atención Primaria Departamento de Modelo Atención APS

2 “Cuando alguien muere de un infarto, no se tiene en cuenta que tal vez la causa fue el tabaquismo, consumo de alcohol, la vida sedentaria o el sobrepeso como consecuencia de su trastorno mental”. Cetkovich Bakmas

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4 MODELO DE ATENCION INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA
“El conjunto de acciones que promueven y facilitan la atención eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige –más que al paciente o a la enfermedad como hechos aislados– a las personas, consideradas en su integridad física y mental y como seres sociales pertenecientes a diferentes tipos de familia, que están en un permanente proceso de integración y adaptación a su medio ambiente físico, social y cultural” Modelo de atención integral en salud. Serie cuadernos Modelo de Atención Nº 1. Ministerio de Salud, Subsecretaria de Redes Asistenciales

5 Principios irrenunciables
Intersectorialidad Enfoque familiar Enfoque comunitario Enfoque Determinantes de la Salud Fuente: Ministerio de Salud, División de Atención Primaria Orientación técnica de apoyo a la implementación del Modelo de atencion integral de salud familiar y comunitaria

6 Sistema Basado en la Atención Primaria de Salud
Ley de Autoridad Sanitaria Nº define a la Atención Primaria; como eje central del Sistema de Salud Chileno Sistema Basado en la Atención Primaria de Salud Atención Primaria de Salud Sistema de Salud Basado en la Atención Primaria a través de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)

7 CAMINO RECORRIDO MODELO ATENCIÓN: Principales hitos
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE DESARROLLO EN EL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA División de Atención Primaria Subsecretaría de Redes Asistenciales 2015 Dr. Adolfo Tannebaum, Programa de Atención familiar. Masa crítica reflexiona la realidad de la AP. Década 80 2005 Década 90 2003 2008 2010 2013 2009 2015 REFORMA DE SALUD innovaciones técnicas, adm. y financieras, que apuntan a una transformación de consultorio a CESFAM Los paises miembros de la Organización Panamericana de la Salud renovaron su compromiso con los principios, valores y elementos principales de la estrategia de atención primaria de salud a través de la Declaración de Montevideo en septiembre de Dado que la transformación de los sistemas de salud basados en la APS ha demostrado ser un buen camino para obtener mejores resultados en salud, incrementar la equidad en el estado de salud de distintos grupos poblacionales, reduciendo las desigualdades, y aumentar la satisfacción por parte de los ciudadanos y el nivel de protección financiera en casos de daños a la salud. A partir de este compromiso político; se han venido desarrollado marcos conceptuales e instrumentos más operativos para apoyar el esfuerzo de los países en la transformación de sus sistemas de salud basados en la Estrategia de APS. ¿QUE? Proceso dinámico de creación colectiva ¿CÓMO? Gobierno de Chile | Ministerio de Salud 7

8 Los centros de salud territorialmente se organiza por sectores, con una población a cargo y con equipos de cabecera y transversales

9 ¿Cómo hemos evaluado el modelo?
Instrumento de evaluación y certificación del modelo de atención de salud familiar y comunitario Ejes: 9 Continuidad Integralidad Centrado en las personas Objetivos 20 Componentes 54 Indicadores 75

10 ESTABLECIMIENTOS CON CERTIFICACION EN LA RED DE ATENCION PRIMARIA
Certificación 2014 : 513 establecimientos ( CESFAM y Consultorios U y Rurales ) Porcentaje de certificación : ,2% N° de comunas 257 con un 74,2% 274 con un 79, 2% AÑO 2015 AÑO 2016 TIPO DE ESTABL N° DE ESTABLECIMIENTOS CON EVALUACIÓN % CERTIFICAN N° DE ESTABLECIMIENTOS( acumulados) CON EVALUACIÓN % CERTIFICAN % CERTIFICADOS DE ESTABL DEIS 2016 Posta 157 87,9 211 87,2 15,6 CESFAM y Consultorios 487 97,5 502 97,9 84,1 CECOF 30 96,7 72 97,2 39,8 Hospitales 19 89,5 36 88,9 31,1 TOTAL 693 94,8 821 94,6 38,1 Fuente: DIVAP, MINSAL- DEIS 2016

11 Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS)
Primer nivel multidisciplinario…cubre a toda la población…puerta de entrada…que integra y coordina

12 Redes Integradas Servicios de Salud (RISS) OPS/MINSAL

13 Modelo Gestión de la Red de Salud Mental (MINSAL, 2017)

14 Atención en APS Plan de Salud Familiar PRAPS GES

15 Recursos Humanos Desafíos: Definición de perfiles y competencias de salud mental del equipo de salud Desafíos: Mayor capacitados en salud mental

16 Equipo Salud Mental APS
Equipo de Salud Equipos de Sector

17 Promoción Prevención Todo el Equipo de Salud de APS Atención de Salud Mental Equipos de Salud de APS con funciones especificas Atención de Salud Mental integrada con especialidad Meta Equipo de Salud

18 Uso problemático de Sustancias / Adicciones
Factor de Riesgo Consumo de Riesgo Trastorno por consumo de sustancias

19 Atención Primaria de Salud Problemas de Salud Mental
Trastornos Mentales Comunes Adicciones / Uso problemático de Sustancias Trastornos Mentales Severos

20 Flujos de atención en APS

21 Flujo y esquema abordaje Consumo de Sustancia en APS
Instrumentos Preguntas Riesgo Bajo Intervención Mínima Demanda No explicita Riesgo Medio Intervención Breve / Motivacional Tamizaje Evaluación y confirmación diagnóstica APS Riesgo Alto Intervención Breve / Motivacional Nivel 1 Tratamiento Breve Demanda explicita Nivel 2 Ambulatorio Básico Ambulatorio Intensivo Nivel 3 Referencia Asistida Nivel 4 Residencial Determinar severidad y urgencia de los problemas Diagnosticar Trastorno por Consumo Determinar el tipo o nivel de tratamiento más apropiado. Nivel 5 Urgencia UHCIP Orientación Familiar /Referente Significativo

22 Resultados del tratamiento de mujeres por consumo de drogas en la APS, PAB, 2016 (MINSAL-SENDA)

23 GRACIAS


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