LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones Profesionales
Advertisements

Rutinas y técnicas de estudio
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PÁEZ PROGRAMA DE APOYO A LA COMUNIDAD
ATENCION AL CLIENTE Claves para la gestión de clientes.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Presentaciones. En la mayor parte de nuestra vida debemos informar, educar, convencer y comunicar ideas.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Es imposible no comunicar
LA COMUNICACIÓN.
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Lenguaje oral y corporal en presentaciones
Guías para presentaciones
 LA ARGUMENTACIÓN ORAL 
LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano.
Cómo preparar un informe sobre políticas efectivo
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
LA ORATORIA Y LAS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA LA ESCRITURA
COLEGIO DE BACHILLERES # 13 TIC II PROFESORA.GARIELA
El arte de enseñar y aprender
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
PRESENTACIONES EFECTIVAS
Comunicaciones efectivas
EN DIFERENTES MEDIOS INFORMATIVOS
COMUNICACION EFECTIVA
4.4.-Exposición de temas..
La oratoria. Habilidades y destrezas para la escritura.
Si lo bueno breve, dos veces bueno
LA RE-NARRACIÓN.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación verbal y no verbal
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Hablar en público NB5 Lenguaje y Comunicación Comunicación oral.
Actividad de Teatro y Oratoria
Tema 5: Recursos didácticos
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
PRESENTACIONES ORALES
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Las Relaciones Interpersonales
La Comunicación Escrita
La exposición Oral.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA CONSEGUIR EL ÉXITO.
Reportaje.
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Criterios de Evaluación
PRESENTANDO NUESTRAS IDEAS Una herramienta del profesional de la información Neida Briceño Godoy Lic. Información y Documentación.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Los beneficios de la escritura. El lenguaje único Cada quien tiene su propia voz. Si se repite lo ya escrito, se mejora la repetición y la dicción mas.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Taller de Oratoria.
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Habilidades de la Comunicación en los docentes
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
PASOS PARA TOMAR EFICAzMENTE APUNTES
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPRESIÓN ORAL Y CORPORAL
¿Cómo realizar una exposición oral?
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. Guías para presentaciones.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre Taller de Análisis de la Comunicación II Unidad 2 Actividad Final.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
PROYECTO TURÍSTICO “RUTA DEL SPONDYLUS” Taller Interpretación Ambiental y Cultural Luis Maldonado Robles Julio-Agosto 2008.
Transcripción de la presentación:

LA DISERTACION Un recurso importante de comunicación del Ingeniero Experto en Prevención de Riesgos

Significado Técnica de comunicación lingüística, que se utiliza tanto en las organizaciones privadas como estatales para ayudar a la función administrativa y facilitar la exposición y comprensión de ideas.

Preparando la Disertación Pasos a seguir

1º Escoger el tema ¿Sobre qué vamos a hablar?

2º Fijar los OBJETIVOS ¿Para qué voy a hablar? “Motivar a los trabajadores para que todos usen sus equipos de protección personal” “Motivar e instruir a los trabajadores para que mantengan sus lugares de trabajo ordenados y limpios”.

3º Definir el tipo de Auditorio ¿Ante quién voy a hablar? Debemos ambientarnos al objeto y a los sujetos de la exposición

4º Reunir la información ¿Qué voy a decir? Reunir material Uno mismo: la propia experiencia La documentación escrita. “Leer intencionadamente” Los documentos vivos. “Toda ciencia deriva de la experiencia”

5º Preparar un esquema ¿Cómo voy a decirlo? A)Introducción. Anunciar lo que se va a decir. B) Desarrollo. Decir lo que se va a decir. C) Conclusión. Decir lo que se ha dicho.

La Introducción A menudo se pierde o se gana el auditorio en las primeras frases Objetivo: Enunciar el tema y conseguir la atención del auditorio. ¿Cómo?: Excusas nunca. Palabras iniciales: expresividad y naturalidad. Atmósfera de cierto suspenso Enunciar claramente objetivo y lo esencial Excluir todo lo que no se refiera al tema 10% del total de la disertación

Desarrollo Se dan los argumentos, se refutan ideas, se demuestra, se hace aceptar o comprender, se adopta una posición definida ¿Cómo?: Unidad: todo lo que se diga debe relacionarse con el tema Orden: Secuencia lógica Progresión: Avanzar de manera creciente Transición: “Seguir el hilo” del tema.

Conclusión Punto estratégico de la disertación Sugerencias: Repetir y resumir las grandes ideas Resaltar lo más importante en un estilo breve, enérgico y conciso. Preparada muy bien al igual que la introducción

6º Preparación Medios de Apoyo Ayudan a recordar por más tiempo la enseñanza. El “alumno” tiende a recordar: 20% de lo que escucha 30% de lo que ve 50% de lo que ve y escucha 70% de lo que dice 90% de lo que dice y hace . “LO QUE ESCUCHO LO OLVIDO, LO QUE VEO LO RECUERDO, LO QUE HAGO LO SE”

6º Preparación Medios de Apoyo Data show; Retroproyector; vídeo educativo; el pizarrón, etc.. Objetivos. Poner énfasis en los puntos principales Ayudar que los oyentes se centren en la dirección adecuada Ser lo suficientemente visible y audibles para todos Ser portátiles y fáciles de manejar.

7º Planear el contacto ¿Cuándo y dónde? Oportunidad Lugar.

La presentación La capacidad de la expresión oral: ¿se nace con ella o se adquiere? Problema a vencer: el miedo a hablar en público. ¿Qué remedios existen? ¿Cómo superarlo?

Recomendaciones Controlar la mecánica corporal Saber bien el tema que se va a tratar Desarrollar actitudes mentales positivas de sostén: Confianza en sí mismo Actitud de ansia por ofrecer Actitud de hablar por una causa Desconfiar de los estimulantes

Condiciones y Cualidades de un Expositor Naturalidad Claridad de ideas Facilidad de exposición Cualidades Sinceridad Culto a la verdad Paciencia

La Voz Facilita tarea disertación Tono. Intensidad. Timbre. “Colocar la voz”.

La dicción La articulación La pronunciación Recomendaciones: Leer en voz alta; articuladamente; no dejar morir los finales de las frases. Respirar adecuadamente Variar la rapidez de la exposición (lento al razonar, rápido al exhortar)

Los Gestos En una disertación se habla “con todo el cuerpo”. El cuerpo: instrumento de comunicación. Un expositor sin gestos: obra de arte inconclusa. EL profesional de la prevención debe tener condición de líder y conocer e interpretar el lenguaje kinésico

Conclusión El aprender a disertar con efectividad es como adquirir cualquier otra destreza, siendo perseverantes podemos conseguirlo. Demóstenes.