Premediación, entrevistas previas y discurso introductorio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Wanda J. Rivera Figueroa # El Proceso de Mediación de Conflicto.
Advertisements

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Busca identificar a las personas más idóneas para cubrir puestos específicos y que además obtengan una mayor eficiencia.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y solución de conflictos 2 ¿Cómo analizas los conflictos y buscas soluciones?
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”

Aprender juntos, crecer en familia.
Un Recorderis…. Un Recorderis… GOLD Gestión de una organización deportiva olímpica Organización de un gran evento deportivo GOLD Gestión Estratégica.
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Tutoría Inicial Tutoría 2
Entrevista..
Tutoría Inicial Tutoría 2
Objetivo de la Jornada Aunar criterios en torno a la revisión de la bitácora de los estudiantes y su retroalimentación. Identificar e intercambiar los.
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Algunos comentarios y/o recomendaciones
¿Qué es la entrevista de trabajo?
DIALOGO SOCIAL EN PARAGUAY EXPERIENCIAS
Taller de Momentos de la Clase
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
LAS PREGUNTAS PERIODÍSTICAS
Recepción de llamadas.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Características de la Mediación
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren.
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
BRIEF de la Investigación de Mercados.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
GENERACIÓN DE OPCIONES Y REDACCIÓN DEL ACUERDO
LLUVIA DE IDEAS SANTIAGO DE CALI – 21 DE AGOSTO DE 2015
RIESGOS LABORALES.
ETAPA III: IDENTIFICACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE INTERESES Y TEMAS
Generación de opciones de beneficio común
Procesos de certificación de calidad
Tutoría Inicial Tutoría 2
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
2.13 Auditoría de Continuidad del Negocio
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
LA CONCILIACION CUARTA UNIDAD TEMÁTICA.
SECRETARÍA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
MEDIACIÓN.
Información general acerca de la DIS/BID – Introducción
Tutoría Inicial Tutoría 2
Planificación de la comunicación de riesgos
Tutoría Inicial Tutoría 2
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
CURSO TALLER TÉCNICAS DE MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN
NORMAS, REQUISITOS Y LÍMITES DE LA MEDIACIÓN
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
Introducción Conclusiones y trabajo futuro del proyecto Referencias
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Ley Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales Ab
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Canvas de diseño Método de casos Subcompetencias Caso
Transcripción de la presentación:

Premediación, entrevistas previas y discurso introductorio Rubén Cardoza Moyrón

EL PROCESO DE MEDIACIÓN PENAL Etapa de Preparación Acondicionamiento de un espacio físico adecuado Estudio del caso por el mediador para preparar sus intervenciones

Presentación e Inicio de la Mediación Presentación de las partes Apertura de la sesión de mediación (DAM) Reglas del procedimiento Acuerdo de confidencialidad (en su caso) Exposición individualizada del conflicto

Selección de Opciones y propuestas Acuerdo Generación de factibles y cierre Detección de Intereses y Necesidades Generación de Opciones Selección de Opciones y propuestas Acuerdo

PREPARACIÓN Y ENCUENTRO VÍCTIMA- OFENSOR. Asegurarse que tanto las partes como los abogados están plenamente informados respecto del proceso y tienen la personalidad para comparecer en éste. Establecer lineamientos o reglas a seguir Resvisar si la mediación, u otro proceso análogo, es la mejor forma de abordar el conflicto de que se trate. Detectar posibles argucias legales. Destinar tiempo y energía para pensar en tu estrategia. Piensa en los “que pasaría si”

…preparación Observarse a uno mismo. Dar oportunidad para que se explayen todas la preocupaciones posibles sobre el conflicto y la futura interacción Explorar temas que puedan requerir tareas para la sesión conjunta Tratar de integrar una cronología de eventos Establecer rapport con cada una de las partes, identificando a todos los posibles participantes.

La entrevista previa Conseguir una síntesis del conflicto 1. ¿Quién es el más afectado por la situación? 2. ¿Cuáles daños emocionales sufrió a causa del conflicto? 3. ¿Quiénes son las partes fundamentales? ¿Quiénes están involucrados de forma indirecta? 4.¿Cómo se siente con respecto al hecho y cómo se siente con respecto a la otra parte? b) Explicar el propósito y el proceso de mediación, así como el papel del mediador. (Slaeikeu, K. , 1996)

… entrevista previa c) Averiguar el grado de compromiso de las partes para participar en la mediación d) Establecer una agenda inicial e) Mantener flexibilidad (Slaeikeu, K. , 1996)

Hagamos una entrevista

Lineamientos para el encuentro víctima-ofensor* Seguridad de la víctima. El mediador debe hacer todo lo posible para asegurarse de que la víctima no resultará afectada: lugar seguro y posibilidad de acompañamiento. Selección apropiada de casos: con independencia a las pautas legales, los mediadores deben asegurarse de la viabilidad del caso. Primero entrevistarse con el ofensor. Es importante su participación voluntaria en la mediación y su aceptación respecto de los hechos. *Center for Restorative Justice & Peacemaking, University of Minnesota. Guidlines for Victim-Offender Mediation, 2000

… lineamientos Elección de participar por el ofensor. Si hay dudas es mejor no realizar la mediación Alternativas de la víctima. posibilidad real de opciones distintas al sistema tradicional centrado en el ofensor: a) participación; b) apoyo; c) decisión sobre fechas de las sesiones; d) conocer el lugar de la mediación; e) elegir donde sentarse; f) elegir quién habla primero; g) derecho a terminar la sesión; h) derecho a pedir restitución.

… lineamientos Obligaciones del mediador. Escuchar y proveer información sobre: a) el programa de mediación; b) de un mismo como mediador; c) del sistema de justicia y posibles implicaciones legales; derechos de las víctimas; recursos de apoyo disponibles; información sobre el ofensor. Preparación especial para la víctima. En una o más sesiones previas a la conjunta: a) asegurarse que las expectativas son realistas; b) evaluación de pérdidas y necesidades; c) decisión sobre fechas de las sesiones; d) considerar posibilidades de restitución

… lineamientos Apoyo al ofensor. Acompañamiento de personas cercanas a éste pueden ser de gran utilidad durante y después del encuentro Preparación del ofensor. En una o más sesiones previas a la conjunta: a) asegurarse que las expectativas sean realistas; b) información sobre la víctima (consentimiento); c) evaluar las posibilidades reales de restituir; d) considerar posibilidades reales de cumplimiento de los compromisos que se puedan pactar

… lineamientos Encuentro Víctima-Ofensor. Con un enfoque de diálogo y con un uso del lenguaje sensible hacia la condición de las víctimas, el modelo de mediación debe considerar las siguientes pautas: Perspectiva de mediador Atmósfera relajada, digna y propicia Buscar interacciones de las partes bajo los lineamientos establecidos Retroalimentación de las partes Opciones de sesiones/llamadas de seguimiento de acuerdos

Paso 1: El mediador hace sus comentarios introductorios A) Los objetivos del mediador son: Instruir a las partes en el proceso de mediación Establecer un ambiente de confianza Contestar las preguntas iniciales B) El mediador deberá incluir los siguientes puntos en sus comentarios introductorios Saludar y dar la bienvenida a las partes Presentarse y dejar en claro los nombres de las partes Describir el propósito de la mediación:

Que las víctimas, ofendidos e imputados se reúnan. Sobre el propósito de la mediación penal Víctima- Ofensor Que las víctimas, ofendidos e imputados se reúnan. Que las partes conversen acerca de lo que ha sucedido y cómo se sienten al respecto. Que las víctimas hablen sobre el impacto del delito y reclamen compensación. Que los imputados consideren la posibilidad de restituir el daño. … comentarios introductorios

C) Describir el proceso de mediación: Los procedimientos son confidenciales Se llevarán a cabo reuniones conjuntas e individuales Si se llegara a un acuerdo, el mediador elaborará un documento para que las partes lo revisen y lo firmen D) Describir el papel del mediador Neutral Facilitador Conduce las discusiones Ayuda a las partes a comunicarse eficazmente Ayuda a las partes a considerar opciones para llegar a una solución “les ayudaré a hablar y a pensar de modo que encuentren soluciones” E) Dar oportunidad para que las partes formulen preguntas … comentarios introductorios