INSTITUTO MEXICANO REGINA A.C. CLAVE 1040 EQUIPO #3 INSTITUTO MEXICANO REGINA A.C. CLAVE 1040
ASIGNATURAS Y MAESTROS PARTICIPANTES Sandra Elena Méndez Pérez Olagaray Materia: Física IV Mariana Iturbide López-Etienne Materia: Problemas sociales, políticos y económicos de México Lucía Fernández Latorre Materia: Historia de las Culturas Elizabeth Holden de la Fuente Materia: Contabilidad y Gestión administrativa. Alejandra Fernández Cueto González de Cosio Materia: Inglés IV
INICIO: AGOSTO 2018 FINALIZACIÓN: JUNIO 2019 CICLO ESCOLAR 2018 - 2019 INICIO: AGOSTO 2018 FINALIZACIÓN: JUNIO 2019
NOMBRE DEL PROYECTO “ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD DEL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN CASA HABITACIÓN DESDE UN ENFOQUE ECONÓMICO, SOCIAL Y TECNOLÓGICO”
CONCLUSIONES
1° REUNIÓN DE TRABAJO FOTOGRAFÍAS TRABAJO EN EQUIPO
ORGANIZADOR GRÁFICO
Producto 4
Producto 5
Habilidades para desarrollar y promover el aprendizaje INDAGACIÓN Hacer observaciones, plantear preguntas, examinar información conocida, investigar y proponer respuestas y comunicar resultados Habilidades para desarrollar y promover el aprendizaje Identificar y plantear preguntas Definir y analizar el problema Reunir información Formular explicaciones y plantear problemas cotidianos Diseñar trabajo de investigación a través de acciones Compartir el aprendizaje
Interdisciplinariedad y sistemas complejos Principio básico: Toda alteración en un sector genera reorganización total Investigación Interdisciplinariedad: No toda investigación es interdisciplinario. Es el tipo de estudio que se requiere. Es obra de un equipo con marcos epistémicos. Los equipos de investigación son multidisciplinarios. La interdisciplinaria se da en un equipo, y un trabajo. interdisciplinario es fruto de un equipo pluridisciplinario. Sistema complejo: La confluencia de múltiples procesos cuyas relaciones interracionales constituyen la estructura de un sistema que funciona como una totalidad organizada Determinado por: Heterogeneidad de los elementos-subsistemas: Estudio dentro de ramas de ciencia Interdefinibilidad y mutua dependencia: Evitar estudio como adición de partes. Características del estudio Propiedades estructurales El objeto de estudio Evaluación del sistema Marco conceptual ¿es posible realizar un recorte que no desnaturalice el fragmento con la totalidad? Estudios disciplinarios Preguntas a tener: ¿Pueden formularse bases conceptuales suficientemente generales para servir de marco a la investigación que permita un conocimiento integrado de la realidad?
Diagnostico Hipótesis Fases
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO CURIOSIDAD CONOCIMIENTOS + APRENDIZAJE RECOPILACIÓN DE DATOS INVESTIGACIÓN + EVIDENCIA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS COMPARACIÓN CON OTROS CIENTÍFICOS CONCLUSIÓN SOPORTE ADICIONAL A LA HIPÓTESIS
BOSQUE DE CEDROS MUERTOS EDIFIIOS RESISTEN 50% MAS LOS SISMOS ¿ACTIVIDAD VOLCÁNICA? ¿PLAGA BIOLÓGICA? REVISIÓN DE CÓDIGOS DE CONSTRUCCIÓN PRUEBAS CARBONO 14 = 300 AÑOS APROX. PRUEBAS INFESTACIÓN INSECTOS SUBSIDENCIA COSTERA SUMERGIÓ LOS BOSQUES DE CEDROS EN AGUA SALADA, CAUSANDO SU MUERTE NO HUBO ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN ESA ÉPOCA NO HAY INDICIOS DE INFESTACIÓN ¿AGUA SALADA? TERREMOTO EN ALASKA EN 1964 PRODUJO HUNDIMIENTOS DE BOSQUES ¿TSUNAMI? PUBLICACIONES SISMOLOGO JAPONÉS PUBLICA EXISTENCIA DE SISMO EN LA COSTA PACIFICA DE EUA EN 1700
¿PORQUÉ SON DIFERENTES 3 ÁRBOLES DEL PATIO? LUZ SOLAR ÁRBOLES SANOS ¿PORQUÉ SON DIFERENTES 3 ÁRBOLES DEL PATIO? EDADES DIFERENTES ADECUACIONES DE RIEGO + TIEMPO VENENO EN LA TIERRA CARTA AL VIGILANTE POCA AGUA SE DECIDE QUE ES LA HIPÓTESIS MÁS RAZONABLE MUCHA AGUA FOLLETO DE CUIDADO DE ÁRBOLES RECOPILACIÓN INFO Y DATOS INFORMAR A LA CLASE
NATURALEZA DE LA INDAGACIÓN HUMANA El humano es curioso por naturaleza. Tratamos de determinar que está ocurriendo y predecir. Reflexionamos por observación, recopilación, organización y síntesis de información y creación de modelos. Revisamos y comparamos resultados. Cambiamos ideas conforme aprendemos. La comunicación de hipótesis, ideas y conceptos entre individuos da origen a estrategias, reglas, estándares y conocimientos que se reconocen como científicos. La gente necesita evaluar y tomar decisiones que requieren un cuestionamiento cuidadoso, búsqueda de evidencia y razonamiento crítico.
Producto 6
Producto 7
Producto 8
Producto 9