Grandes Pedagogas y Pedagogos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Advertisements

La Escuela Nueva Corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándole un sentido.
EL SENA.  El Sena es una organización del gobierno colombiano que permanece como una de las opciones más apetecidas por gran número de estudiantes graduados.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Gobierno de la educación sin madres/padres en el CPE ni representación comunitaria en Consejos Escolares. 320 edificios escolares.
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL PARA LA MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 801 “Juana Manso” (Acreditación Sin Reservas M.E Resolución 168/04) Bienvenidos Ingresantes a Primer Año Ciclo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
De las capacidades a las competencias
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS: RESULTADOS: MÉTODOS: CONCLUSIONES:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
BIENVENIDOS/AS.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Fundamentos Educación Básica Dra. María Elena Mellado
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Pnf en Electrónica iutc
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Hitos Importantes de la educación
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Grandes Personas que influyeron en la historia de la pedagogía
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
¿Cómo se entiende la ciencia?
(Santiago de León de Caracas, 1783 – Santiago de Chile, 1865)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
“primer milagro Montessori”
Importancia del uso de videos en la escuela
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Portafolio de Evidencias
El taller de inducción tiene el siguiente contenido.
ANDRAGOGÍA.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
Curso: Ciencia Política Código: 38
Rúbrica de evaluación del material
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
Las Internacionales obreras
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
La escuela que vivimos Sara González Gómez
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Émile Durkheim EQUIPO 1 GRUPO 1121 GONZÁLEZ ZAMUDIO BRENDA
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Escuela 2030.
ESCUELA NUEVA Presentado por: Diana Guerra Naomi Segoviano
La conformación del sistema educativo liberal en Argentina
Elementos del Sistema Educativo
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER)
Transcripción de la presentación:

Grandes Pedagogas y Pedagogos Introducción a la Educación 2018

John Pestalozzi Suiza (1742-1827) Creó escuelas elementales para niños pobres Apoyaba el desarrollo integral de las niñas y niños: mente corazón y mano.

Friedrich Froebel Alemania (1782-1852) Se considera el padre del Nivel Inicial Desarrolló un método educativo basado en el juego

Simón Rodriguez Venezuela (1769-1854) Creó escuelas inclusivas para niños y niñas, miembros de pueblos originarios y criollos Enseñó en sus escuelas aspectos teóricos y preparó para el trabajo

JUANA MANSO Argentina (1819-1875) Maestra y escritora Trabajó con Sarmiento Directora Revista Pedagógica Feminista

Sara Eccleston Estados Unidos (1840-1916) Trabajó en la Escuela Normal de Paraná Creó la carrera de Maestra Jardinera

JOHN DEWEY Filósofo Profesor universitario EE.UU. (1859-1952) Filósofo Profesor universitario Creó escuelas experimentales Creó teoría del conocimiento

ROSARIO VERA PEÑALOZA Argentina (1873-1950) Fundó uno de los primeros jardines de infantes Definió el trabajo en el nivel inicial Creó un museo

MARIA MONTESSORI Italia 1870-1952 Educadora, pedagoga, científica, médica Feminista y humanista Creó el método Montessori, basado en la mente absorbente del niño Creó la casa dil bambini

Francisco Ferrer Guardia España (1859-1909) Educador anarquista, creó una escuela modelo en Barcelona, reconocida por el valor científico de los contenidos Apoyó la laicicidad y la integración escolar de niñas y niños, burgueses y pobres.

Anton Makarenko Rusia (1888-1939) Fundó escuelas internados para huérfanos de la guerra y jóvenes que habían delinquido. Centró la función de la escuela en la grupalidad y el trabajo.

CELESTINE FREINET Francia (1896 -1966) Pastor, soldado. Como profesor, eligió escuela rural Creó técnicas de trabajo y las implementó.

OLGA COSSETTINI Argentina 1897-1987 Junto a su hermana creó La escuela serena Organizó un centro cooperativo escolar Revalorizó el arte Vivenció la democracia

LUIS IGLESIAS Argentina (1915-2010) Maestro de primaria, carpintero, escritor Diseñó propuesta pedagógica para escuela rural. Creó obra pedagógica internacional.

ALICIA MOREAU Inglaterra (1885-1986) Socialista y feminista Se recibió de maestra normal y de médica Dictó conferencias en la Sociedad Luz y creó el Ateneo Popular Se casó con Juan B. Justo

Florencia Fossati Argentina (1888-1978) Luchadora por la renovación de la enseñanza Reclamó mejoras laborales y protagonizó las primeras huelgas docentes del país.

Gabriela Mistral Chile (1889-1957) Maestra, poetisa y escritora chilena Tuvo una mirada innovadora de la educación, con clara impronta feminista

Herminia Brumana Argentina (1897-1954) Maestra, escritora Implementó ideas educativas cercanas al anarquismo y el socialismo.

ALEXANDER NEIL Escocia (1883-1973) Creo escuela Summerhill En contra del autoritarismo, la represión sexual y a favor de la horizontalidad y el cogobierno institucional Lo implementó en su internado

OVIDE DECROLY Bélgica, 1871-1932 Destacado científico y médico Creó una escuela para reeducación de niños con retraso mental. Creó teorías de globalización y centros de interés.

Berta Braslavsky Argentina (1913-2008) Referente en materia de alfaberización, ensañanza de la lectoescritura y formación docente. Su máximo interés fue desarrollar en las maestras la convicción de que todas las chicas y chicos pueden aprender.

Ivan Ilich Austria (1926-2002) Sacerdote y pedagogo, propuso el movimiento de desescolarización Proponía reemplazar a la escuela por redes formativas comunitarias.

Maria Saleme Argentina (1919-2005) Maestra Normal que impulsó la renovación escolar Replanteó profundamente el rol docente, acentuando la reflexividad sobre perspectiva política y la relación con el conocimiento de maestras y maestros.