Juegos de expresión y comprensión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
Advertisements

LA MORAL EN LOS NIÑOS Yuly Méndez. ¿ QUE ES LA MORAL? Es una serie de reglas que deben tener las personas con ellos mismos y con la sociedad ya que de.
Ceferino ArtilesEntrenamiento en Habilidades Sociales 1 La empatía es la capacidad de conectar de forma correcta y sincera con los sentimientos y emociones.
COMUNICACIÓN Máquina de restar: El pirata Manos Largas LAURA MARCHÁN JIMÉNEZ.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL Habilidades de Comunicacion.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
LA AMABILIDAD Nayra Moreno Núñez 2ºA.
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN APOYO EN UNIDADES
Iniciativa pedagógica
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
Emociones.
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
Los Niños reflejos De bondad.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
Juegos de expresión y comprensión oral
Motivación Emociones Autorrealización
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
INICIATIVA PEDAGOGICA
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
-Alfabetización . Informática ll
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
El juego como estrategia de aprendizaje
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
AMOR ALEGRIA RABIA TRISTEZA MIEDO LA SUSTANCIA DE LAS EMOCIONES.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN
Puedes ser santo, ¿sabes? Es muy fácil
La sana convivencia. Proyecto Colaborativo. Autores:
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
TALLER “CREANDO, IMAGINANDO Y ACTUANDO” PROFRA. MA. ELENA GUZMÁN
La peteca es un juego del Brasil, Se trata de un artefacto parecido al volante de Bádminton, relleno de barro para hacerle ligera, y con plumas. La.
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Puntualidad. ¿Qué es la puntualidad? La puntualidad consiste en poner todo nuestro empeño y diligencia para llegar justo en el instante convenido a una.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Proyecto Necesidad Integrantes: Francisca Alarcón Valentina Escobar
Desarrollo Socioemocional. ¿Qué es el desarrollo social? Se inicia desde el periodo prenatal. Éste comienza desde el nacimiento, ya que la primera interacción.
Uso de Técnicas Simples y mixtas en Preescolar
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Juegos de expresión y comprensión María Roselló Quijano

INTRODUCCIÓN La Real Academia Española define el término expresión como el hecho de manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender. Por otra parte, define comprensión como la facultad de entender y penetrar en las cosas. Es vital que los niños desarrollen estas dos capacidades desde edades tempranas para que así con el paso del tiempo puedan formarse como individuos cada vez más complejos y es nuestra labor como docentes fomentar y facilitar mediante diversas vías y en la medida de lo posible este desarrollo.

Uno de los momentos donde podemos ver a los niños desenvolverse sin presiones ni condicionamientos por factores directos , es en la hora del recreo. Jugando, los niños se dejan llevar, se olvidan de todo y sacan a relucir aquellas emociones que de otra manera sería más difícil observar. Por tanto es, sin duda, el juego una de las vías más acertadas para trabajar estas dos capacidades.

Finalmente, cabe destacar que no solo debemos centrarnos en trabajar actividades que fomenten la exteriorización de emociones y pensamientos por parte del niño sino que también tenemos que tener presente trabajar las relaciones personales con otros niños, así como la empatía, el respeto y otros valores más que permitirán al pequeño crecer como persona e introducirse poco a poco en la sociedad en la que vivimos, creando vínculos y relaciones cada vez más fuertes.

ACTIVIDADES

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EL MONSTRUO DE COLORES OBJETIVOS Introducir las emociones. Asociar un color a cada emoción. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Esta actividad va a ser la que introduzca el tema de las emociones. Nos bastaremos del libro para explicar en qué consiste cada una y que los niños aprendan a reconocerlas y a asociarlas a un color para que les sea más fácil expresarlas.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE La actividad se realizará en gran grupo. RECURSOS El cuento de ‘El monstruo de colores’ TEMPORALIZACIÓN 15 minutos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ¡EMOCIONES SORPRESA! OBJETIVOS - Identificar y exteriorizar las diferentes emociones. - Aprender a gesticular y a expresar acciones y emociones de forma corporal. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD En la caja de las ‘Emociones sorpresa’ se esconden cinco emociones: tristeza, enfado, alegría, miedo, amor y tranquilidad. Cinco niños tienen que salir, meter la mano en la caja y sacar una de las emociones. Acto seguido se le dirá una situación que deberá representar mediante mímicas, exteriorizando la expresión que le ha tocado. Finalmente, el resto de la clase deberá identificar y descubrir de qué emoción se trata y qué situación se representa.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE La actividad se realizará en gran grupo adoptando diferentes roles: cinco niños representarán las escenas y el resto participará adivinando la situación de la emoción. RECURSOS Caja de las ‘Emociones sorpresa’: Caja de zapatos, goma eva de diferentes colores, tijeras, silicona y pistola de silicona. Emociones: Globos, harina, cartulina, pegamento, tijeras y un rotulador negro. TEMPORALIZACIÓN 25 minutos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ¡HORA DE CHARLAR! OBJETIVOS Aprender a relacionarse con los compañeros. Aprender a improvisar y a reconocer emociones en los compañeros DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se les repartirá a cada niño tres palabras aleatoria escrita en un papel o dibujos dependiendo de la edad para la que se vaya a realizar la actividad, junto con un círculo de cartulina en el que habrá escrita una emoción. Los alumnos deben recorrer la clase hasta que el docente mande parar. En ese momento deben establecer una conversación con la persona más cercana en la que incluyan las palabras que les haya tocado y se comporten en función de la emoción que tengan en la cartulina.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE La actividad se realizará en gran grupo. RECURSOS Papeles con palabras aleatorias: Papel y rotuladores. Círculos con las emociones: Cartulina y rotuladores. TEMPORALIZACIÓN 20 minutos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TEATRO CAMBIANTE OBJETIVOS Aprender a representar situaciones. Adquirir la competencia de expresión oral y corporal. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Se escogen varias personas ( en función del teatro que se desee representar) para actuar e interpretar la función. Acto seguido se repartirá al resto de la clase una tarjeta de un color, y cada color será una emoción. La/el profesora/or tendrá que ir narrando el cuento y los niños de forma ordenada, debrerán ir levantando las tarjetas, de tal manera que los niños que estén representando el teatro tendrán que exteriorizar dichas emociones.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE La actividad se realizará en gran grupo. RECURSOS Tarjetas de colores. Guión del teatro. TEMPORALIZACIÓN 25 minutos

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD NUESTRO AMIGO EL MONSTRUO OBJETIVOS Desarrollar la motricidad fina. Fomentar la imaginación. Representar sus emociones y sentimientos en base a colores. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La actividad consiste en repartirle a los niños un folio en blanco y los colores de las emociones. Se les pedirá a cada uno que dibujen su propio monstruo de las emociones coloreándolo con los colores que representen cómo se sienten y dibujando aquellas cosas que les hacen sentir felices, tristes, enfadados, asustados, sorprendidos, relajados y enamorados.

ORGANIZACIÓN DE LA CLASE La actividad se realizará de forma individual. RECURSOS Folios y colores. TEMPORALIZACIÓN 25 minutos.