JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN LAURA PÉREZ MORENO
Importancia En la etapa de Educación Infantil, el juego cobra mayor importancia, ya que es un método de aprendizaje significativo que mantiene al niño activo y atento en todo momento, relacionando sus conocimientos previos con el contenido de éste en sí mismo.
Objetivos generales Ampliar la competencia comunicativa Favorecer el desarrollo del lenguaje en los diversos usos y funciones que puede realizar: situaciones informales de juego, diálogo espontáneo con los compañeros... Conocer cuentos, poesías, adivinanzas, etc. Fomentar la expresión oral en público, ayudando a resolver problemas de timidez.
Actividades ¡Nos presentamos! Objetivos: -Facilitar la integración de los participantes -Fomentar la comprensión y expresión Desarrollo: Consiste en sentarse formando un círculo, cuando le llegue la pelota el niño, tendrá que decir su nombre y algo que le guste, por ejemplo: Me llamo Laura y me encanta mi profesión.
Actividades ¿Qué hay en la bolsa? Objetivos: -Ampliar el vocabulario -Describir objetos cotidianos -Despertar la creatividad Desarrollo: esta actividad consiste en meter varios objetos dentro de una bolsa o caja y con los ojos cerrados hay que adivinar de qué objeto se trata y decir para que se utiliza. (Se puede hacer con diferentes temas)
Actividades ¡Creamos minicuentos! Objetivos: -Fomentar la imaginación -Fortalecer la comprensión -Desarrollar la expresión oral Desarrollo: la maestra hace varios equipos y reparte 5 palabras y marionetas a cada equipo. Cada equipo tiene que crear un minicuento a partir de eso. Después se representarán en clase.
Actividades ¡Rosco de pasa-palabra! Objetivos: -Fomentar la expresión oral - Discriminar fonemas consonánticos y vocálicos Desarrollo: esta actividad se desarrollar igual que la del programa pasa-palabra. Se divide la clase en dos equipos y hacen cada uno una fila. El primero coge el roso y va contestando según la letra a la pregunta de la maestra.
A Sinónimo de contento. ALEGRE B Lugar en el que se lleva a cabo el préstamo de libros. BIBLIOTECA C Fruto del cerezo de color rojo oscuro. CEREZA D Si le añado el prefijo des- al verbo cargar, lo tienes… DESCARGAR E Primer mes del año ENERO F Recipiente en el que se coloca la fruta FRUTERO G Instrumento musical con 6 cuerdas que hacemos tocar con los dedos GUITARRA H ¿Cómo se llama la persona que tiene el mismo padre y la misma madre que tú? HERMANO I Añade un prefijo a la palabra visible para obtener lo contrario y tendrás… INVISIBLE J El jabato es la cría del… JABALÍ K Animal parecido a un oso pequeño y que podemos encontrar en Australia. KOALA L Lugar en el que se compran libros LIBRERÍA M Juego que consiste en saltar por encima de una cuerda que se hace pasar por debajo de los pies y sobre la cabeza de quien salta. COMBA N Del campo semántico de los colores y el color de una fruta con la que podemos hacer zumo. NARANJA Ñ Persona que tiene pocos años. NIÑO O El antónimo de claro es … OSCURO P ¿Cómo se llama la persona que vende en una panadería? PANADERO Q Producto obtenido de la leche y que gusta mucho a los ratones. QUESO R El renacuajo es la cría de la… RANA S Lo contrario de “La sopa está salada” es: “La sopa está…” SOSA T Pastel grande que no suele faltar en los cumpleaños. TARTA U Sinónimo de utilizar. USAR V Recipiente que sirve para beber. VASO W Juego practicado en una piscina entre dos equipo, que consiste en introducir el balón en la portería contraria. WATERPOLO X Instrumento musical formado por láminas de diferentes tamaños, que suenan al golpearlas XILOFONO Y Hembra del caballo. YEGUA Z Calzado que nos ponemos en los pies para caminar. ZAPATO