2.500 Años de ESTRATEGIA El paradigma militar María Romina Galeano.

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Transcripción de la presentación:

2.500 Años de ESTRATEGIA El paradigma militar María Romina Galeano

« Todo el arte de la guerra está basado en el engaño ». 1. Un viaje de 2.500 años La conducta estratégica es tan antigua como el hombre. El hombre se ha puesto metas, que en medida de su complejidad, ha establecido reglas, métodos y principios para alcanzarlas. Los primeros surgen en el ámbito castrense, militar. « Todo el arte de la guerra está basado en el engaño ». - Sun Tzu

El término estrategia se remonta al siglo V a. C El término estrategia se remonta al siglo V a.C. Pero en 1843 fue incorporada a la Real Academia Española. El término se originó de China y Grecia, con distintas connotaciones cada una. China  inteligencia sobre la fuerza Grecia uso de la fuerza para resolver conflictos.

Sun Tzu El arte de la guerra. Estrategia basada en la astucia y cálculo, más que por la violencia. « La mejor estrategia es atacar la estrategia del enemigo ». Sun Tzu Factores comunicativos de la estrategia: Señales visuales: banderas y estandartes; y acústicas (tambores y címbalos) infunde temor al confundir al enemigo acerca de su real dimensión. Re-descodificación e interprétation de mensajes: actuación es inversa a la intención. El Rumor: el general ha perdido la confianza de su armada. Desvincular la palabra de la acción. Se le atribuye el concepto de de estrategia utilizado actualmente en occidente.

Japón El secreto es un arma de estrategia. La discreción, no se muestra la inteligencia porque ha sido escondida; se le denomina apariencia e intención. « El arte de la ventaja ».

Juegos orientales De estrategia Go y cercado. (Mao Tse-tung aficionado, le llevo a la « Larga Marcha », a la revolución China. El presidente Truman recomendó a sus generales el estudio del juego. Modelos de simulación, instrumentos simbólicos, y principios estratégicos. Agi (mejor utilización de recursos) Sente (iniciativa) Korigatachi (ineficiencia por sobre defensa o concentración de recursos y riesgos). Desarrollan la capacidad de tomar decisiones, paquete de decisiones (tácticas); una encausa la siguiente. En el duelo del mejor ajederecista: Kasparov vs. Deep Blue, computadora ajedrecista de la IBM, enseñó que más allá de calcular, se toma en cuenta: El contexto Valores Creatividad Visión a largo plazo

EL ISLAM El Corán demuestra tener conceptos como kayd (estratagema), ruse (astucia). La astucia la ven como el medio más sutil para conseguir unos fines. Enseñan la aplicación de estratagemas y paciencia para futuros negocios. « la constancia firme en los propósitos y el comportamiento con vistas a un objetivo preciso ».

GRECIA: la palabra El término estrategia surge ante la derrota de sus pueblos helénicos por los persas o ejércitos medos. Sus raíces fonéticas refieren: conducción y liderazgo.(Tal como lo hace el actual management). Dentro de la propia organización de las polis griegas, usaban a un estratega para que esté a cargo de una de las tribus jónicas. Mostraba: liderazgo, administración de recursos, oratoria y poder. Las estrategias se definen por las capacidades del líder.

ROMA Las usaron de Grecia, con gran audacia en las ejecuciones de Julio César, por ejemplo. Sin embargo, se enfocó mucho en la estrategia de sus ejércitos, mas no en el ámbito de las ideas.

EL RENACIMIENTO Maquiavelo: la estrategia tiene dos vertientes que abre a la política y a la racionalización. Afirma que la guerra es un hecho necesario para el Estado. Estaba convencido de que « el arma de su razón [permitiría al hombre estar] capacitado para conquistar y destruir en la vida el reino del azar ». Dio relevancia a la imagen y opinión pública.

Por tanto, debe dar un propósito a cada acción militar ». EL ROMANTICISMO Clausewitz: estrategia es concepción. « la estrategia es el empleo de la batalla con el fin de ganar la guerra. Por tanto, debe dar un propósito a cada acción militar ». Ven a Clausewitz actualmente como un uno de los mayores estrategas del marketing. Jomini: estrategia es conducción.

EL POSITIVISMO El mariscal Von Moltke, definió estrategia como: “la adaptación práctica de los medios puestos a disposición de un general para el logro de un objetivo que se persigue”. Y él incorporará la importancia de la buena administración de recursos, como parte de la estrategia. En vez de dar órdenes concretas, dictaban directrices: líneas maestras para la toma de decisiones autónoma.

La extensión analógica de la estratégica a otras disciplinas. La estrategia: debilita al adversario, o refuerza al aliado pero no acude a la violencia. Estrategia: psicológica (propaganda) económica (embargos). Busca ampliarse el término hasta ser: La persecución de objetivos en situaciones competitivas. Participación de otras personas o sistemas que puedan perjudicar las metas. Posibilidad de elección entre diferentes alternativas de acción. La extensión analógica de la estratégica a otras disciplinas. Distinción entre estrategia y guerra.

El giro semántico El impacto de las dos guerras mundiales llevaron a los estrategas replantear su concepto. Beaufre: para resolver un conflicto distingue entre: Estrategia Total (armoniza estrategias) General Operativa: (punto de encuentro de ejecución y concepto; lo que se quiere y lo que se debe hacer). Logísitica.

El giro estratégico Después de todas las guerras, con el aporte de Beaufre (con el armamento nuclear « la paz se vuelve menos pacífica »): Coadyuvar y ser garantes de paz (evitar guerras, que son un error). La estrategia se la ve como una disciplina científica. Como un juego de estrategias (Von Neumann y Morgenstern) Teoría de la decisón: estregias de marketing y comunicación. Busca crear alianzas, alcanzar equilibrios y a establecer consensos. El giro semántico se debe al cambio de necesidades, que modifican las teorías y conceptos.

COMUNICACIÓN PÚBLICA E S T R A T E G I A Ciencias empresariales: la utilización de los medios disponibles para obtener una situacipon de ventaja sobre la competencia en el mercado. Marketing: Publicidad (paradigma militar). Planes, campañas, maniobras, objetivos, targets, dianas, público objetivo, medios, cobertura, posicionamiento, briefings, flankers, etc. « La Publicidad es, evidentemente, una lucha, una guerra. Sin eufemismos, De aquí el nombre de campaña publicitaria, que tantas evocaciones militares tiene » - Eldridge, 1972.