Pako Mendizabal (Uliazpi) Zaragoza, Congreso AETAPI 18 Noviembre 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Rehabilitación y reinserción de privados de libertad
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Fortaleciendo mis valores
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
PLAN DE CONVIVENCIA.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Resultados encuesta de satisfacción respecto a los servicios prestados por la SFC en el año 2009.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Fases de la secuencia formativa
UNIDAD DIDÁCTICA La UNIDAD DIDÁCTICA (U. D.) asume la responsabilidad de coordinar todos los aspectos didácticos: objetivos, estrategias, contenidos, evaluación,
 Organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas apuntando a las actitudes y aptitudes innatas de las personas, a través de herramientas.
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Programa de modificación de conducta
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
PROTOCOLO CONJUNTO DE CONTENCIÓN MECÁNICA DE LOS HOSPITALES DE GRANADA.
¿Qué es un I.E.S.?.
Medición y Formación en
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
RIESGO DE CAIDAS 6ª PAR Unidad de Traumatología
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Programa MAC (Movilidad de Alumnado Comenius) Reunión informativa Martes 20 marzo 2012.
Plan Apoyo Compartido.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
MODELO DE DIÁGNOSTICO TRIDIMENSIONAL
ASPECTOS ETICOS EN LA INVESTIGACION.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Técnicas de recolección de información.
¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
HABILIDADES PARA LA VIDA
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
Competencias básicas para Diseñador Instruccional (IBSPI)
PRESENTACIÓN BUENA PRÁCTICA “Herramienta EISOC” VI Premio a la Calidad de los Servicios Sociales en la modalidad “Atención a las personas Usuarias”
TUTOR VIRTUAL.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Se ordenan en familias y niveles. Responden a una cualificación profesional. Se desarrollan en contenidos, contexto y duración.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
¿Qué es una alteración de conducta? Toda aquella manifestación externa del deterioro fisiológico, psicológico y cognitivo subyacente, que independientemente.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Pako Mendizabal (Uliazpi) Zaragoza, Congreso AETAPI 18 Noviembre 2010 PROTOCOLO DE CONTROL DEL USO DE INTERVENCIONES FISICAS EN EL APOYO CONDUCTUAL Pako Mendizabal (Uliazpi) Zaragoza, Congreso AETAPI 18 Noviembre 2010

Estrategias de Apoyo Conductual Manipulación del ambiente (estilo de vida) Facilitar control/elecciones Construir relaciones positivas Enseñanza (adecuada) de habilidades Manipulación de antecedentes (modelo ABC) Manipulación de consecuencias (modelo ABC) Manejo de las situaciones de crisis Promoción de la salud y apoyo farmacológico (si procede) Apoyo al personal de apoyo

Intervención Física Cualquier método de responder a la conducta problemática que implica algún grado de fuerza física directa para limitar o restringir el movimiento o la movilidad

Tipos de intervenciones físicas Materiales o equipamientos que restringen el movimiento (sujeciones a cama o silla, férulas…) Uso de barreras (habitaciones cerradas con pestillo, por ej.) Contacto físico directo (por ej. inmovilización)

Posibles problemas en su uso Conflicto con valores (respeto, dignidad...) y con principios éticos (no maleficencia, autonomía...) No hacerlo por el mejor interés de la persona Posibles lesiones, estrés, escalada, abusos... Sobreutilización cuando pueden existir otras alternativas

Principios de utilización Como último recurso y como parte de un plan amplio (con otros tipos de estrategias) Nunca como castigo Siempre lo menos restrictivo, con la menor fuerza y el menor tiempo Manteniendo la dignidad de la persona Revisión periódica

Mecanismos de control Formación a profesionales e información a familias Diseño, descripción escrita y consenso de equipo Realización de valoraciones de riesgos y beneficios Consentimiento informado (familia o tutor) Autorización Judicial Revisiones periódicas de las IF Registros de uso esporádico, no planificado Evaluación/Revisión periódica del protocolo

Información/Formación a familiares y profesionales Formación a profesionales: ACP, control conductual, gestión emociones Bioética Protocolo Uliazpi Información a familiares: Coordinador familiar Comisiones familiares Asamblea familias Uliberri

Descripción del Plan Nombre de la persona Descripción de la conducta Tipo de IF Situación de uso y personal necesario Duración y frecuencia Cuándo y cómo terminar Cómo registrar y notificar Fecha de inicio

Valoración de riesgos Prever posibles consecuencias tanto con la intervención física como sin ella (en la persona, compañeros, personal, entorno...) Valorar los posibles riesgos y los beneficios para determinar si se lleva a cabo o no la intervención física

Consentimiento informado (familiar) Entendido como proceso de diálogo constante Se asegura la información (plan apoyo, intervención física, valoración de riesgos, mecanismos control...) amplia y comprensible y la participación y el control familiar

Situación de no consentimiento familiar Reforzar esfuerzos explicativos Revisar alternativas (no intervención física u otra intervención física) Autorización judicial

Autorización Judicial Presentar solicitud a la instancia competente Aportar documentación (plan IF, valoración riesgos, consentimiento familiar, incapacitación, informes, certificado minusvalía…) Visitas a los centros de la autoridad judicial Resolución judicial a revisar periódicamente Comunicar cambios en todo momento

Revisión de intervenciones físicas Objetivo: eliminación o disminución En equipo Con periodicidad variable pero mínima de 1 año Con guión establecido Se notifica a la familia, personal y juez

Guión de revisión periódica Datos básicos (nombre, tipo IF, fecha inicio, fecha revisión anterior, actual y próxima…) Condiciones actuales de uso ¿Se controla la conducta? ¿Lesiones o estrés? ¿Se puede eliminar o disminuir? ¿Cómo? Cambios a introducir ¿A quién notificar los cambios?

Registro de Uso de IF Nombre de la persona a quién se aplica Fecha y Hora Conducta o situación que la motiva Tipo de IF utilizada Duración Nombre de la persona que registra Observaciones

Datos de uso en Uliazpi Número total de personas con IF (en proceso de disminución, del número y del grado de restricción) Tipos de IF más utilizadas Número de IF: con consentimiento familiar con autorización judicial

Posibles vías de reducción del uso de IF Dotación, formación y apoyo al personal Analizar y modificar actitudes y conductas del personal Establecer procedimientos/protocolos de regulación de su uso Investigar en estrategias alternativas Utilizar al máximo estrategias ecológicas y control de antecedentes Usar estrategias de FTR (fixed time release, Luiselli) y baja activación (Mc Donnell Ayudas técnicas (no intrusivas) (ej. dispositivo Fatronik)/control del entorno (ej. sistema noches)

BIBLIOGRAFÍA http://www.feaps.org/biblioteca/libros/coleccion_tex4.htm