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 Organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas apuntando a las actitudes y aptitudes innatas de las personas, a través de herramientas.

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2  Organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas apuntando a las actitudes y aptitudes innatas de las personas, a través de herramientas tales como clima organizacional dividido en alto favorable encadenado a satisfacción de las necesidades y bajo desfavorable a frustración de necesidades; además existe como herramienta la motivación humana para satisfacer un deseo o meta, basada en las necesidades básicas (como las planteadas por Maslow), y por ultimo la herramienta de competitividad basada en conocimiento, habilidades y potencial de las personas.

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4  Según ISO 9000:2005, dice que calidad es el grado en el que un conjunto de características cumple con los requisitos.  Según otro autores: -Deming dice “ serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”. -Juran dice “adecuación para satisfacción del cliente”.  Es un proceso de mejoramiento continuo, en el desarrollo de productos y servicios para el cliente.

5  Calidad en atención sanitaria: el pcte es tratado de forma correcta, con el costo mínimo de recursos, con el mínimo de riesgos y satisfacción.  Estándar: Una norma, un documento que proporciona requisitos, especificaciones y características o directrices.  Foco de calidad: se enfoca en calidad global y mejora continua. La APS se valora como sector estratégico y la calidad comienza en este nivel.

6  Sistema de gestión de calidad: Norma ISO 9001:2008  Base que determina los requisitos para un SGC.  Gestión de calidad tiene 8 principios: 1.Enfoque al cliente 2.Liderazgo 3.Participación del personal 4.Enfoque basado en procesos 5.Enfoque de sistema para la gestión 6.Mejora continua 7.Enfoque basado en hechos para la toma de decisión 8.Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor ISO 9001:2015  Revisión norma antigua, se incorpora 2 nuevos requisitos.

7  Modelo de GC: PDCA  Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Ciclo de Deming, se conoce como el circulo PDCA, es una estrategia de mejora continua. - Beneficios de esta estrategia son de mejorar y aumentar la calidad.  Principios de Deming  Son 14, de los cuales son los pilares para el desarrollo de la calidad.

8 Calidad Atención Sanitaria Estándar SGC Norma ISO 9001:2008 - Requisitos -Especificaciones -Caract. o directrices MTC Se basa 8 principios Ultima versión ISO 9001:2015 Se agregan 2 nuevos Modelo de GC PDCA -Planificar -Hacer -Verificar -Actuar Ciclo de Deming Beneficios Principios de Deming  Son 14

9  Aspectos estructurales son dictaminados por MINSAL, los que surgen a partir de las políticas, cuya ejecución requieren de Leyes, Decretos, Reglamentos, Normas, Guías clínicas y Protocolos.  2004  Ley n° 19.937 Autoridad Sanitaria  2006  Antes del 8 feb. As por ley. Después Solicitar As.  2007  Reglamento del Sist. De Acreditación  2009  Decreto 58 : Normas técnicas básicas para As

10  Autoridad Sanitaria  SEREMI: Permite el funcionamiento y verifica que cumplan los requisitos expresados en los reglamentos.  Normas técnicas básicas: se aplicará a todas las Salas de procedimientos y pabellones de Cirugía Menor, tanto establecimientos públicos como privados.  La Autorización Sanitaria se obtiene con 4 pasos: 1) Presentación de la solicitud al SEREMI 2) Recepción por la SEREMI 3) Autoevaluación 4) Visita de pares evaluadores externos

11  Pauta de Autorización Sanitaria (PAS 17): Evalúa los requisitos que deben tener todos los establecimientos de salud, para la obtención de la autorización sanitaria.  Acreditación DS n°15 – 2007 MINSAL: Acreditación es el proceso periódico de evaluación respecto del cumplimiento de los estándares mínimos fijados por el Ministerio de Salud.

12 DS n°15 – 2007  Estándares generales para los distintos tipos de establecimientos y específicos para determinadas prestaciones o grupos de prestaciones. Estándares para la Acreditación  Son 10: 1. Respeto a la dignidad del paciente 2. Gestión de Calidad 3. Gestión Clínica 4. Acceso, oportunidad y continuidad de la atención 5. Competencias del RRHH

13 6. Registros 7. Seguridad del Equipamiento 8. Seguridad de las instalaciones 9. Servicios de Apoyo 10. Vigencia de la autorización sanitaria REACREDITACIÓN cada 3 años contados desde la fecha de obtención de la anterior vigencia de esa acreditación.

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