Elementos Técnicos del Tango I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación 1 Redes de Computadores 16/17 Departamento de Tecnología Electrónica.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE EL FRACASO ACADEMICO EN ESTUDIANTES INGRESANTES A LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNCPBA.
Dirección estratégica de operaciones
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTE ORILLAS DEL QUEQUEN
La Textura Musical Integrantes: Fernanda Castillo, Constanza Godoy
UNIDAD 3 Armonía funcional
Elementos estructurales del tango
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Posicionamiento Del Perfil Profesional en la Web 3.0/4.0 para la Búsqueda Eficiente de Empleo Rogervan R. Rubattino C.
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
Unidad 5: Modelos rítmicos
REUNIÓN PADRES 4º (Primer trimestre)
La textura musical Nombre: Francisco Valdebenito Curso: 7mo A
Asignatura: Estadística Catedra II: Prof. H. Attorresi Com
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular: Armando Ángel Garrido
Conceptos y aplicaciones en Big Data
Comunicación radiofónica
El PENTAGRAMA.
BLUES Edgar A. Alvarez Ceja Evan Garza Ramirez
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
Presentación.
Asignatura: Taller de Creatividad
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Modelos rítmicos Polirritmias
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
CUARTO PERIODO UNIDAD: BALONMANO .
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular: Armando Ángel Garrido
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
Textura musical Nombre : Itzel Novoa Cid Curso: 7º A
Respeto a las fuentes y diversidad de perspectivas
Textura Musical Alumno: Sebastian Aliste Nadab Sandobal
Modelos rítmicos VALS CRIOLLO
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
La música en el Barroco El Barroco La tonalidad y el bajo continuo
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Estrategias metodológicas
Instrumento Teoría Identidad Cultural Canto Técnica vocal Repertorio
DISEÑO Y GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. “A4 VIRTUAL”
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Universidad del Istmo Ingeniería en Computación
UNIDAD 3: Armonía funcional
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Introducción a la Programación Orientada a Objetos
DISEÑO Y GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. “A4 VIRTUAL”
Aula de Música Información 2º
Aula de Música Información 3º
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas TRABAJOS PRACTICOS DE PEDAGOGIA Ciencias de la Educación (Prof y Lic) Profesorado y.
CUARTO PERIODO UNIDAD BALONMANO.
ANATOMÍA.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Consideraciones a tener en cuenta para el cursado en Nivel Superior
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Elementos Técnicos del Tango I Presentación de la asignatura Cursada 2018 Prof. Juan Ribas

Régimen de cursada Cursada semi-presencial. Clases: Martes de 16:40 a 18:40. Cumplir con 80% de asistencia. Promoción (sin final): 7 o más en cada cuatrimestre. Aprobar la cursada (rinde final): mínimo 4 cada cuatrimestre Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Presentarse a mesa examinadora con la totalidad de los trabajos realizados. Para acreditar la materia en la instancia final deben tener aprobadas las materias correlativas. (Elementos Técnicos de la música 1, Instrumento Armónico 1, Historia de la música 1).

Características de la modalidad Espacio web Videos de clases Apuntes de la cursada Agenda e información Consignas de Trabajos prácticos Biblioteca virtual de medios Mail: elementosdeltango@gmail.com

Programa de la asignatura UNIDAD 1 Introducción al software y herramientas informáticas. 1° Cuat. UNIDAD 2 Elementos estructurales en el tango. UNIDAD 3 Armonía funcional. UNIDAD 4 Tratamiento melódico. UNIDAD 5 Modelos rítmicos de acompañamiento. 2° Cuat. UNIDAD 6 Introducción a la instrumentación y el arreglo.

PRIMER CUATRIMESTRE Unidades temáticas

Unidad 1: Software y herramientas Contenidos Programas editores de partituras Instalación y configuración Métodos de escritura con teclado y controlador midi. Comandos básicos Otros programas útiles para el trabajo del músico. * Esta unidad apunta a una introducción elemental a los programas. Actividades Transcripción de partituras (melodía y cifrado) en el programa elegido. Edición de las mismas siguiendo pautas establecidas.

Unidad 2: Elementos estructurales Actividades Identificación de los diferentes géneros rioplatenses. Clasificación de tangos propuestos según sus características. Análisis estructural de obras seleccionadas. Análisis de introducciones, interludios, finales en diversos tangos. Contenidos: Géneros rioplatenses: tango, milonga y vals. Características. Tipos de tangos y sus características. Periodos históricos. Estructura formal de los tangos: partes, frases, semi-frases, motivos. Apéndices: Introducciones, interludios, finales.

Unidad 3: Armonía funcional Contenidos Escala y sistema de acordes. Funciones armónicas en el modo mayor. Cadencias – progresiones de acordes características del género. Ritmo armónico. Tensiones El modo menor – funciones armónicas. El módulo armónico II-V Dominantes secundarios Dominantes sustitutos Dominantes por extensión Acordes disminuidos. Procesos de tonicalización – desarrollo de grados. Acordes por intercambio modal. Procedimientos de rearmonización. Actividades Análisis de progresiones armónicas características del género y ejecución con el instrumento en diferentes tonalidades. Análisis armónico de diferentes tangos, cifrando funciones armónicas. Asociación de acordes con la escala correspondiente. Reelaboración armónica sobre pautas establecidas, aplicada a fragmentos de tangos

SEGUNDO CUATRIMESTRE Unidades temáticas

Unidad 4: Tratamiento melódico Contenidos Melodías rítmicas. Melodías ligadas. La articulación: acentos breves y largos, stacatto, ligado, articulación combinada. El fraseo: fraseo escrito y fraseo espontáneo. Tipos de fraseo: básico, extendido, arrebatado. Fraseo abierto y cerrado. El rubato. Transformaciones de la melodía. Escritura en voces. Notas de adorno Variaciones y contramelodías. El tango cantado. Fraseo e interpretación. Letras de tango y aspectos interpretativos. Actividades Análisis de melodías originales de repertorio. Ejecución de las melodías en el instrumento. Toques y efectos. Aplicación de fraseos y escritura de los mismos. Dinámica. Escritura y aplicación de la articulación en la melodía. Reelaboración de líneas melódicas. Análisis de letras de tango y planteo de diferentes formas de fraseo cantado. Audición de cantantes y análisis de aspectos interpretativos.

Unidad 5: Modelos rítmicos de acompañamiento Contenidos Marcato. En 2 y 4. Arrastre. Marcatos especiales: Yumba y umpa- umpa Síncopa básica, sucesiva y adelantada. Pesante en 2 y 4. 3+3+2. Variantes posibles. Polirritmias. Tipos y combinaciones. Bordoneos. Modelos de milonga y vals. Diseño de bajos para cada modelo rítmico. Ejecución de los modelos en los diferentes instrumentos. Evolución histórica y aplicación en las principales orquestas y estilos. Actividades Análisis de la escritura de los modelos rítmicos en arreglos originales. Ejecución en clase de los diferentes modelos estudiados en fragmentos musicales. Elaboración de guías para acompañamiento de cantantes y ejecución en clase. Realización de ejercicios de escritura de modelos para distintos instrumentos. Aplicación de los modelos de acuerdo a criterios interpretativos.

Unidad 6: Introducción a la instrumentación y el arreglo Contenidos Instrumentos característicos del tango. Particularidades, registro y escritura. Formaciones instrumentales características del tango. Secciones orquestales. Textura: tutti, soli, solo. Planos, combinaciones. Recursos contrapuntísticos. Líneas secundarias. Efectos tímbricos y percusivos. Actividades Investigación y audición en clase de los diferentes instrumentos característicos. Escritura de fragmentos para diferentes formaciones instrumentales. Ejecución en clase de fragmentos de arreglos escritos por los alumnos. Análisis de arreglos originales para distintas formaciones instrumentales. Desgrabación y transcripción de fragmentos orquestales.

Evaluación Asistencia a clase Compromiso con la asignatura: iniciativa, interés, propuestas y participación en las clases. Guías de actividades por cada unidad. Trabajos especiales individuales o grupales. Evaluaciones programadas.

Pagina Web: https://elementosdeltango.wordpress.com/ Mail de contacto: elementosdeltango@gmail.com Horario de cursada: Martes – 16:40 a 18:40 - Aula: HALL Inicio de cursada: