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UNIDAD 3 Armonía funcional

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Presentación del tema: "UNIDAD 3 Armonía funcional"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3 Armonía funcional
ELEMENTOS TÉCNICOS DEL TANGO I –PROF. JUAN RIBAS

2 ARMONÍA: Combinación de diferentes sonidos o notas que se emiten al mismo tiempo.

3 Música modal y música tonal
MUSICA MODAL Durante gran parte de la historia, la música fue solo modal. En la música modal, un determinado conjunto de sonidos (escala o modo) juega alrededor de un centro tonal fijo. Cada modo ofrece una sonoridad característica, basada en la estructura interna de tonos y semitonos. Modos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio. Un modo se define auditivamente por: Centro tonal Tercer grado Nota característica MUSICA TONAL En la música tonal, todas las notas de la escala (y los acordes que se construyen sobre ellas) pueden actuar como centros tonales secundarios (subordinados a la tónica). El sistema tonal utiliza solo dos modos o sucesiones de sonidos: el modo mayor y el modo menor. El sistema tonal consta de 12 tonalidades en modo mayor y 12 en modo menor. Es la música tonal es de vital importancia el tritono que se forma entre 4to y 7mo grados de la escala. Cada acorde genera una sensación particular de reposo o tensión, lo que determinará su función.

4 Los modos (actuales) modos relativos y paralelos

5 Los modos desde DO

6 TONALIDAD

7 Tonalidad mayor La materia prima básica de la tonalidad mayor es la escala mayor diatónica. Esta escala deriva del modo jónico, del cual conserva su estructura. Los grados 4 y 7 son los puntos críticos de la escalas, entre ellos se forma un intervalo de tritono, cuya necesidad de resolución es el motor de la tonalidad.

8 Campo armónico-tonalidad mayor
CAMPO ARMÓNICO BÁSICO DE DO MAYOR –SISTEMA DIATONICO DE ACORDES

9 Áreas tonales AREA TÓNICA AREA SUBDOMINANTE AREA DOMINANTE Tritono
RELATIVA INESTABILIDAD MÁXIMA INESTABILIDAD ESTABILIDAD Tritono Acorde principal Imaj7 Acorde secundario IIIm7 VIm7 Acorde principal IVmaj7 Acorde secundario IIm7 Acorde principal V7 Acorde secundario VIIm7(b5)

10 Tonalidad menor

11 Modo menor: escalas

12 Campo armónico: Tonalidad menor
No hay un campo armónico menor totalmente estable. Algunos grados toman estructuras de la escala menor natural, y otros de la menor armónica o melódica. El uso de las 3 escalas, no solo afecta a los acordes que se forman sobre los grados sino a las tensiones que podemos agregar sobre cada uno de ellos.

13 Campo armónico expandido
ACORDES DE SISTEMAS ARMONICOS RELATIVOS ACORDES DISMINUIDOS SISTEMA DIATÓNICO DE ACORDES DOMINANTES SECUNDARIOS ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL DOMINANTES SUSTITUTOS DOMINANTES EXTENDIDOS

14 ¿Para qué nos resulta útil analizar armónicamente una obra?
Para tener una dimensión integral del discurso musical de la obra. Para comprender las funciones armónicas, es decir relaciones de equilibrio, tensión y relajación entre los acordes, y la función de cada uno en el discurso musical (no todos son “de paso”). Para relacionar los acordes utilizados con las implicaciones sonoras, emotivas y estéticas que transmiten en la obra. Para saber que escala se corresponde con los diferentes acordes. Saber que tensiones se pueden incorporar a los diferentes tipos de acordes en cada situación armónica. Para determinar si usaremos la armonía original o realizaremos modificaciones de la misma (adición-sustracción-sustitución de acordes) en función de las necesidades musicales y el estilo buscado. El análisis armónico no es un fin en si mismo, sino un medio para comprender la obra en un sentido más amplio.

15 Que haremos en las próximas clases…
Analizaremos la armonía original en diferentes temas del repertorio de tango, de diferentes épocas y estilos. Trataremos de poder explicar los acordes analizados en las obras, identificando de donde provienen y cual es su función, evitando considerar “acorde de paso” a todo aquel que no podemos explicar coherentemente. Estudiaremos procesos de rearmonización: cuales son, su correcta aplicación y los contextos donde conviene utilizar cada uno de ellos. Estudiaremos que escala resulta apropiada para cada acorde. Analizaremos que armonía resulta apropiada para los modelos rítmicos de acompañamiento que utilizaremos.


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