UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

Historia natural de la enfermedad --- Asociación Causal.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
Fundamentos de Investigación Tema 5: Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia Docente Lic. Elva Villar Garnica.
DESARROLLO DE LA POBLACIÓN BÁSICA. Una de las decisiones más importante que debe tomar un mejorador de plantas se refiere a la población básica a partir.
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
MCSP Rocío López Rodríguez.  La necesidad de contar se pierde en la historia de la humanidad.  Por propósitos militares o impositivos, el Estado “cuenta”
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Historia Natural de la Enfermedad Fases y Niveles de Prevención Modificado de la presentación de: MC. María Luisa Zárate Aquino.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Tipos de Estudios.
INTRODUCCION A LA TEORIA DE DECISIONES JUAN ANTONIO DEL VALLE F.
Pfra. Dolores Frías-Navarro (
Investigación en Salud
Contingut de l’abstract
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Teoría de Esquemas.
La Pregunta de Investigación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Documentación de Investigación.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Prevención SALUD Y TECNOLOGÍA
Fundamentos de investigación aplicada
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Causalidad en Epidemiología
Medida y método científico
FARMACOVIGILANCIA.
Repaso para examen.
Sesgo, error e interacción
La Gestión y el Control de Procesos
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
EL CONOCIMIENTO O SABER
MÉTODO CIENTÍFICO.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Historia de la Epidemiología
Departamento de Salud Pública
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
METODOS PARA ANALISIS DE TALUDES
Recordemos las normas de la sala
Elementos de Presentaciones en formato PowerPoint (10 de Octubre del 2009) Equipo 1 (15 min) Equipo 2 (15 min) Equipo 3 (15 min)
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
“Algoritmos en Inteligencia Artificial” Rogelio Ferreira Escutia
Efecto cohorte Lic. Argelia Pérez..
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Diseño de Estudio Los buenos diseños consideran:
ING. Franklin Castellano, Esp.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
MÓDULO 1: SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
1 u n i d a d Aspectos generales de la patología.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Estudios ecologicos, reporte de casos y serie de casos .
Método, Asignación y Medición
Introducción a la epistemología
Transcripción de la presentación:

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

cosas, como una forma de entender y adaptarse al mundo. CONCEPTOS GENERALES • En general la causalidad es la búsqueda del porqué de las cosas, como una forma de entender y adaptarse al mundo.

En medicina… vos centrales de estudio es la ide que causan las enfermedades, co ntos y sobretodo, para aplicar mediad Uno de los objeti factores o agentes establecer tratamie ntificación de los n el propósito de as preventivas.

Causa Se ha definido como un evento o un estado de la naturaleza que inicia o permite (sólo o en conjunto con otras) otra secuencia de eventos que resultan en un efecto. Lo que se considera como fundamento u origen de algo, la razón, motivo u origen de algo. El factor que es posible o conveniente alterar para producir, modificar o prevenir un efecto.

CAUSA Surge como consecuencia de la búsqueda relaciones entre las cosas y particularmente entre las acciones y sus consecuencias, como un modo de entender el mundo y de aprender y adaptarse a él.

Es la forma en que se expresan las leyes Para Aristóteles, existen cuatro tipos de causas: CAUSA MATERIAL: es el sujeto u objeto en el que ocurren las cosas CAUSA EFICIENTE: es el proceso en desarrollo CAUSA FORMAL CAUSA FINAL. Es evidente que estos conceptos se solapan y es común contraresta visión finalista en muchos conceptos biológicos. Para Kant: Para Hume: La causalidad es un a priori que se necesita para el conocimiento racional, en tanto que todo lo que ocurre supone algo previo y señala "todo cambio tiene que tener una causa". Es la forma en que se expresan las leyes científicas basadas en una generalización de la experiencia y con capacidad predictiva. CARACTERÍSTICAS : la contigüidad, la prioridad y la conjunción constante.

El concepto de causalidad, recíproco al de azar, alude a la relación entre dos o más acontecimientos cuya ocurrencia consistente y secuencia de aparición permiten atribuir a uno de ellos la aparición del otro; es una interpretación de la naturaleza, no única pero dominante en el ámbito de la medicina. Son varios los modelos de causalidad propuestos en el área de la biología, de los cuales se resaltan los siguientes: • Modelo de Koch–Henle • Modelo de Austin Bradford–Hill. • Modelo de Rothman • Modelo de Evans

existe entre dos o más factores, donde la ocurrencia de un factor Una asociación puede definirse como la dependencia estadística que existe entre dos o más factores, donde la ocurrencia de un factor aumenta (o disminuye) a medida que varía el otro de ser: , entonces B y si B, entonces A. Si A, entonces B o no B y si B, Si A, entonces B y si B, entonces La relación condicional pue a) Necesaria y suficiente: Si b) Necesaria y no suficiente: entonces A. c) No necesaria y suficiente: A. A o no d) No necesaria y no suficiente: Si A, entonces B o no B y si entonces A o no A. B,

como veremos, no es una cuestión trivial o carente de interés, La causalidad no está en la naturaleza de las cosas, ni escondida en los pliegues de las leyes y teorías de la ciencia. Es una predicación que los seres humanos hacen en ciertos contextos, que en el caso del conocimiento médico, se refiere a determinados nodos de una estructura teórica. Con todo, como veremos, no es una cuestión trivial o carente de interés, pues conduce a nuevas investigaciones, y terapéuticas y preventivas. a maniobras ¿Qué es la enfermedad? ¿Cómo se enferma? ¿Cómo cura la enfermedad? se

MODELOS CAUSALES EN BIOLOGÍA Los modelos causales son enfoques estructurados avanzados a enfermedad epidemiología. partir desde del estudio del proceso salud- diversas posiciones en la

ANTECEDENTES HISTÓRICOS  Modelos donde los problemas de salud se explican la relación agente - huésped, en un determinado ambiente. por  En los últimos 100 años, existen tres modelos que han estado presentes en los estudios epidemiológicos: a) Causa b) Causa c) Causa simple/ efecto simple múltiple/ efecto simple múltiple/ efecto múltiple, este ultimo es muy complejo y es el mas aceptado hasta la actualidad  El primero de ellos y el más simple de todos es el modelo de causa y efecto simple; lo que quiere decir que una sola causa es suficiente para producir un efecto observado.

monocausalidad fue utilizado  Este enfoque es de monocausalidad fue utilizado a principios del siglo XX cuando predominaban las enfermedades infecciosas, en las que un agente era suficiente para producir la enfermedad.

Es decir, una causa única para un efecto único. obvian factores asociados al huésped y a su entorno, necesarios para que se produzca una enfermedad. Se  Este modelo explicativo dio origen al llamado modelo ecológico, según el cual los problemas salud se explicaban por relación agente -  de huésped, en un determinado ambiente. Dentro de este modelo se destacan los trabajos de Pasteur, Henle y Koch.

MODELO HENLE DE KOCK- el estudio de las enfermedades infecciosas.  Sugerido por Koch en 1882  Para el estudio de enfermedades infectocontagiosas  …a propósito de la tuberculosis y paradigmático en estudio de las enfermedades infecciosas.  Más que un modelo, es un conjunto de reglas de decisión que asumen los siguientes principios : a) El microorganismo debe encontrarse siempre en los casos enfermedad. el de b) El microorganismo deberá poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una estructura viva y distinta de otras que puedan encontrarse en otras enfermedades. c) El microorganismo cultivado deberá ser capaz de producir la enfermedad en el animal de experimentación. d) Es preciso recuperar el microorganismo a partir del animal e identificarlo.

mayor es la probabilidad de que exista una relación. A mayor intensidad de la relación entre dos variables Para esto hay que buscar estudios epidemiológicos que indiquen el riesgo significativo.

• Conocer si la relación entre las dos variables causa-efecto, ha sido confirmada por más de un estudio, en poblaciones y circunstancias distintas por autores diferentes.

Cuanto mayor es el tiempo y/o dosis de exposición al factor causal, mayor es el riesgo de enfermedad.

• Consistencia: Los resultados de un estudio deben mantenerse constantes y ser reproducibles por cualquier investigador en cualquier lugar.

La relación causal sugerida debe mantener la línea de los principios científicos aceptados en el momento, es decir, creemos más en una relación causal si conocemos su mecanismo patogénico.

ógico: epidemiol Evans En 1976, Evans propuso los siguientes postulados…

1. 2. 3. • La proporción de individuos enfermos debería ser significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta causa, en comparación de aquellos que no lo están. 2. • La exposición a la supuesta causa debería ser más frecuente entre aquellos individuos que padecen la enfermedad que en aquellos que no la padecen. • El número de casos nuevos de la enfermedad debería ser significativamente mayor en los individuos expuestos a la supuesta causa en comparación con los no expuestos, como se puede comprobar en los estudios prospectivos. 3.

4. 5. 6. • De forma transitoria, la enfermedad debería mostrar tras la exposición a la supuesta causa, una distribución de los períodos de incubación representada por una curva en forma de campana. 4. 5. • Tras la exposición a la supuesta causa debería aparecer un amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biológico lógico. • Previniendo o modificando la respuesta del huésped, debe disminuir o eliminarse la presentación de la enfermedad (por ej.: vacunando o tratando con antibióticos a una población expuesta o enferma). 6.

7. 8. • La reproducción experimental de la enfermedad debería tener lugar con mayor frecuencia en animales u hombres expuestos adecuadamente a la supuesta causa, en comparación con aquellos no expuestos; esta exposición puede ser deliberada en voluntarios, inducida de forma experimental en el laboratorio o demostrada mediante la modificación controlada de la exposición natural. 7. • La eliminación (por ejemplo la anulación de un agente infeccioso específico) o la modificación (por ejemplo la alteración de una dieta deficiente) de la supuesta causa debería producir la reducción de la frecuencia de presentación de la enfermedad. 8.

9. 10. •Todas las relaciones y asociaciones La prevención o la modificación de la respuesta del hospedador (por ejemplo, mediante inmunización) debería reducir o eliminar la enfermedad que normalmente se produce tras la exposición a la causa supuesta. 9. 10. •Todas las relaciones y asociaciones deberían de ser biológica y epidemiológicamente verosímiles.