El proceso de mercadeo agrícola

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GENERACIONES INTERACTIVAS
Advertisements

PROTOTIPO DIDÁCTICO INVESTIGACIÓN APARATO
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Facilitadora: Mifai Chang Rivero
Esta presentación y la ponencia versión escrita puede ser vista en:
RECOMENDACIONES GENERALES
ESTUDIAR LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE VENEZUELA
Asignación de investigaciones Cuarto Año: 8 o 9 grupos por afinidad.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
En regalías, tu cuento cuenta
Algunas características del CV-UDES
PRÁCTICAS PROFESIONALES
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN GUIA DE.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Formato y redacción de la memoria
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
“FABRICAR UNA COCINA SOLAR”
SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
“RECIBE LA MÁS CORDIAL BIENVENIDA AL CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”
Orientaciones Prácticum
Estructura de la monografía
 La Monografía El Informe.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Subir archivos a Google Drive.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
PESCC – MARÍA AUXILIADORA Dosquebradas, Septiembre 2013.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
FACULTAD DE DERECHO SUAYED DIVISION DE EDUCACION A DISTANCIA GUIA DE ORIENTACION.
Mtra. Gisele Jouanen México, D.F., noviembre de 2014.
CURSO SOBRE EL FORMATO DEL REPORTE DE ESTADÍA
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Chile a mediados del siglo XX Trabajo de Investigación
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Ejercicio de columnas periodísticas
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Convoca A estudiantes y profesores.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Técnico Certificado en Agricultura de Conservación
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Presentación Apreciados profesores y estudiantes: Bienvenidos a la Coordinación de Tutorías y Direcciones de trabajos de Grado de la Maestría en Gestión.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

El proceso de mercadeo agrícola Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero 1

Objetivos específicos Objetivo General Analizar el proceso de mercadeo de los productos agrícolas Objetivos específicos Diferenciar las características del proceso de mercadeo agrícola. Determinar costos y márgenes de comercialización. Considerar las externalidades ambientales en el proceso de comercialización de los productos agrícolas. Realizar un estudio de mercado para empresas agrícolas 2

Aprendizajes Esperados Explicar los aspectos de comercialización relacionados con el mercado de los productos agrícolas. Caracterizar el proceso de mercadeo agrícola. Analizar costos y márgenes de comercialización. Diferenciar los pasos de la investigación de mercado. Identificar externalidades ambientales en los productos agrícolas. Realizar un estudio de mercado de una empresa agrícola 3

Contenidos El proceso de mercadeo. Los tipos de mercados. Costos y márgenes de comercialización. Las externalidades ambientales en los productos agrícolas El estudio de mercado de productos agrícolas 4

Estrategias de Aprendizaje Uso de material impreso Se utilizará como guía el texto titulado Comercialización de Productos Hortícolas-manual de consulta e instrucción para extensionistas publicado por la FAO en 1990 y reimpreso en 1992. Este libro se encuentra también en formato electrónico en la siguiente dirección: http://www.fao.org/docrep/S8270S/S8270S00.HTM Igualmente será utilizado como guía el texto Comercialización de Productos Agrícolas de Alfonso Castellano (2000). Además se contempla un paquete de lecturas complementarias (en directorio “lecturas complementarias 1”), obligatorias, para profundizar y ampliar los contenidos. 5

Estrategias de Aprendizaje Asesorías a distancia La facilitadora estará disponible “on line” para consultas y asesorías, los días martes y jueves (durante las semanas de actividades) desde las 8:00 hasta las 9:30 p.m., empleando para ello el Messenger de www.hotmail.com y/o el de la universidad. Como segunda herramienta para las consultas y asesorías se utilizará el correo electrónico, cuidando de especificar claramente el asunto, preferiblemente a través de mifaic@hotmail.com cuando se tenga que anexar archivos. La otra herramienta o vía, para estas sesiones, cuando por cualquier razón las otras no puedan ser utilizadas, es el teléfono a través de los números personales señalados en la información general y, por último, el correo normal. Otra estrategia de aprendizaje a utilizar son los foros que se describen en las estrategias de evaluación. 6

Estrategias de Evaluación Elaborar un Ensayo sobre las potencialidades del mercadeo de los Productos Agrícolas Orgánicos en Venezuela, tomando en consideración sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. (valor 10%) Elaborar un Estudio de Mercado para un producto agrícola en particular. (valor 25%=15% trabajo escrito + 10% presentación oral)) Participar activamente en el Foro y el chat para comentar y aportar, entre otras. (10%) 7

Condiciones de los trabajos asignados Ensayo: (escrito literario breve, que no pretende estudiar a fondo un tema, pero que refleja la opinión y el conocimiento del autor sobre el tema tratado en el ensayo) * Mínimo 3 páginas de desarrollo y máximo 5 * Original * Tamaño carta, tipo de letra Arial 14, interlineado 1,5. * Enviar por email. * Escrito en procesador de textos para Windows o Linux. * Correcto empleo de las normas de redacción, ortografía y referencias bibliográficas. * Esquema propuesto: portada, desarrollo, conclusiones, referencias bibliográficas. Se sugiere que sea continuo y no en páginas diferentes. 8

Condiciones de los trabajos asignados Estudio de Mercado * Redacción propia * Tamaño carta, tipo de letra Arial 14, interlineado 1,5. * Enviar por correo normal (ejm. Ipostel, Aerocav, MRW, entre otras) a la dirección del postgrado, sí tiene más de 20 páginas. * Escrito en procesador de textos para Windows o Linux. * Correcto empleo de las normas de redacción, ortografía y referencias bibliográficas. * Esquema propuesto: Revisar archivo “Estudio de mercado esquema” * Presentación oral, utilizando los recursos audiovisuales necesarios, en la fecha y lugar fijado para tal fin, en el resumen de actividades. 9

Condiciones de los trabajos asignados Foro y Chat Se realizará un (1) Foro relacionado con el módulo cuya temática se colocará en el aula virtual durante el período de actividades. Las reglas de participación se establecerán en el mismo Foro; sin embargo, los criterios de evaluación de la participación del alumno son: cantidad de participaciones, profundidad y aporte de la participación y redacción. 10

Lecturas complementarias Recursos y Medios Libros textos “La comercialización de productos hortícolas – manual de consulta e instrucción para extensionistas” preparado por G. Dixie por encargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O). “Comercialización de productos agrícolas” de Alfonso Castellano de la UNELLEZ. Lecturas complementarias Chat Correo electrónico Línea telefónica Acceso a Internet. Computadora. 11

Resumen de Actividades SEMANA ACTIVIDAD RECURSO Primera Estudio dirigido y consultas sobre Modulo I. Plan de Aprendizaje I Lecturas Complementarias 1 Chat y Foro Segunda Entrega Ensayo Productos Orgánicos Estudio dirigido y consultas sobre Módulo I Plan de Aprendizaje I Correo Electrónico Tercera Estudio dirigido y consultas sobre Módulo I Cuarta Entrega Estudio de Mercado (Actividad presencial Sábado 12 Diciembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez-Guanare- Presentación de “Estudio de Mercado”) 12

LIBROS Castellanos, Alfonso. (2000). “Comercialización de productos agrícolas”. Colección Docencia Universitaria. Editorial de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Barinas, Venezuela. Dixie, G. (1990). “La comercialización de productos hortícolas – manual de consulta e instrucción para extensionistas”. Reimpresión 1992. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Italia. http://www.fao.org/docrep/S8270S/S8270S00.HTM Guerra-Aguilar, Guillermo. 2004. Economía del agronegocio. Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. México. Herrera, Danilo. 2002. Diseño de estrategias de negociación comercial para productos agroalimentarios sensitivos. Un enfoque basado en la metodología de análisis de cadena. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Serie Cadenas y diálogo para la acción. San José, Costa Rica. 13

LIBROS SITES: Revisar archivo “Otras lecturas 1.doc” Martín, Fredéric; Larivière, Sylvain; Gutiérrez, Alejandro y Reyes, Alejandro. 1999. Pautas para el análisis de circuitos agroalimentarios. Fundación Polar. Serie Estudio de Circuitos Agroalimentarios. Área economía agroalimentaria. Caracas, Venezuela. Mendoza, Gilberto. 1995. Compendio de mercadeo de productos agropecuarios. 2da. ed. rev. y aum. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Colección Libros y Materiales Educativos. San José, Costa Rica. Shepherd, A. (1995). “Guía para el cálculo de los costos de comercialización”. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Servicio de Mercadeo y finanzas rurales. División de Servicios Agrícolas. Roma, Italia. www.fao.org Urdaneta M., José. (1985). “Mercadeo de Productos Agropecuarios”. Editorial de la Universidad del Zulia. Zulia, Venezuela. SITES: Revisar archivo “Otras lecturas 1.doc” 14

Asesoría La asesoría, en la educación a distancia, constituye un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje, por lo cual el estudiante debe hacer uso de esta herramienta. Como ya se mencionó anteriormente, para este curso se contempla un fácil acceso a estas asesorías, para lo que se hará uso de cuatro instrumentos: el teléfono, el correo normal, el correo electrónico y el chat. Teléfono: celular 0414. 575.03.60; casa 0273-635.15.21; oficina 0257-256.80.06 al 08 ext. 2281; fax 0257-256.81.30 Correo normal: Coordinación de Postgrado, Carrera 03. Antiguo Convento de San Francisco. Vicerrectorado de Producción Agrícola. UNELLEZ, Guanare, Portuguesa, Venezuela, zp.3350 Correo Electrónico: changm@cantv.net y mifaic@hotmail.com Chat: La facilitadora estará disponible on line durante las seis semanas que dura el curso, los días martes y jueves, desde las 8:00 p.m. hasta las 9:30 p.m. 15