La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitadora: Mifai Chang Rivero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitadora: Mifai Chang Rivero"— Transcripción de la presentación:

1 Facilitadora: Mifai Chang Rivero
Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola Subproyecto Formulación de estrategias para gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Facilitadora: Mifai Chang Rivero

2 Información General TIPO DE CURSO Curso de Postgrado - Evaluado NOMBRE
Formulación de Estrategias para Gerenciar el Valor Agregado de los Productos Agrícolas. TIEMPO Seis semanas DEDICACIÓN 48 horas teóricas MODALIDAD A distancia FECHA 31 octubre a 12 Diciembre 2009 HORARIO ASESORIA Martes y Jueves 8:00 p.m. a 9:30 p.m. CUPO Máximo 50 PERFIL DEL PARTICIPANTE Estudiante del postgrado en Extensión Agrícola de la UNELLEZ. FACILITADORA Mifai Chang Rivero. Economista Agrícola (UNELLEZ 1983) con Maestría en Gerencia de Empresas (UNET 1998) Celular Telf (h) – al 8 ext. 2281 Información General 2

3 índice general Objetivo Contenido Textos Estrategias de Evaluación
Cronograma de Actividades índice general 3

4 Formular estrategias de mercadeo, que permitan gerenciar el valor agregado de los productos agrícolas Objetivo 4

5 Contenido Modulo I El Mercadeo de los Productos Agrícolas Objetivo:
Analizar el mercadeo de los productos agrícolas. Contenido: El proceso de mercadeo. Los tipos de mercados. Costos y márgenes de comercialización. El estudio de mercado de productos agrícolas Las externalidades ambientales en los productos agrícolas Contenido 5

6 Modulo II Aspectos Económicos de la Comercialización de Productos Agrícolas. Objetivo: Analizar los principales conceptos económicos relacionados con la comercialización de productos agrícolas. Contenido: Conceptos de la demanda y de la oferta. Determinantes de la demanda y de la oferta. Elasticidad de la demanda y de la oferta. Teoría del consumidor. Precio de equilibrio. Contenido 6

7 Modulo III Contenido La Formulación de las Estrategias Objetivo:
Diferenciar las herramientas necesarias para la formulación de estrategias de cualquier tipo y para cualquier organización. Contenido: Concepto de Estrategia. La misión El análisis del ambiente La evaluación Interna Análisis y selección de las estrategias Contenido 7

8 Bibliografía mínima Textos
Castellanos, Alfonso. (2000). “Comercialización de productos agrícolas”. Colección Docencia Universitaria. (UNELLEZ), Barinas, Venezuela. Dixie, G. (1990). “La comercialización de productos hortícolas – manual de consulta e instrucción para extensionistas”. Reimpresión Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Italia. 3. David, Fred R. (1994) “La Gerencia Estratégica”. Octava reimpresión. Trad. Calado Eduardo. Legis Fondo Editorial. Colombia Bibliografía mínima 8

9 Estrategias de evaluación
Para aprobar el curso, los participantes deberán lograr los objetivos mencionados y aprobar las siguientes actividades: Elaborar un Ensayo sobre las potencialidades del mercadeo de los Productos Agrícolas Orgánicos en Venezuela, tomando en consideración sus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. (valor 15%) Elaborar una Paráfrasis sobre los aspectos económicos más importantes relacionados con la comercialización (valor 15%) Realizar un Estudio de Mercado para una empresa agrícola o para un rubro agrícola en particular (valor 20%) Diseñar Estrategias de Mercadeo para la empresa o rubro seleccionado para el estudio de mercado (valor 20%) Participar activamente en los Foros y chat para comentar y aportar, entre otras (10% c/foro=valor 30%) Estrategias de evaluación 9

10 Estrategias de evaluación
Ensayo: Escrito literario breve, que no pretende estudiar a fondo un tema, pero que refleja la opinión y el conocimiento del autor sobre el tema tratado en el ensayo. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito Paráfrasis: Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Explicar con sus propias palabras, demostrando la comprensión del tema Estrategias de evaluación 10

11 Resumen actividades SEMANA ACTIVIDAD RECURSO Primera
Presentación del Curso (Actividad presencial Sábado 31 Octubre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez-Guanare) Estudio dirigido y consultas sobre Modulo I. Plan de Curso Plan de Aprendizaje I Lecturas asignadas Chat y Foro Segunda Entrega Ensayo Productos Orgánicos Estudio dirigido y consultas sobre Módulo I Plan de Aprendizaje I Correo Electrónico Lecturas Complementarias 1 Tercera Estudio dirigido y consultas sobre Módulos I y II. Plan de Aprendizaje II Lecturas Complementarias 1. Lecturas Complementarias 2 Resumen actividades 11

12 Resumen actividades SEMANA ACTIVIDAD RECURSO Cuarta
Entrega Estudio de Mercado (Actividad presencial Sábado 28 Noviembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez-Guanare- Presentación de Estudio de Mercado) Estudio dirigido y consultas sobre Módulo II Plan de Aprendizaje II Correo Electrónico Lecturas Complementarias 2 Chat y Foro Quinta Entrega Paráfrasis Módulo II Estudio dirigido y consultas sobre Módulo II y III Plan de Aprendizaje IIII Lecturas Complementarias 3 Sexta Entrega Estrategias de Mercadeo (Actividad presencial Sábado 12 Diciembre 2009; 8:30 am; área de postgrado Unellez – Guanare - Presentación de estrategias de Mercadeo) Estudio dirigido y consultas sobre Módulo III Plan de Aprendizaje III Resumen actividades 12

13 13

14 14

15 15

16 El proceso de mercadeo agrícola
Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado Postgrado Extensión Agrícola Módulo I El proceso de mercadeo agrícola Facilitadora: Mifai Chang Rivero 16

17 OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD
Analizar los elementos teóricos conceptuales de la evaluación del aprendizaje. UNELLEZ Educación a Distancia

18 CONTENIDO • Conceptos de evaluación del aprendizaje.
• Características de la evaluación del aprendizaje • Principios de evaluación: Integral, Continuo y Cooperativa. • Funciones de la evaluación del aprendizaje: Pedagógica y Administrativa. • Tipos de la evaluación del aprendizaje: Diagnóstica, Formativa y Final o Sumativa. • Formas de participación en la evaluación del aprendizaje: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. • Tendencia de la evaluación del aprendizaje: enfoques y modelos de evaluación. UNELLEZ Educación a Distancia 18

19 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Explicación del marco conceptual teórico Análisis y discusión del material de lectura asignado y /o aportado por los participantes Foros virtuales de discusión Mensajería Interna Chat, Debates Trabajo Colaborativo UNELLEZ Educación a Distancia 19

20 RECURSOS DE APRENDIZAJE
Humanos: Profesor- Tutor Participantes Didácticos: Objetos de aprendizaje: Videos Diapositivas Material de lecturas seleccionadas Hojas de Trabajo Bibliografía recomendada. Tiempo: Dieciséis (16) horas en ambiente virtual Cuatro (04) horas de clase presencial UNELLEZ Educación a Distancia 20

21 EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDAD PONDERACIÓN (%)
· Participación en Foros. Competencia analítica 10% · Trabajo Colaborativo. Competencia de síntesis UNELLEZ Educación a Distancia 21

22 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
• Alves & Acevedo (1999). La Evaluación Cualitativa. Ediciones: Cerined. Valencia – Venezuela. • Alfaro, Manuela (2000). Evaluación del Aprendizaje. Ediciones: FEDUPEL. Caracas – Venezuela. • Amarista, M y Camacho, M (2004). Planificación Instruccional Fondo Editorial UNELLEZ. Barinas • Corredor, Mario (2004). Las Pruebas de Rendimiento Académico. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas • Corredor, Mario (2005). A Enseñar se Aprende: Manual de Técnicas Metodológicas para la Enseñanza. Fondo Editorial UNELLEZ (FEDUEZ). Barinas • Fuentes, M y otros (2003). La Cultura de la Evaluación en la Sociedad del Conocimiento. Caracas – Venezuela. • Montenegro Aldana, I. (2004). Evaluación del Desempeño Docente. Editorial Magisterio. Bogotá – Colombia. •• Santos Guerra, M. A. (2003). Evaluación Educativa I. Editorial NARCEA. Madrid – España. UNELLEZ Educación a Distancia

23 ¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN!
UNELLEZ Educación a Distancia


Descargar ppt "Facilitadora: Mifai Chang Rivero"

Presentaciones similares


Anuncios Google