JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Advertisements

CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla
Expresando Opiniones acerca de los diferentes usos de las redes sociales a través de un ambiente virtual colaborativo Asignatura: Inglés general Nivel:
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
a la clase de Maestra Matthews & Mrs. Sundloff!
JUEGOS DE EXPRESION Y COMPRENSION
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Aprendizajes esperados
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .
¡Vamos a jugar con tiquilis!
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE ORAL
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
JUGANDO POR LA HISTORIA.
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
LENGUAJE.
Encuesta dentro de Moodle
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Repaso para la prueba..
Alimentación para alteraciones estéticas faciales y corporales
JESÚS MAESTRO Unidad 5.
Las TIC y el trabajo colaborativo en el aula
3 de febrero de 2017 Español 2.
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Juegos de expresión y comprensión oral
INICIATIVA PEDAGOGICA
Creatividad Literaria: Ensalada de cuentos.
Recordemos Sustantivos propios y comunes, Adjetivos calificativos.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
Identificación de la intención comunicativa y la función
EL TRIVIAL DE LAS CIENCIAS ACTIVIDAD DE CURSO. 4º ESO CULTURA CIÉNTIFICA.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
¿Quién es quién? La descripción física en el aula de ELE
Objetivo de la clase: Leer comprensivamente un texto narrativo.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Hoy aprenderemos a: comprender textos literarios y responder a preguntas globales. Leer y escribir palabras con la letra f en combinación con distintas.
Los procesos de escritura en educación infantil Temuco, mayo 2018.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
Lenguaje y Comunicación 3º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
El verbo.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRESIÓN
Juegos de expresión y comprensión
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
«Leo, comprendo y escribo un poema»
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
El verbo.
1. Las dificultades del habla
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
MEDALIT AREVALO DAVILA- Lic. en Educación Primaria. PRODUCTOS REALIZADOS EN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DE MI AUTORIA Los siguientes productos han.
 COHERENCIA  del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
EL Avion Valerith lopez Andres Vergara juego tradicional.
Transcripción de la presentación:

JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN Sandra del Paso Cañigueral Atención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje Oral 4ºA. Educación infantil UGR

Definiciones ¿Jugar? ¿Expresión? ¿Comprensión?

El juego La expresión La comprensión Karl Gross (1992) Jean Piaget (1956) Lev Vigotsky (1924)

Objetivo general Fomentar la expresión y la comprensión del lenguaje en los niños/as de Educación infantil mediante el uso del juego.

Actividad 1: Nos inventamos un cuento Edad 5 años Objetivos específicos -Trabajar la expresión oral. -Promover la imaginación. Descripción La docente comienza diciendo una frase a modo de inicio de un cuento. A continuación, ésta irá señalando a los alumnos/as para que continúen la frase como ellos quieran. Por ejemplo: Había una vez un niño llamado Lucas al que le gustaban mucho los helados… Recursos -No se requieren. Variante La docente puede prepararse unas tarjetas clasificadas por lugar, personaje y acción. Luego se llamaran a los alumnos/as en grupos de 3 para que creen un cuento breve a partir de esas tarjetas. Por ejemplo: Lugar: La playa. Personaje: Un león. Acción: Bailar. Materiales -Tarjetas plastificadas.

Actividad 2: ¡Adivina quién! Edad 5 años Objetivos -Comprender las preguntas realizadas. -Realizar preguntas cuya respuesta sea sí/no. Descripción La clase se dividirá por parejas. Y cada una tendrá un tablero azul y otro rojo con fotos de distintos personajes conocidos como: Patrulla canina, Dora la Exploradora, Mani manitas, personajes Disney, etc. Se trata de adivinar el personaje escogido previamente por contrincante a través de preguntas que se pueden contestar con si / no. Quién realiza la pregunta según la respuesta que reciba tachará un personaje u otro. Materiales -Dos tableros de distinto color. -Fotos de los personajes a adivinar.

Actividad 3: Teatro improvisado Edad 5 años Objetivos -Comprender el texto leído. -Identificar las acciones presentes en el texto. -Representar el texto mientras se está leyendo. Descripción La docente escogerá un cuento o un poema. Seguidamente pedirá voluntarios en función del cuento o poema. La docente leerá y los alumnos tendrán que representar lo que están escuchando. Materiales -Cuento -Poema

El ratoncito despistado Pasito a pasito iba el ratoncito, detrás de mamá rata, Buscando su quesito. un  bichito vio, y sin darse cuenta de su madre se perdió. ¿Dónde está mi madre? lloró con dolor, ¿dónde está  mi mami? y le entró el terror. Mamá rata enseguida en falta le echó, y muy afligida sobre sus pasos volvió. Halló al ratoncito muerto de miedo, en un rinconcito con gran desconsuelo. ¿Qué es lo que te dije? ¡qué susto me has dado! de mi cola siempre tú siempre enganchado. Perdóname mami no lo volveré hacer, con aquél bichito yo me despisté. Y muy fuerte a la cola de su madre se ha agarrado, a buscar ese quesito, ese queso tan ansiado.

Actividad 4: ¿De qué hablo? Edad 5 años Objetivos -Buscar nuevas formas de expresarse. -Adivinar la palabra. Descripción La docente divide la clase por parejas. A cada una le repartirá varias tarjetas que tienen una palabra como título y una lista de palabras como sinónimos a la principal. El objetivo del juego es que uno de los integrantes de la pareja intente describir de qué se trata sin mencionar ninguna de las palabras de la tarjeta y el otro integrante debe adivinar la palabra principal de la tarjeta. Cada uno componente de la pareja tiene 1 minuto para intentar que el otro lo averigüe. Gana la pareja que más tarjetas acierte. La docente vigilará para que no se diga ninguna palabra de la lista. Materiales -Tarjetas plastificadas.

¡¡NO SE PUEDE DECIR NINGUNA!! Palabra a adivinar Lista de palabras que lo describen ¡¡NO SE PUEDE DECIR NINGUNA!!

Actividad 5: ¿Qué pone ahí? Edad 5 años Objetivos específicos -Adivinar la frase contenida en los pictogramas. -Mejorar la comprensión mediante el uso de imágenes. Descripción La docente pondrá en el ordenador distintos pictogramas hechos previamente los cuales tienen un significado escondido. El objetivo es adivinar el mensaje oculto. Recursos Ordenador Proyector Pictogramas Página: https://www.pictotraductor.com/

Charlie y la fábrica de chocolate Kung Fu Panda Ángeles y demonios Charlie y la fábrica de chocolate La Cenicienta Psicosis La vida de Pi Ratouille Eduardo Manostijeras

Bibliografía/Webgrafía https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/el-ratoncito-despistado- poemas-infantiles-con-rima/ https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos- piaget-vigotsky-kroos/ https://definicion.de/expresion/ https://definicion.de/comprension/

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!