INVESTIGADORES PARTICIPANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
ANÁLISIS CUANTITATIVO. ÍNDICE 1. Introducción………………………………………3 2. Objetivos………………………………………… Metodología………………………………………6 4. Resultados………….…………………………7-13.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL: CASO CONAFOR DE VICTORIA TAMAULIPAS D. A Campillo Trejo*, D. Cruz Delgado  Universidad.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La inversión pública como motor de la economía y el impacto en los sectores productivos Por: Reyes Valverde.
Estadística Aplicada a Sistemas de Gestión de Calidad
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Correlación ítem-total
Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
La función comercial de la empresa
TURISMO MUNDIAL AÑO 2030 CONFERENCIA
CUERPO ACADÉMICO UNCA-IADEX
BusinessMind Plan Estratégico
Consejería de Industria, Empresa e Innovación
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Calidad técnica de los EXANI
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Tema 1 El método científico
Ruth Stella Ramírez Gómez
Planeación y diseño curricular
Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Té con aroma de café y licor tropical
EL Colegio de La Frontera Norte
intereses y desafíos comunes
Gilberto Hernández Djamel Toudert
Introducción a la Investigación de Mercados
Matriz de Insumo-Producto
EL CONCEPTO SEGMENTACION
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
El sistema de Calidad de GFI/AST
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
Septiembre 2014 Angela Ybarra
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Anteproyecto.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA.
CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACION
INVESTIGADORES PARTICIPANTES
El Sector Terciario o de servicios.
DESAFIOS TECNOLÓGICOS DE LA CARRETERA
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
Morales Belmont Beatriz.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Transcripción de la presentación:

INVESTIGADORES PARTICIPANTES FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661 ESTUDIO: PERFIL DEL VISITANTE DEL DESTINO TURÍSTICO DE OAXACA INVESTIGADORES PARTICIPANTES DR. JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ DR. ANDRÉS E. MIGUEL VELASCO DR. RAFAEL REYES MORALES

ÍNDICE ANTECEDENTES MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL METODOLOGÍA DE LA INV. RESULTADOS INSTRUMENTO DE INV. BIBLIOGRAFÍA

ANTECEDENTES La afluencia turística ha sido afectada por la escaza fidelidad de los turistas, e insatisfacción en la innovación de productos y servicios turísticos. El conflicto político social del año 2006, que en gran medida surge por autoridades que omiten dar solución a dichos problemas. Según el IMCO (2012), Oaxaca esta en el 10º lugar en el Índice de Competitividad Turística, lugar causado fundamentalmente por los servicios. Encuestas piloto realizadas y datos de STYDE, 2010- 2015, reflejaron esta perdida de fidelidad.

REDUCCIÓN DE LA AFLUENCIA TURÍSTICA Fuente: Elaboración propia con datos de del INEGI

AFLUENCIA MENSUAL NACIONAL Y EXTRANJERA EN 2015 FUENTE: Elaboración propia con datos de INEGI 2015

AFLUENCIA DE TURISTAS EN CIUDADES COLONIALES DE MÉXICO Oaxaca se coloca debajo de Querétaro, Mérida, Puebla. Fuente: Elaboración propia con datos de del INEGI

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Delimitación Temporal Delimitación Espacial PRINCIPAL • ¿Cómo influye el perfil turístico en el comportamiento de los turistas que visitan el destino turístico de Oaxaca? Delimitación Temporal Durante el periodo 2016 a 2018 Delimitación Espacial Turistas nacionales y extranjeros que visitan Oaxaca

OBJETIVO JUSTIFICACIÓN Definir el comportamiento de los turistas de acuerdo con el lugar origen. JUSTIFICACIÓN 1) Teórica: Fundamentada por el impacto de la calidad en la afluencia turística. 2) Económica: Contribución a la Balanza de Pagos, PNB, y crecimiento de otros sectores, derrama. 3) Social: Interacción con Prestadoras de servicios turísticos, Asociaciones, instituciones de gobierno e Instituciones educativas para una adecuada planeación del turismo.

MARCO TEÓRICO Perfil turístico El perfil turístico alude a la caracterización a un destino turístico. La caracterización con frecuencia se basa en variables socioeconómicas y demográficas de los turistas. El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos. (Pat Fernandez, 2012) Segmentación Es dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos distintos. (KOTLER & Armstrong, 2001).

MODELO DE INVESTIGACIÓN Fuente: Elaboración propia

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Se trabajo con el método hipotético-deductivo y enfoques cuantitativo y cualitativos basados en Sampieri. DISEÑO DE LA MUESTRA Se utilizó la siguiente fórmula: (Larios, 2008). Donde: n= número de encuestas. N= total de la población. 1.96 = (valor de Z cuando el nivel de confianza es del 95%) p= proporción esperada (50%) q= 1-p (50%) d= margen de error  Aplicando la formula con una afluencia de 959,907 turistas en 2014, se determinó como tamaño de la muestra a aplicar 384 encuestas.

RESULTADOS

ORIGEN DE LOS TURISTAS Válidos Origen de turistas Nacionales  REGION DE MÉXICO Frecuencia Porcentaje Porcentaje acumulado Válidos Región Centro 644 58.5 58.8 Región Norte 230 20.9 79.4 Región Sur 225 20.6 100.0 Total 1099   Origen de turistas Internacionales  REGIÓN MUNDIAL Frecuencia Porcentaje Porcentaje acumulado Válidos América del Norte 659 51.7 Europa 408 32.0 83.7 Sudamérica 121 9.5 93.2 Oceanía 44 3.4 96.6 Asia 100.0 Total 1276  

Turistas internacionales Motivo de visita Turistas nacionales Turistas internacionales

Turistas internacionales Perfil del visitante Turistas nacionales Turistas internacionales Masculino Masculino Profesional Profesional 35 a 39 años 35 a 39 años Empleado Profesional $8,880 a $13,319 $55,000 a $72,499 Casado Soltero

Turistas internacionales Análisis de medias Turistas nacionales Turistas internacionales

Planeación del viaje Turistas nacionales Turistas internacionales Los turistas en su mayoría prefieren no contratar los servicios en paquete debido a sus precios y falta de organización.

Planeación del viaje Turistas nacionales Turistas internacionales

SEGMENTACIÓN POR REGIÓN

SEGMENTACIÓN POR REGIÓN

TURISTAS INTERNACIONALES ANALISIS DE FIABILIDAD Permite determinar el grado en que los elementos del cuestionario se relacionan entre sí, cuanto más se aproxime a su valor máximo, 1, mayor es la fiabilidad de la escala. TURISTAS NACIONALES TURISTAS INTERNACIONALES Alfa de Cronbach SATISFACCIÓN 0.867 FIDELIDAD 0.866 CALIDAD EN SERVICIOS 0.930 CALIDAD EN INSTALACIONES 0.928 ATRACTIVOS 0.986 Alfa de Cronbach SATISFACCIÓN 0.950 FIDELIDAD 0.889 CALIDAD EN SERVICIOS 0.832 CALIDAD EN INSTALACIONES 0.891 ATRACTIVOS 0.899

ANALISIS MULTIDIMENCIONAL SEGMENTO NACIONAL Norte: S-stress .005000, Stress=.00418, RSQ =.99990 Técnica de representación espacial cuyos resultados no están condicionados por el número de ítems a diferencia de valor Alpha de Cronbach. Se aplica bajo supuestos menos restrictivos que técnicas como el análisis factorial, haciendo de esta la mejor herramienta para el análisis de cuestionarios. Centro: S-stress .001000, Stress=.00516, RSQ =.99985 Sur: S-stress .005000, Stress=.00439, RSQ =.99989

ANALISIS MULTIDIMENCIONAL SEGMENTO INTERNACIONAL

CONCLUSIONES Este estudio muestra una radiografía del perfil turístico que visita el destino de Oaxaca, permitiendo observar si las fortalezas de nuestra oferta turística son las adecuadas para los nuevos turistas que visitan el destino turístico, además permite conocer como fue afecto el comportamiento de los turistas frente a la actual problemática social que vive Oaxaca. Los atributos propuestos para medir el comportamiento de los turistas de acuerdo con el origen se han revelado como adecuados, mostrando apropiados niveles de fiabilidad y validez, en este sentido el análisis de las variables; satisfacción y fidelidad, se han expresado como factores críticos para evaluar el comportamiento del turista. Se encontró además que la satisfacción y fidelidad de los turistas en el segmento nacional tiene mayor significancia en la región norte del país mientras que para el segmento internacional, esta significancia se observa principalmente en la región de Sudamérica.

Encuesta de perfil del visitante En la siguiente encuesta se obtendrá la siguiente información: Perfil del turista Origen Acompañantes Organizadores Publicidad Motivo de visita Tiempo de viaje

Frecuencia de visita Rutas de viaje Servicios reservados Medio de transporte Gasto

Evaluación de destino Evaluación de experiencia

Intención de regreso Intención de recomenda ción Perfil del turista

Bibliografía Parasuraman , A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1885). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implicactions for Future Reserch. Journal Of Marketing, 41-50. Alain, Neil, D. &., & MacCallum. ((2013)). Indicators Formeasuring Competitiveness in Tourism. OECD Tourism P. Alén , M. E., & Fraiz , J. A. (2006). Evaluación de la relación existente entre la calidad de servicio, la satisfacción y las intenciones de comportamiento en el ámbito de turismo termal. . Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol, 15, núm 3, 171-184. Alvarado, O. (2013). Portal de revistas academicas. Obtenido de Revista electronica de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/10412/9772 Alvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M., & Bernal Alcántara, S. (2014). Eumed- LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LOS CLIENTES LOGÍSTICOS. Obtenido de Enciclopedio virtual: http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1372/clientes-logisticos.html Araujo, M. J., & Brunet, I. I. (2012). Compromiso y competitividad en las organizaciones. Tarragona: Publicacions URV. Obtenido de Libro: . Baptista Alves, H. M., Campón Cerro, A. M., & Hernández Mogollón, J. M. (2011). EL ESTUDIO DE LA LEALTAD EN EL TURISMO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. BOOK OF PROCEEDINGS University of the Algarve, 857. Boullon, R. (2004). Marketing Turistico: una perspectiva desde la planificacion. 2a Ed. Camara de diputados del H. Congreso de la Union. (17 de Diciembre de 2015). Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGT_171215.pdf Cárdenas Tabares, F. (1991). Proyecto turísticos. Localización e inversión . México: Trillas (2da., 1996). Dalton Palomo, M. (1994). wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Oaxaca_de_Ju%C3%A1rez#Clima Deming, W. E. (1988). Fuera de la Crisis . MIT. DOF. (2013). Diario oficial tercera sección publicado el 13 de diciembre de 2013. DOF.

Figuerola, M. (1990). Teoría económica del turismo Figuerola, M. (1990). Teoría económica del turismo. Madrid: Alianza Universidad Textos. Fornell, C., Johnson, M. D., Anderson, E. W., Cha, J., & and Bryant, B. E. (1996). The American Customer Satisfaction Index: Nature, purpose, and findings. Journal of Marketing. Fúster, F. (1989). Introducción a la teoría y técnica del turismo, pp.23-25. España: Alianza Española. Gil Saura, I., & Ospina Pinzón, S. (Dicembre de 2011). Indices nacionales de Satisfaccion del Consumidor. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v24n43/v24n43a03.pdf Gobierno del estado. (2006-2012). Plan Nacional de Desarrollo . Obtenido de http:// pnd.presidencia.gob.mx/ González Alatorre, E. A., & Conde Pérez, E. M. (Diciembre de 2011). EUMED. Obtenido de TURyDES: http://www.eumed.net/rev/turydes/11/gacp.html Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios. Díaz de Santos. Honey, M., & Krantz, D. (2009). Global Trends in Coastal Tourism. CREST. IMCO. (2012 ). Índice de competitividad turística de los estados Mexicanos. Tecnológico de Monterrey. IMCO. (2013). IMCO. Obtenido de http://imco.org.mx/competitividad/nueva‐politica‐turistica‐para- recuperar- la-competitividad-del‐sector‐y‐detonar‐el‐desarrollo-regional/ INEGI. (2006). Sistema de Cuentas Nacionales de México, Cuenta Satélite del Turismo de México. México. JICA y SECTUR. (FEBRERO de 1997). Agencia de Cooperacion Internacional del Japón. Obtenido de http://open_jicareport.jica.go.jp/pdf/11352572_01.pdf Larios, V. (2008). Teoría de muestreo. Obtenido de http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu5.html Mantero, J. C. (2003). Desarrollo Local y actividad turística. Red Aportes y Trasferencias. , 26. Miguel Velazco, A. E., & Torres Valdez, J. C. (2015). El turismo y las redes territoriales en ciudades de pueblos originarios. El caso de Oaxaca, México. Revista Turismo y Desarrollo. Miller, J. T. (2002). Introducción a la ciencia ambiental. 5ª.ed. . España: Thompson.