MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR  INTEGRANTES: ALVARES VERGARAY, Jhony CASTRO CAMPOS, Julio FLORES AGREDA, Víctor PEREZ CAIPO, Wilson.

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Transcripción de la presentación:

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR  INTEGRANTES: ALVARES VERGARAY, Jhony CASTRO CAMPOS, Julio FLORES AGREDA, Víctor PEREZ CAIPO, Wilson ROJAS FLORES, Pablo SENATI 14AMODFB03

CAMBIAR FILTRO PARA ACEITE DEL MOTOR Una de las operaciones de mantenimiento más importantes para un coche es cambiar el filtro del aceite. El cambio de este filtro es todavía más importante que cambiar el del aire o el del combustible, ya que la función que realiza el aceite en el motor es vital para el funcionamiento del coche.cambiar el del aire Qué es y para qué sirve el filtro del aceite El filtro es el encargado de proteger todos esos componentes de diferentes impurezas del lubricante, como residuos de combustión o fragmentos de metal producidos por el roce entre componentes. Herramientas necesarias Elevador o gato hidráulico: el tapón de vaciado del aceite está en la parte baja del coche y tendrás que elevarlo para poder manipularlo. Recipiente: para colocarlo bajo el depósito de aceite y poder recoger todo el aceite usado. Aceite para motor: cuando se cambia el filtro del aceite siempre se debe cambiar el aceite usado del coche por uno nuevo, ya que la mezcla de aceite nuevo y usado no es beneficiosa para el coche.Aceite para motor Embudo: se utiliza para rellenar el aceite. Llave combinada: para manipular el tapón de vaciado del aceite y ayudarnos a quitar el filtro antiguo. Guantes: el aceite mancha mucho y deberemos proteger nuestras manos.

Pasos 1. Arranca el coche durante 5 o 10 minutos El cambio del filtro y el vaciado del aceite se tiene que hacer con el aceite caliente. Arranca el coche unos 5-10 minutos para conseguirlo. 2. Encuentra el tapón de vaciado de aceite En casi todos los coches el tapón está en los bajos, justo debajo del propio motor, y a veces hay que quitar una protección de bajos del motor con una llave para poder llegar a él. En coches como los Smart, que no llevan tapón, habría que hacer el cambio por aspiración. Antes de hacer ningún cambio en ese tipo de coches, infórmate sobre que llave necesitas para cambiar el tapón. Por ejemplo, Renault monta con una llave de cuadradillo. 3. Sitúa un recipiente bajo el tapón de vaciado No queremos manchar todo el suelo, contaminar y llenarlo todo de aceite. Coge un recipiente cualquiera para recoger todo el aceite y coloca a su alrededor una bolsa de plástico para facilitar su limpieza posterior. 4. Quita el tapón de vaciado Debes quitar el tapón con tu mano para no hacer demasiada presión. Recuerda que el aceite puede estar caliente, así que ten cuidado y quita la mano inmediatamente tras haber quitado el tapón. 5. Deja que salga todo el aceite del motor Tenemos que sacar hasta la última gota de aceite del motor. Aun así, puedes seguir el proceso del cambio mientras el aceite va cayendo para ahorrar tiempo.

6. Busca y quita el filtro de aceite Mientras el aceite cae, puedes ir quitando el filtro. Busca un recipiente cilíndrico negro (en caso de que sea de papel) o un cilindro de metal que va enroscado en el motor (filtro blindado), que es la forma habitual del filtro del aceite. Después, coge una llave fija (si es tapón) o un elemento quitafiltros y aflójalo hasta que puedas quitarlo con tus propias manos. 7. Engrasa la goma del nuevo filtro Antes de poner el filtro nuevo tienes que lubricarlo con aceite en su junta. Esto hará que la próxima vez que vayamos a quitarlo no se quede pegado. 8. Introduce el nuevo filtro No uses ninguna llave. Introduce y enrosca el filtro nuevo con las manos. Si usas cualquier herramienta y te pasas un poco ejerciendo presión, dejarás el filtro demasiado incrustado y eso hará que la temperatura del aceite suba cuando utilices el coche. 9. Coloca de nuevo el tapón de vaciado Cuando todo el aceite haya salido del depósito, vuelve a colocar el tapón. También puedes cambiar la arandela ya que su precio es ridículo y eso te ahorrará tener que hacerlo más adelante. Cuando aprietes el tornillo del cárter no lo hagas muy fuerte, ya que si se pasa de rosca lo podrías romper.

10. Quita el tapón de llenado de aceite Busca en el capó del coche el tapón del aceite y quítalo para que puedas llenar el depósito en el último paso. Normalmente suele tener un color llamativo y es fácil de ver. 11. Echa aceite limpio y de calidad Echa el aceite nuevo en el depósito de aceite. Para no pasarte ni quedarte corto, ve midiendo con la varilla del aceite hasta que consigas que se manche en un intervalo entre las dos muescas. Si mancha más cerca de la muesca superior de la inferior, es incluso mejor.

El aceite es muy importante en el óptimo funcionamiento de nuestro motor. De este fluido depende el correcto engrase de todos los elementos que componen el motor y también contribuye a no calentar en exceso algunas piezas como los pistones, a causa de la fricción. REVISAR NIVELES DE ACEITE DEL MOTOR Por lo tanto, debemos prestar mucha atención al aceite ya que es un parte vital del motor. De forma regular es bueno comprobar el nivel de aceite, lo que nos evitará sustos ya que podemos actuar con antelación. En primer lugar, para medir el nivel de aceite, el coche debe de estar en posición horizontal y el motor completamente frío, por ejemplo en el garaje. Si lo medimos con el aceite un poco caliente, parte del aceite estará repartido por el motor y no nos dará una medida adecuada.

Cómo funciona un medidor de presión de aceite VERIFICAR PRESIÓN DE ACEITE Actúa como un indicador del estado general del motor y como un sistema anticipado de advertencia, indicando con antelación cualquier problema que pueda existir con el fin de que se pueda investigar la causa antes de que el daño sea mayor.

Lectura alta Las lecturas extremadamente altas después de un arranque en frío indican que la válvula de descompresión (ubicada cerca de la bomba y el filtro) probablemente se ha pegado. El motor debería apagarse o el filtro de aceite podría estallar. Lectura baja Las lecturas consistentemente bajas, en comparación con las que se encuentran en el manual del auto, podrían indicar una falla en el propio medidor o en el panel de instrumentos. Sin embargo lo más probable es que los principales componentes del motor se estén desgastando. No se preocupe si la lectura desciende a tan sólo 5 psi mientras conduce en un día muy cálido.

Tipos Medidor mecánico de presión de aceite El aceite llega al medidor por medio de un caño con conexiones roscadas. Las piezas de unión permiten que varios sensores se conecten a una toma (juntas de sellado con arandelas de cobre). Sensores eléctricos Los sensores de los medidores eléctricos deslizan hacia arriba un limpiador de una lámina curva de resistencia conocida. El limpiador es movido por un diafragma que mantiene el emisor de aceite apretado.