Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de la Geografía en Secundaria
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia.
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Las Competencias Básicas
BACHILLERATO.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN
MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años)
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
La LOE y las competencias básicas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Y el año que viene ¿QUÉ? Departamento de Orientación del IES “GREDOS”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Presentación de la materia
Innovación entre Departamentos I.E.S. Oretania Linares (Jaén)
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Tipus de competències.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA E INNOVACIÓN DOCENTE Especialidad: Biología y Geología Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera. Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda

ÍNDICE Según Orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia: TÍTULO AUTOR ETAPA EDUCATIVA SITUACIÓN QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA, ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES FASES PROGRAMA DE EVALUACIÓN PARTICIPANTES PRESUPUESTO RESUMEN DEL PROYECTO BIBLIOGRAFÍA

JUSTIFICACIÓN La ONU declaró el año 2010 como el año Internacional de la Biodiversidad El presente proyecto ha sido estructurado y diseñado según lo dispuesto en la orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia Cada grupo se encargará de llevar a cabo una presentación (que puede ser maquetas, paneles, página Web, etc...según las especificidades de cada tema tratado) en la cual se explicará, bajo diferentes perspectivas, el impacto ambiental y geológico sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera

ETAPA EDUCATIVA

CONTEXTUALIZACIÓN El número de alumnos que participa en este proyecto educativo es de 120, (el total de alumnos matriculados en 3º y 4º de ESO para el curso escolar 2010-2011) 115 de nacionalidad española, 3 de nacionalidad rumana y 2 de América del Sur

ANÁLISIS DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO DEBILIDAD AMENAZA NUMERO ELEVADO DE ALUMNOS POR CLASE RECOGER DATOS EN UN PARQUE NATURAL ALUMNOS QUE NO DOMINAN EL CASTELLANO FORTALEZA OPORTUNIDAD NIVEL SOCIO-ECONOMICO MEDIO-ALTO CERCANIA CON LAS LAGUNAS ACCESO A INTERNET CONCIENCIACIÓN SOCIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE LABORATORIOS DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS INFORMATICOS

OBJETIVOS GENERALES a. Asumir sus deberes y derechos en el respeto de los demás practicando la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades d. Fortalecer sus capacidades afectivas, así como rechazar la violencia, prejuicios , los comportamientos sexistas y conflictos. e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información f. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado. g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo h. Comprender y saber expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana. i. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros. l. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad. m. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS a. Promover la práctica de una convivencia adecuada con nuestro entorno b. Sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental; c. Reforzar los aprendizajes de los estudiantes sobre la planificación, ejecución e informe de proyectos de innovación; d. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos que puedan existir; e. Crear en el alumnado que visite el centro de interpretación una sensibilidad y conciencia hacia el medio ambiente. f. Acercar al alumnado a los hechos culturales acontecidos en su zona de residencia. g. Conseguir en el alumnado una relación positiva entre el ejercicio físico y el medio ambiente. h. Desarrollar la creatividad artística del alumnado. i. Profundizar en la literatura de Cervantes así como en el perfeccionamiento de síntesis y redacción de textos. j. Aprender nuevo vocabulario específico en una lengua extranjera (inglés). k. Aplicar las matemáticas en diferentes ocasiones de la vida cotidiana, así como saber analizar los datos obtenidos de forma correcta. l. Desarrollar actitud crítica en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

CONTENIDOS Carácter interdisciplinar del proyecto Contenidos propios de las materias que participan en ello Los propios de las programaciones didácticas de 3° y 4° de ESO

ACTIVIDADES Y RESPONSABLES Materia Grupo Curso   Prof. de Biología Biología 1 4° 2 3 4 Prof. de Geología Geología 5 3° 6 7 8 9 Prof. de Tecnología Tecnología 10 11 Prof. de Ciencia sociales, geografía e historia Historia y Geografía 12 13 Prof. de Lengua Castellana y literatura Lengua Castellana y literatura 14 15 Prof. de Primera lengua extranjera Inglés 16 Prof. de Educación plástica y visual Educación plástica y visual 17 18 Prof. de Matemáticas Matemáticas 19 20 Prof. de Educación Física Educación Física 21 22

RECURSOS Y MATERIALES RECURSOS Y MATERIALES Actividad Descripción Excursión a Ruidera Alquiler 3 autobuses 1 día, Comida 130 pax. 1 Estudio vertebrados Fotocopias, libros, aula Althia 2 Estudio invertebrados 3 Estudio flora acuática 4 Estudio flora terrestre 5 Descripción geomorfológica 6 Descripción geomorfológica ( cambios) 7 Descripción estructural 8 Estudio cuenca hidrográfica 9 Estudio impacto del hombre 10 Estudio Central hidroelétrica 11 Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entorno 12 Marco geográfico 13 Marco histórico 14 Estudio literario 15 Diario de proyecto 5 diarios escolares 16 Traducciones Aula Althia 17 Realización paneles Materiales diversos 18 Realización maquetas 19 Gráficos flora 20 Gráficos fauna 21 Deportes acuáticos 22 Identificación de senderos naturales Mapas zona y brújulas

FASES Conocimiento del entorno Realización de las actividades Maquetación Exposición de los trabajos Montaje del aula de interpretación

CRONOGRAMA SEPTIEMB. OCTUBRE NOVIEMB. DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO   SEPTIEMB. OCTUBRE NOVIEMB. DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO 1ª 2ª Actividad 0 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14 Actividad 15 Actividad 16 Actividad 17 Actividad 18 Actividad 19 Actividad 20 Actividad 21 Actividad 22 Fase 1 Conocimiento del entrono Festivos Fase 2 Realización de actividades investigativas Fase 3 Maquetación Fase 4 Exposición de los trabajos Fase 5 Montaje del aula de interpretación

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Evaluación continua Evaluación final Nota proyecto= 10% Nota Materia

INDICADORES DE CONTENIDOS   Conoce el proceso de modelado del relieve.  b. Aplica los procesos propios de las ciencias para la resolución de problemas  c. Utiliza las TIC adecuadamente d. Reconoce la acción , positiva y negativa del hombre sobre el medio ambiente e. Reconoce la acción , positiva y negativa del hombre sobre el medio ambiente  f. Selecciona correctamente la información encontrada y la expresa con claridad g. Maneja e interpreta los instrumentos gráficos y cartográfico sencillos h. Es capaz de seguir un itinerario previamente delimitado sin dificultad y sin incumplir las normas básicas de seguridad  i. Utiliza diversas técnicas d expresión gráfica j. Colabora en clase y aporta ideas k. Utiliza un simple procesador de textos  l. Se expresa con claridad en público m. Redacta en castellano de forma correcta y sin faltas de ortografía n. Interpreta tablas y gráficos matemáticos ñ. Utiliza las tic o. Hace uso de gráficos para relacionar algunos parámetros p. Utiliza las TIC de forma adecuada q. Colabora en la realización de proyectos

FICHAS DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Contesta estas preguntas.  SI  NO ¿Te ha parecido interesante el trabajo?   ¿Te ha resultado fácil encontrar la información? ¿Crees que has aprendido cosas que no sabías? Evaluación otros grupos  BIEN  REGULAR  MAL Información encontrada   Presentación de la información Creación de la ficha ( menú) Esfuerzo en el trabajo Evaluación final (profesorado)  MUY BIEN BIEN INCOMPLETO REPETIR Información   Presentación Ficha Observaciones:  

EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROYECTO   FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 Biología Geología Geografía Historia Lengua castellana Lengua extranjera Educación Física Tecnología Plástica y Diseño Matemáticas

PRESUPUESTO COSTES Actividad Descripción Recursos Coste (€) IVA Total   Excursión a Ruidera Alquiler 3 autobuses 1 día 1.050,00 € 189,00 € 1.239,00 € Comida 130 pax. 780,00 € 62,40 € 842,40 € 1 Estudio vertebrados Fotocopias, libros, aula Althia 30,00 € 5,40 € 35,40 € 2 Estudio invertebrados 3 Estudio flora acuática 4 Estudio flora terrestre 5 Descripción geomorfológica 6 Descripción geomorfológica ( cambios) 7 Descripción estructural 8 Estudio cuenca hidrográfica 9 Estudio impacto del hombre 10 Estudio Central hidroelétrica 11 Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entorno 12 Marco geográfico 13 Marco histórico 14 Estudio literario 15 Diario de proyecto 5 diarios escolares 10,00 € 1,80 € 11,80 € 16 Traducciones Aula Althia 0,00 € 17 Realización paneles Materiales diversos 200,00 € 36,00 € 236,00 € 18 Realización maquetas 19 Gráficos flora 20 Gráficos fauna 21 Deportes acuáticos 22 Identificación de senderos naturales Mapas zona y brújulas 50,00 € 9,00 € 59,00 € TOTAL 3119,8

CONCLUSIONES Conocimiento y divulgación del medio más cercano a nosotros Respeto y conservación por el medio que nos rodea Transmisión del conocimiento adquirido a la gente de nuestro entorno

BIBLIOGRAFÍA http://www.lagunasruidera.com/rutas/general.htm http://www.lagunasruidera.net/pueblos/historia.php?pueblo=4 http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/05/las-lagunas-de-ruidera-ciudad-real.html http://www.ruidera.es/ Decreto 69/2007, de 29-05-2007 Orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia

Gracias por su atención