La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia."— Transcripción de la presentación:

1 MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y INNOVACIÓN DOCENTE Especialidad: biología y geología

2 Proyecto de Innovación Educativa : Aula de interpretación sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera. Este proyecto de innovación educativa está dirigido a los alumnos pertenecientes a los cursos de 3º y 4º de ESO de un IES ubicado en Tomelloso (Ciudad Real).. La ONU declaró el año 2010 como el año Internacional de la Biodiversidad

3 LAS LAGUNAS DE RUIDERA El número de alumnos que participa en este proyecto educativo es de 120 (115 de nacionalidad española, 3 de nacionalidad rumana y 2 de América del Sur) ya que ese es el total de alumnos matriculados en 3º y 4º de ESO para el curso escolar 2010-2011

4 ANALISIS DAFO ANALISIS INTERNOANALISIS EXTERNO DEBILIDADAMENAZA NUMERO ELEVADO DE ALUMNOS POR CLASE ALUMNOS QUE NO DOMINAN EL CASTILLANO RECOGER DATOS EN UN PARQUE NATURAL FORTALEZAOPORTUNIDAD NIVEL SOCIO-ECONOMICO MEDIO-ALTOCERCANIA CON LAS LAGUNAS ACCESO A INTERNETENTORNO SOCIO-CULTURAL ELEVADO LABORATORIOS DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS INFORMATICOS

5 Objetivos generales a. Asumir sus deberes y derechos en el respeto a los demás practicando la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades d. Fortalecer sus capacidades afectivas, así como rechazar la violencia, prejuicios, los comportamientos sexistas y conflictos. e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información f. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado. g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo h. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana. i. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros. l. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad. m. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

6 Objetivos especificos a. Promover la práctica de una convivencia adecuada con nuestro entorno; b. Sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental; c. Reforzar los aprendizajes de los estudiantes sobre la planificación, ejecución e informe de proyectos de innovación; d. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos que puedan existir; e. Crear en el alumnado que visite el centro de interpretación una sensibilidad y conciencia hacia el medio ambiente. f. Acercar al alumnado a los hechos culturales acontecidos en su zona de residencia. g. Conseguir en el alumnado una relación positiva entre el ejercicio físico y el medio ambiente. h. Desarrollar la creatividad artística del alumnado. i. Profundizar en la literatura de Cervantes así como en el perfeccionamiento de síntesis y redacción de textos. j. Aprender nuevo vocabulario específico. k. Aplicar las matemáticas en diferentes ocasiones de la vida cotidiana, así como saber analizar los datos obtenidos de forma correcta. l. Desarrollar actitud crítica en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

7 RESUMEN Se ha elegido este tema porqué en el año escolar 2010-2011 la ONU celebra el Año Internacional de la Biodiversidad. Se pretende promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes de la naturaleza. El presente proyecto ha sido estructurdo y diseñado segun lo dispuesto en la orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia El proyecto se desarrolla por asignaturas y los alumnos se reparten en 22 grupos de 5-6 alumnos cada uno. Cada grupo se encargará de llevar a cabo una presentación (que puede ser maquetas, paneles, página Web, etc...según las especificidades de cada tema tratado) en la cual se explicará, bajo deferentes perspectivas, el impacto ambiental y geológico sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera.

8 Contenidos Carácter interdisciplinar del proyecto Contenidos propios de las materias que participan en ello Los propios de las programaciones didácticas de 3° y 4° de ESO

9 Recursos y Costes COSTES ActividadDescripciónRecursosCoste ()IVATotal 0Excursión a RuideraAlquiler 3 autobuses 1 día1.050,00 189,00 1.239,00 Comida 130 pax.780,00 62,40 842,40 1Estudio vertebradosFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 2Estudio invertebradosFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 3Estudio flora acuáticaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 4Estudio flora terrestreFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 5Descripción geomorfológicaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 6Descripción geomorfológica ( cambios)Fotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 7Descripción estructuralFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 8Estudio cuenca hidrográficaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 9Estudio impacto del hombreFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 10Estudio Central hidroelétricaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 11Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entornoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 12Marco geográficoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 13Marco históricoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 14Estudio literarioFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 15Diario de proyecto5 diarios escolares10,00 1,80 11,80 16TraduccionesAula Althia0,00 17Realización panelesMateriales diversos200,00 36,00 236,00 18Realización maquetasMateriales diversos200,00 36,00 236,00 19Gráficos floraAula Althia0,00 20Gráficos faunaAula Althia0,00 21Deportes acuáticosAula Althia0,00 22Identificación de senderos naturalesMapas zona y brújulas50,00 9,00 59,00 TOTAL3119,8

10 Metodología, actividades y responsables ResponsableMateriaGrupoCurso Prof. de Biología Biología 14° 2 3 4 Prof. de Geología Geología 53° 6 74° 83° 9 Prof. de TecnologíaTecnología104° 113° Prof. de Ciencia sociales, geografía e historiaHistoria y Geografía123° 133° Prof. de Lengua Castellana y literaturaLengua Castellana y literatura143° 154° Prof. de Primera lengua extranjeraInglés164° Prof. de Educación plástica y visualEducación plástica y visual173° 183° Prof. de MatemáticasMatemáticas194° 204° Prof. de Educación FísicaEducación Física214° 223°

11 Fases 1)Conocimiento del entorno 2)Realización de las actividades 3)Maquetación 4)Exposición de los trabajos 5)Montaje del aula de interpretación

12 Cronograma SEPTIEMB.OCTUBRENOVIEMB. DICIEMBR EENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO 1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª Actividad 0 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14 Actividad 15 Actividad 16 Actividad 17 Actividad 18 Actividad 19 Actividad 20 Actividad 21 Actividad 22 Presentación y montaje aula de interpretaci ó n Festivos Realización trabajos

13


Descargar ppt "MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia."

Presentaciones similares


Anuncios Google