MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica de la Geografía en Secundaria
Advertisements

MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS GRUPO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA-2
Las Competencias Básicas
BACHILLERATO.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Proyecto de Innovación Educativa: Aula de interpretación
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Organización Infantil (0-6 años) Primaria (6-12 años)
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Secundaria Obligatoria Etapa comprendida entre los años Consta de cuatro cursos La jornada escolar es de mañana El tutor sólo pasa con.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
DESARROLLO PROFESIONAL
IES JABALCUZ -JAÉN-.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
La LOE y las competencias básicas
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Y el año que viene ¿QUÉ? Departamento de Orientación del IES “GREDOS”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA STAGE GENERAL OBJECTIVE Real Decreto 1631/2006 Son las capacidades que deben adquirir los alumnos al finalizar la Educación.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Fabiana Di Costanzo Alessia Di Menna Susana Rodriguez Kelleher Mª Cruz Camacho Sanchez Monica Guadagnino Giuseppe Reda ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y INNOVACIÓN DOCENTE Especialidad: biología y geología

Proyecto de Innovación Educativa : Aula de interpretación sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera. Este proyecto de innovación educativa está dirigido a los alumnos pertenecientes a los cursos de 3º y 4º de ESO de un IES ubicado en Tomelloso (Ciudad Real).. La ONU declaró el año 2010 como el año Internacional de la Biodiversidad

LAS LAGUNAS DE RUIDERA El número de alumnos que participa en este proyecto educativo es de 120 (115 de nacionalidad española, 3 de nacionalidad rumana y 2 de América del Sur) ya que ese es el total de alumnos matriculados en 3º y 4º de ESO para el curso escolar

ANALISIS DAFO ANALISIS INTERNOANALISIS EXTERNO DEBILIDADAMENAZA NUMERO ELEVADO DE ALUMNOS POR CLASE ALUMNOS QUE NO DOMINAN EL CASTILLANO RECOGER DATOS EN UN PARQUE NATURAL FORTALEZAOPORTUNIDAD NIVEL SOCIO-ECONOMICO MEDIO-ALTOCERCANIA CON LAS LAGUNAS ACCESO A INTERNETENTORNO SOCIO-CULTURAL ELEVADO LABORATORIOS DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS INFORMATICOS

Objetivos generales a. Asumir sus deberes y derechos en el respeto a los demás practicando la tolerancia, la cooperación y la solidaridad. b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo. c. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades d. Fortalecer sus capacidades afectivas, así como rechazar la violencia, prejuicios, los comportamientos sexistas y conflictos. e. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información f. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado. g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo h. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana. i. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros. l. Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad. m. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Objetivos especificos a. Promover la práctica de una convivencia adecuada con nuestro entorno; b. Sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental; c. Reforzar los aprendizajes de los estudiantes sobre la planificación, ejecución e informe de proyectos de innovación; d. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos que puedan existir; e. Crear en el alumnado que visite el centro de interpretación una sensibilidad y conciencia hacia el medio ambiente. f. Acercar al alumnado a los hechos culturales acontecidos en su zona de residencia. g. Conseguir en el alumnado una relación positiva entre el ejercicio físico y el medio ambiente. h. Desarrollar la creatividad artística del alumnado. i. Profundizar en la literatura de Cervantes así como en el perfeccionamiento de síntesis y redacción de textos. j. Aprender nuevo vocabulario específico. k. Aplicar las matemáticas en diferentes ocasiones de la vida cotidiana, así como saber analizar los datos obtenidos de forma correcta. l. Desarrollar actitud crítica en cuanto al impacto sobre el medio ambiente.

RESUMEN Se ha elegido este tema porqué en el año escolar la ONU celebra el Año Internacional de la Biodiversidad. Se pretende promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes de la naturaleza. El presente proyecto ha sido estructurdo y diseñado segun lo dispuesto en la orden n.814 de 16/01/2009 de la Consejería de Educación y Ciencia El proyecto se desarrolla por asignaturas y los alumnos se reparten en 22 grupos de 5-6 alumnos cada uno. Cada grupo se encargará de llevar a cabo una presentación (que puede ser maquetas, paneles, página Web, etc...según las especificidades de cada tema tratado) en la cual se explicará, bajo deferentes perspectivas, el impacto ambiental y geológico sobre la biodiversidad de las Lagunas de Ruidera.

Contenidos Carácter interdisciplinar del proyecto Contenidos propios de las materias que participan en ello Los propios de las programaciones didácticas de 3° y 4° de ESO

Recursos y Costes COSTES ActividadDescripciónRecursosCoste ()IVATotal 0Excursión a RuideraAlquiler 3 autobuses 1 día1.050,00 189, ,00 Comida 130 pax.780,00 62,40 842,40 1Estudio vertebradosFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 2Estudio invertebradosFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 3Estudio flora acuáticaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 4Estudio flora terrestreFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 5Descripción geomorfológicaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 6Descripción geomorfológica ( cambios)Fotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 7Descripción estructuralFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 8Estudio cuenca hidrográficaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 9Estudio impacto del hombreFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 10Estudio Central hidroelétricaFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 11Estudio impacto central hidroeléctrica sobre el entornoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 12Marco geográficoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 13Marco históricoFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 14Estudio literarioFotocopias, libros, aula Althia30,00 5,40 35,40 15Diario de proyecto5 diarios escolares10,00 1,80 11,80 16TraduccionesAula Althia0,00 17Realización panelesMateriales diversos200,00 36,00 236,00 18Realización maquetasMateriales diversos200,00 36,00 236,00 19Gráficos floraAula Althia0,00 20Gráficos faunaAula Althia0,00 21Deportes acuáticosAula Althia0,00 22Identificación de senderos naturalesMapas zona y brújulas50,00 9,00 59,00 TOTAL3119,8

Metodología, actividades y responsables ResponsableMateriaGrupoCurso Prof. de Biología Biología 14° Prof. de Geología Geología 53° 6 74° 83° 9 Prof. de TecnologíaTecnología104° 113° Prof. de Ciencia sociales, geografía e historiaHistoria y Geografía123° 133° Prof. de Lengua Castellana y literaturaLengua Castellana y literatura143° 154° Prof. de Primera lengua extranjeraInglés164° Prof. de Educación plástica y visualEducación plástica y visual173° 183° Prof. de MatemáticasMatemáticas194° 204° Prof. de Educación FísicaEducación Física214° 223°

Fases 1)Conocimiento del entorno 2)Realización de las actividades 3)Maquetación 4)Exposición de los trabajos 5)Montaje del aula de interpretación

Cronograma SEPTIEMB.OCTUBRENOVIEMB. DICIEMBR EENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIO 1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª1ª2ª Actividad 0 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9 Actividad 10 Actividad 11 Actividad 12 Actividad 13 Actividad 14 Actividad 15 Actividad 16 Actividad 17 Actividad 18 Actividad 19 Actividad 20 Actividad 21 Actividad 22 Presentación y montaje aula de interpretaci ó n Festivos Realización trabajos