UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Saltar a la primera página Tema 3 Los medios de enseñanza Conceptualización y tipología MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
 SOFTWORE EDUCATIVO  INTEGRANTES:  OSCAR DAVID LORA BERRIO  OSCAR EDUARDO MONTENEGRO.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades.
Impresos, visuales, auditivos, audiovisuales y tecnología digitales.
Trabajo Práctico de TIC.
Importancia de las TIC.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Objetivo Que los participantes aprendan cuales son los elementos y procesos básicos de un libro electrónico mediante una práctica colaborativa de su elaboración.
Enseñar y aprender en Internet
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
* Medios de enseñanza o materiales didácticos * Conjunto de medios que permiten: *. Trabajar *. Aprender *. enseñar.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO SUAMY YULIETH GARAVITO PEREZ MARILYN PARADA GELVEZ GRUPO F SEM-1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE LA EDUCACION CIENCIAS SOCIALES.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Las nuevas tecnologías
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA: Danelly Joselin Lugo Frias MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. E. E
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Trabajo Práctico N° 4. LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA O MATERIALES DIDÁCTICOS SON UNO DE LOS EJES VERTEBRADORES DE GRAN PARTE DE LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
AÑO ESCOLAR: ___________
Licenciatura Pedagogía Infantil
(Multimedia y Nuevas Tecnologías Educativas)
MANUEL AREA MOREIRA.
“Informática Educativa”
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
EDUCACION PARA LA SALUD
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales, auditivos, audiovisuales y tecnologías digitales Asignatura: Tecnología Educativa Profesora: Graciela Fernández Año: 2018 Alumnos: PATRICIA PONSSA - RICARDO MANSILLA

Medios de enseñanza o materiales didácticos Las personas (Profesores y alumnos) Los contenidos Las actividades La metodología En la actividad educativa además de: Están presentes un conjunto de medios y materiales que permiten trabajar, aprender y enseñar

Son Medios de enseñanza o materiales didácticos, un tipo particular de los medios de información, de los medios de comunicación que existen en nuestra sociedad

Evolución de Medios de enseñanza o materiales didácticos Medio es un soporte físico que registra y guarda información que no esta almacenada en la mente humana Arte rupestre Primeros vestigios del registro de las ideas

Evolución de Medios de enseñanza o materiales didácticos Durante siglos reservados para la minoría de la población Libros de difícil acceso El pensamiento humano a través de códigos La escritura Edad media

Permitió expandir las ideas y democratizar el conocimiento Libros de textos en el contexto escolar facilito el acceso democratización de la cultura Evolución de Medios de enseñanza o materiales didácticos Siglo XV La imprenta Revoluciono la reproducción manuscrita a una edición de muchos libros

Forma revolucionaria de codificar, de almacenar los recuerdos, Ideas y el pensamiento humano Es mucho mas comprensible que los otros medios no requiere una alfabetización previa Evolución de Medios de enseñanza o materiales didácticos Siglo XIX Lenguaje audiovisual Primeras imágenes en movimiento 1885

Evolución de Medios de enseñanza o materiales didácticos Siglo XX Lenguaje audiovisual expandida por el cine y la televisión

Permiten almacenar gran volumen de información Representación multimedia Formato hipertextual Comunicación interpersonal en espacios virtuales Evolución de Medios de enseñanza o materiales didácticos Finales del Siglo XX Digitalización de la información a través de la computadora TIC (Técnicas información y comunicación)

“Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” Medio de enseñanza o material didáctico Definición:

Tienen cuatro dimensiones Medios de enseñanza o materiales didácticos

Manipulativos Impresos Icónicos (imagen) Auditivos Digitales Fija En movimiento Medios de enseñanza o materiales didácticos Tipos Según soporte / sistema de símbolos Según destinatario Para el alumnados Para el profesorado Infantil Primaria Matemáticas Geografía otras Según materia y nivel educativo

Se debe seleccionar y usar el material didáctico en función de las características, conocimientos previos y necedades del alunando. Cuando se planifique tener en cuanta los objetivos, contenidos, metodología y evaluación, debe ser coherente con el conjunto. Debe enseñarse tanto las habilidades de comprensión de mensajes como las capacidades de expresión a través de los medios. Debe desarrollarse un proceso de enseñanza multimediado evitar una enseñanza monomediada. Evolución de Medios de enseñanza o materiales didácticos Principios para el uso pedagógico

PATRICIA PONSSA RICARDO MANSILLA ¿La tecnología mejora la educación? FRAN GARCIA Virtual Educa Puerto Rico 2016 Compartimos el siguiente video