PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.

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Transcripción de la presentación:

PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL

¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de calidad en pro del desarrollo integral y identificar y gestionar las articulaciones necesarias para que niñas y niños vivan las realizaciones. Involucra diversos actores y sectores. Permite medir el cumplimiento de las condiciones de calidad.

El POAI permite:  Estructurar el proceso de atención.  Garantizar un enfoque integrador.  Promocionar los estructurantes de la atención integral.  Garantizar un proceso de atención que respondan a las particularidades.

Consideraciones para la construcción del POAI Todo el equipo interdisciplinario, agentes educativas- os, Involucra la familia y la participación activa de niñas, niños y comunidad. Enfoque de derechos Enfoque diferencial Construcción participativa Particularidad territorial Mejoramiento continuo

C. Caracterización del territorio PAI y PDT, de los municipios y departamentos D. Caracterización de la prestación del servicio B. Caracterización de los niños, niñas y familias usuarias del servicio A. Identificación de los sentidos y comprensiones sobre infancia, desarrollo integral y familia 1. Diagnóstico situacional 2. Diseño componentes del POAI 3. Implementación del POAI 4. Seguimiento y evaluación Familia, comunidad y redes Proceso pedagógico Talento humano Ambientes educativos y protectores Administración y gestión Salud y nutrición

C. Caracterización del territorio PAI y PDT de los municipios y departamentos D. Caracterización de la prestación del servicio B. Caracterización de los niños, niñas y familias usuarias del servicio A. Identificación de los sentidos y comprensiones sobre infancia, desarrollo integral y familia 1. Diagnóstico situacional Encuestas de Percepciones Mapas mentales /Talleres Ficha de Caracterización Escala de Valoración cualitativa del Desarrollo Fuentes secundarias Ficha de caracterización Planes de Etnodesarrollo (consejos Comunitarios Planes de Salvaguarda (Indígenas) Planes de Vida (Indígenas) Planes del Buen Camino (Rrom) Justicia Propia Autoevaluación

Diseño e implementación del POAI Intencionalidades Estrategias y acciones Sentido de cada componente

ANEXOS DEL POAI (EJEMPLO) 1. COMPONENTE FAMILIA, COMUNIDAD Y REDES: Plan de formación y acompañamiento a las familias de la unidad. Pacto de Convivencia. 2. COMPONENTE PROCESO PEDAGÓGICO Proyecto pedagógico 3. COMPONENTE AMBIENTES EDUCATIVOS Y PROTECTORES Protocolo de control de riesgos y manejo de accidentes. Plan de Gestión de Riesgos de Emergencias 4. COMPONENTE SALUD Y NUTRICIÓN: Planes de intervención Plan de Saneamiento Básico. Protocolos

Seguimiento y evaluación del POAI Otras herramientas, mecanismos y estrategias que la UDS defina Encuestas Reuniones comunitarias DOFA