TEMA: Da informação nossa de cada dia à Ciência da Informação: conceitos, história, teorias e questões recentes autor: Rubens da Silva Ferreira PRESENTADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

SOCIEDAD POST CAPITALISTA RECURSOS DE LA WEB 2.0 EDGAR ALI PADILLA HERNANDEZ.
CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA 9º CUATRIMESTRE SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO II M. C. GAMALIEL.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
METODO DE INVESTIGACION
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Sesión 01 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACION INTERNACIONAL
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Idea y concepción del negocio
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Hacia una metodología del discurso histórico.
Medios de comunicación
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
JULIAN BETANCOURT MOREJON
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Sociedad de la información y el conocimiento
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
INVESTIGACION TECNOLOGICA
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Convergencia de equipos
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
-Alfabetización . Informática ll
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
modernidad Un proceso de carácter global
modernidad Un proceso de carácter global
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CONDICIONES DE IGUALDAD
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
La comunicación en las políticas curriculares
Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

TEMA: Da informação nossa de cada dia à Ciência da Informação: conceitos, história, teorias e questões recentes autor: Rubens da Silva Ferreira PRESENTADO POR: ANGELA V. CHOQUE MIRANDA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN ESCUELA DE POST GRADO DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES DOCENTE: PROF. DR.: HEBERT H. SOTO GONZALES

INTRODUCCION INFORMACION sometida a diversas contingencias sociales, culturales, económicas, científicas y tecnológicas. Claude Shannon(1948), Wersig y Neveling (1975), Nicholas Belking y Stephen Robertson (1976) y Michel Buckland (1991 La historia de la información surge en un entorno ligado al poder político, sociales culturales, económicas, científicas y tecnológicas implicaba en aquellos años información a los acontecimientos relacionados con el problema de la privacidad de los ciudadanos por las redes sociales nombres, acontecimientos y teorías que contribuyeron al paso del dominio de la vida cotidiana hacia el dominio en ciencia

OBJETIVO Dar a conocer como se concibe la información desde los tiempos antiguos hasta llegar hasta su estado de objeto de ciencia

Discusion conceptual sobre los que es información Eventos producidos para que la información sea considerada como ciencia desencadenado por la segunda guerra mundial Como es que la información esta relacionada con el poder, como consecuencia de la existencia de sociedades conectadas en red, como control de la vida de los ciudadanos

Schrader (1983) (tesis Universidad de Indiana): compila y analiza cerca de 700 definiciones de información (que se dieron entre los años 1900 y 1983) como un área marcada por el caos conceptual, donde puede ser encontrada desde nociones y analogías imprecisas hasta afirmaciones que se imponen como científicas

Menciona que existe un ruptura que separa la racionalidad del espíritu científico de la experiencia común (opuestas) Bachelard: la información como un mensaje enviado por un remitente aun receptor. la información como señal, es decir código binario movilizado entre maquinas, para los cuales el aspecto semántico no tenia importancia Claude Shannon (padre de la teoría de la informacion)

Wersig y Neveling (1975) análisis semántico en diferentes disciplinas (ciencia de los computadores, Biblioteconomía, filosofía, lingüística y matemáticas Enfoque basado en procesos Enfoque de conocimiento Enfoque efecto (destinatario) Enfoque de mensaje Enfoque de la estructura (orientado a la materia) Aproximación al significado

Buckland (1991): información como documento u objeto Uso atributivo de Información para denotar cosas consideradas como informativas Información se reviste de un carácter subjetivo:

Floridi ( ) Filosóficamente: este concepto es polisemántico, producto de un fenómeno polimórfico, por el modo como se interpreta en las diferentes disciplinas 2005: 2 perspectivas: 1. uno vista como el contenido que se comunica: consistente en datos 2. en otra como la comunicación en sí: es decir el proceso de transmisión de contenidos (mensaje). el considera que la comunicación cara a cara aun desempeña un papel importante en la vida diaria de las poblaciones de muchos países Me encanta la información sobre todos los temas que se cruzan en mi camino y especialmente sobre aquellos que son mas importantes

La información es una herramienta analítica informática y de la institunalizacion de la ciencia de la información en la segunda mitad del siglo XX las sociedades capitalistas de hoy la información aparece tanto como: Bien resultante del trabajo colectivo humanoMedio para la producción de valor OTROS ENFOQUES plantean el concepto de información en el marco del capitalismo

movilizador de competencias y de habilidades comunicativas informativas, cognitivas, afectivas, creativas e innovadoras (trabajo inmaterial) Enfoca o caracteriza la Información en el ser humano, viéndolo como una parte del capital fijo de naturaleza biológica Debe existir un intercambio de información y de conocimiento Enfoque de resistencia como el movimiento por el copyleft, el hackerativismo y el mediocismo, asi como nuevas luchas contra la propiedad intelectual consolida a la información, la posibilidad de revertir en bits todo lo que encuentra registrado en formato analógico Tendencia creciente a la transposición de la cultura, política, economía y relacione humanas hacia las redes digitales, Como quiera que sea ya sea desde el punto de vista de economía del conocimiento, capitalismo informacional, digital o cognitivo, mas importante que almacenar información es compartirlas, esto fortalecerá el proceso de innovación en las sociedades contemporaneas

EVENTOS PRODUCIDOS EN LOS QUE LA INFORMACION PUEDE SER PERCIBIDA INTERESANTE PARA LA CIENCIA Entre estos, pueden distinguirse dos grupos fundamentales: la fundacional y la crítica "consideran a la información como algo externo, objetivo, tangible, y las que la contemplan como algo subjetivo, cognitivo, situacional

información adquirió un carácter cuantitativo y se entendió como información, los hechos cuantificables y verificables del entorno SOCIEDAD DE LA INFORMACION La sociedad de la información se caracteriza por "los continuos avances científicos -bioingeniería, nuevos materiales, microeléctrica- y por la tendencia a la globalización económica y cultural -un gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información… características: El continuo avance tecnológico, (que provoca un gran flujo de información de elegir la correcta dentro del mar existente) El gran peso social y cultural de los medios masivos de comunicación y los cambios sociales, que implican la aparición de "nuevas clases": los informados y los desinformados la información, en los ya marcados comienzos de la era posmoderna, está llamada a constituir el eje central -sin apartar la agricultura y la industria- de toda estructura económico-social del futuro inmediato LA PRIMERA:

LA SEGUNDA: Una nueva mirada a la información en la Ciencia de la Información la CI entra en una etapa de significativas transformaciones, denominada crítica El término información en su ascenso hacia el poder, (conducir la economía y la sociedad, también ha impactado en el mundo académico). Era preciso definir la información en relación con las necesidades de información de los grupos sociales. De esta manera, el concepto no debe definirse de una forma "universalista o individualista, sino más bien colectivista o particularista. Información es lo que puede responder a importantes preguntas relacionadas con las actividades del grupo objeto

Bertram Brookes, Nicholas Belkin, Brenda Dervin, Peter Ingwersen, Rafael Capurro y otros, denominaron a este nuevo enfoque, como "punto de vista o enfoque cognitivo Su premisa básica es que, en ambos extremos de un sistema de comunicación (emisor - receptor), se producen procesos cognitivos Bajo esta nueva concepción, la información se entiende como un fenómeno que se dirige "por las mentes humanas y se recibe por las mentes humanas Brookes plantea que la información es una entidad presente en toda actividad humana cada uno de nosotros tiene una imagen mental diferente de nuestro entorno físico, existe una relación simple entre nuestras imágenes mentales y las realidades físicas que observamos".

Belkin (requisitos) La información debe comprenderse dentro de un contexto comunicacional, con un propósito y una intención determinada. Debe entender a la información como un proceso de comunicación social entre los seres humanos. Debe explicar qué es lo que se demanda y desea de la información Debe explicar la relación entre la información y el estado de conocimiento del generador y del receptor. Debe propiciar la predicción del efecto de la información Debe poder aplicarse más allá de un caso individual Debe explicar los diferentes efectos de los mensajes al presentarse de diferentes formas Debe considerar la influencia de la información sobre los receptores información en un proceso de comunicación social y recalcan la relación entre la información y el conocimiento elemento dato (son datos o que la información es conocimiento).

P. Ingwersen dato, información y conocimiento; él plantea que los datos aislados sólo pueden ser información potencial. Los datos aislados sólo se convertirán en información real si se perciben por el individuo (receptor), y la información se transformará en conocimiento en la medida en que sea capaz de modificar las estructuras del conocimiento del receptor. Es decir, "La información real puede materializarse sólo […] en el momento en que la información potencial generada se reciba, afecte y transforme el estado del conocimiento del receptor"

En ciencia de la información todavía carece de investigaciones historiográficas sistemáticas en cuanto al surgimiento de la información como objeto de estudio e incluso de su propia constitución como ciencia

GRACIAS