Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Gobierno Regional – Región Metropolitana “Metodología para analizar y proponer dotaciones óptimas para los gobiernos regionales” Enero de 2014
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CLASIFICACION DE LOS ROLES EN UN GRUPO..
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
LA ATRACCIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN BASE A COMPETENCIAS
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Formación de Formadores
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Percepción de las personas: los juicios sobre los demás
Factores grupales que dificultan el trabajo en equipo
ACTIVIDAD No 1 CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
“Proyecto Interdisciplinario”
Colegio Alzate Equipo número 1.
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
TEORIAS DEL LIDERAZGO Presentan: Carlos García Jaime.
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
El cuestionario.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
UNIDAD III. Lo procesual artístico
LAS 14 ESPECIALIDADES DE RRHH UN METODO PRÁCTICO PARA GESTIONAR EL TALENTO Son los modelos de negocio y las estrategias que son las que dependen en tener.
Ánge Marcano-Viera, MHS/MHC-PASC-III Consejero en Salud Mental y Adicciones Consultorio Conexión Saludable Corporación la Fondita de Jesús Trabajo en Equipo.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
 Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.  Existen.
Técnicas didácticas centradas en el alumno Integrantes: Kikey Santiago Antonio Juan Víctor Cortés Villalobos Ariel Robles Liseth Escobar Leonardo Arturo.
Nuestro programa de becas te ofrece…
Técnicas De Recolección De Datos
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
CARISMÁTICO DEFINICION Cautiva y genera entusiasmo,utiliza la comunicación,la motivación para inspirar a dar su máximo esfuerzo, con el fin de alcanzar.
Antecedentes y naturaleza del Problema de Investigación  Justificación y relevancia del Problema de investigación  Formulación de la (s) pregunta (s)
Un tipo de cemento para cada necesidad Integrantes:
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Tema 1 Componentes de la Innovación
LIDERAZGO EFECTIVO Toda persona tiene la oportunidad de compartir e interactuar con diferentes grupos : alumnos, padres de familia, vecinos, comunidad,
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Programa de Animación y Recreación
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Estrategias didácticas
Colegio Alzate Equipo número 1.
Actitudes.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
Investigación de Mercados. Técnicas Proyectivas Cuestionamiento no estructurada e indirecta que anima a los participantes a proyectar sus motivaciones,
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
La Observación. Tema: La Observación.  Características de la observación como técnica de recopilación de datos.  Tipos de Observación.  Ventajas y Desventajas.
CONDUCCIÓN DE GRUPOS Mg. Tito O. Chunga Diaz Escuela Académico Profesional de Psicología Periodo académico: 2019 – IB Asignatura: Dinámicas de grupo Ciclo:
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
MOTIVACIÓN, ACTITUD Y LIDERAZGO CLAVES PARA ALCANZARLA. LIC. MARTIN SALINAS
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
PROCEDIMIENTO SELECCIÓN DE PERSONAL
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS DEL LIDERAZGO. Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de analizar y explicar.
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
Transcripción de la presentación:

Definición Características son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones y actitudes. son reuniones de grupo en las que se busca que los participantes expresen, con libertad, sus opiniones, sentimientos, motivaciones y actitudes. Grupos que se forman con 8 a 12 personas Se trabaja con una guía no estructurada de conducción Se diferencian de las entrevistas grupales El conductor funciona como un moderador del grupo El objetivo es que el grupo exprese de la manera más concreta La dinámica responde a las leyes de los grupos En un grupo se encuentran los roles del líder GRUPOS FOCALES

VENTAJAS DESVENTAJAS La interacción social permite un clima de confianza que permite que se evidencien las realidades de los participantes. Permite observar como se dan las influencias entre los individuos. Permite obtener información de un grupo particular. Permite conocer el lenguaje típico de un grupo. Explora el nivel de consenso en un determinado contexto Fácilmente el focus puede derivar en las conclusiones de una sola persona. El éxito del focus depende de la sagacidad del moderador. No se conocen las propuestas individuales

INTEGRANTAS EN FOCUS GROUPS MODERADOR ANOTADORES PARTICIPANTES ROL DEL PARTICIPANTE LÍDER FACILITADOR OBSTACULIZADOR Es la persona clave en el focus ya que lo conduce y de él depende la dirección en que se desarrolle la reunión. Este tipo de participantes está continuamente tratando de facilitar el trabajo del moderador Se dedican a anotar todo lo que ocurre en el focus, escribiendo de modo literal lo que cada persona dice. La condición de los participantes es que constituyan parte de un grupo lo más homogéneo posible. La condición de los participantes es que constituyan parte de un grupo lo más homogéneo posible. Asumen roles en el grupo de acuerdo a su experiencia personal, a su necesidad Uno de los participantes asume el liderazgo y concentra toda la información y la forma de opinión del grupo. Es el participante que continuamente está interrumpiendo al moderador, o lo cuestiona, o cuestiona a los demás participantes.

TECNICASTECNICAS TECNICASTECNICAS TÉCNICAS PROYECTIVAS TÉCNICAS COMPARATIVAS 1. Técnica de la animalización TÉCNICAS DE AGRUPAMIENTO 2. Técnica de la Personalización TÉCNICAS DE COLLAGE Se basan en los postulados de la psicología Esta técnica los participantes expresan sus opiniones de manera gráfica. Estas técnicas permiten comparar el desempeño de diversos aspectos de los objetos en estudio, en la percepción de los participantes. A través de estas técnicas se trata de averiguar cómo agrupan los participantes a diversos objetos.

REALIZACIÓN DEL FOCUS REALIZACIÓN DEL FOCUS 3.- Haber establecido la muestra y sus características 4.- Se tiene que desarrollar un filtro para verificar que los participantes 1.- Haber definido de modo muy específico los objetivos del estudio 1.- Haber definido de modo muy específico los objetivos del estudio 5.- Contar con un reclutamiento de primer nivel 6.- tener el local y todas las instalaciones necesarias para registrar los datos. 2.- Haber desarrollado la guía de moderación y haber consultado cada una de las preguntas