SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Advertisements

SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PROMOCION DE LA SALUD - MARCO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATEGICOS
PROYECTO PILE.
PLAN TUTORIAL DE AULA.
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Marco general PLANEA Líneas de Acción CONTENIDO. Plan Nacional de Educación Ambiental y Líneas de Acción del sector educativo.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
La transversalidad de los programas para accionar el
A l i a d o s d e s u b i e n e s t a r
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
Competencias Ciudadanas
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Vertientes CAMBIOS A LA REGLAS DE OPERACIÓN
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Compromisos de Gestión
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
PROGRAMA PRESUPUESTAL 0024: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Definiciones Operacionales 2017
PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas MC CONSUELO GILDA SOLARI BONIFACIO Especialista en Administración.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
LUIS GONZALO PULGARIN R
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Lic. Juan Alberto León Ricaldi
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
Sistema de Gestión de Calidad
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección General de Promoción de la Salud.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Guía para la formulación e implementación del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de la IE Dirección General de Calidad de la.
Transcripción de la presentación:

SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias de los estudiantes del nivel de educación primaria y secundaria, para promover la salud mental y la convivencia libre de violencia. Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias de los estudiantes del nivel de educación primaria y secundaria, para promover la salud mental y la convivencia libre de violencia.

La promoción de la salud mental buen trato y cultura de paz Se da través: Abordaje intersectorialAbordaje intersectorial Participación responsable de la familiaParticipación responsable de la familia Establecimiento de redes de soporte socialEstablecimiento de redes de soporte social Participación activa de las organizaciones socialesParticipación activa de las organizaciones sociales

ORIENTACIONES OBJETIVO OBJETIVO Brindar orientaciones al personal de salud en el Eje temático de Salud Mental Buen Trato Y cultura de Paz, para la su implementación según las etapas de vida y escenarios de intervención. Brindar orientaciones al personal de salud en el Eje temático de Salud Mental Buen Trato Y cultura de Paz, para la su implementación según las etapas de vida y escenarios de intervención.

SALUD MENTAL Estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, y son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida cotidiana.Estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, y son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida cotidiana.

El buen trato Es un estilo de relación que implica el reconocimiento y respeto de los derechos de los demás, la compenetración afectiva entre dos mas personas, que implica. Es un estilo de relación que implica el reconocimiento y respeto de los derechos de los demás, la compenetración afectiva entre dos mas personas, que implica. Capacidad para escuchar, Capacidad para escuchar, Empatia y tolerancia Empatia y tolerancia Capacidad de negociación Capacidad de negociación Capacidad de expresar sentimientos. Capacidad de expresar sentimientos.

Unidades de implementación DGPS DES MINEDU DGPS DES MINEDU DIRESA UGEL DIRESA UGEL REDES MICROREDES IE REDES MICROREDES IE

Una institución educativa que promueve salud mental, buen trato y cultura de paz: Políticas que favorecen la promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz. Políticas que favorecen la promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz. Promueve comportamientos saludables en los estudiantes y profesores.Promueve comportamientos saludables en los estudiantes y profesores. Promueve la práctica de competencias ciudadanas en los estudiantes y profesores.Promueve la práctica de competencias ciudadanas en los estudiantes y profesores.

Promueve aprendizajes de calidad y cooperativos en los estudiantes y profesores.Promueve aprendizajes de calidad y cooperativos en los estudiantes y profesores. Promueve un clima de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa.Promueve un clima de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa. Promueve el diálogo, respeto, participación y manejo de conflictos en la institución.Promueve el diálogo, respeto, participación y manejo de conflictos en la institución. Una institución educativa que promueve salud mental, buen trato y cultura de paz:

Acciones a desarrollar

Coordinar con el Ministerio de Educación la implementación de acciones promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz dirigido a la comunidad educativa.Coordinar con el Ministerio de Educación la implementación de acciones promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz dirigido a la comunidad educativa. Promover que las acciones de promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz formen parte del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de las instituciones educativas.Promover que las acciones de promoción de la salud mental, buen trato y cultura de paz formen parte del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de las instituciones educativas. Elaborar material educativo para capacitar a directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y padres de familia.Elaborar material educativo para capacitar a directivos, docentes, auxiliares, estudiantes y padres de familia.

Fortalecer los programas de convivencia escolar en las instituciones educativas.Fortalecer los programas de convivencia escolar en las instituciones educativas. Apoyar las actividades extracurriculares de la escuela, acciones recreativas y lúdicas que permiten reforzar las destrezas aprendidas.Apoyar las actividades extracurriculares de la escuela, acciones recreativas y lúdicas que permiten reforzar las destrezas aprendidas. Promover encuentros entre padres e hijos, que fomenten las adecuadas relaciones interpersonales, afectivas y la comunicación.Promover encuentros entre padres e hijos, que fomenten las adecuadas relaciones interpersonales, afectivas y la comunicación.

Indicadores % de IE que han incorporado acciones de Salud Mental Buen trato y cultura de paz.% de IE que han incorporado acciones de Salud Mental Buen trato y cultura de paz. % de IE que han incorporado sesiones de HpV% de IE que han incorporado sesiones de HpV % de IE que cuentan con docentes capacitados para atender las necesidades de orientación en los estudiantes% de IE que cuentan con docentes capacitados para atender las necesidades de orientación en los estudiantes

MATERIALES Elaboración de guías de capacitación: Pautas y practicas de crianza (0 a 9 años)Pautas y practicas de crianza (0 a 9 años) Pautas y practicas de buen tratoPautas y practicas de buen trato Cultura del buen trato y comunicaciónCultura del buen trato y comunicación Pautas y practicas de buen trato en la convivenciaPautas y practicas de buen trato en la convivencia

GRACIAS