EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Metodología cualitativa
Metodología de la investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Metodología de la Investigación Cualitativa
LABORATORIO.
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Por su nivel de profundidad
Metodología de la Investigación
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
El estudio de las ciencias sociales
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación Científica
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Estrategias De Investigación Para llevar a cabo una investigación, es necesario cumplir rigurosamente con ciertos parámetros metodológicos, en este sentido,
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
PROCESO CUALITATIVO.. PLANTEAMIENTO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CONSTRUCCIÓN DE LA MUESTRA ANÁLISIS DE LOS DATOS INFORME DE RESULTADOS.
ARTES VISUALES programa de estudios 2006 SEGUNDO GRADO.
Enfoques de investigación
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave:   AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
Dr. Amador Vilcatoma Sánchez El interaccionismo simbólico, el método biográfico y la teoría fundamentada Integrantes: Aguirre Romero Ruth Aquino Rivera.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
AUTORA: Alisson Intriago lima
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
Investigación de mercado. DEFINICION La Investigación de Mercados es un elemento clave dentro del campo de la información de marketing. Vincula al consumidor,
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN

INTRODUCCIÓN Objetivos principales Revisar técnicas de investigación cualitativa Profundizar y dar sentido a los hallazgos obtenidos por métodos cuantitativos. Delimitando grupos y modalidades

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ USAR MÉTODOS CUALITATIVOS EN EL ESTUDIO DEL CONSUMO ABUSIVO DE DROGAS? Comprender por qué los usuarios recurren a ciertas drogas y tener una mejor apreciación de los patrones de consumo. Comprender significaciones atribuidas a las drogas Evaluar mensajes preventivos Evaluar el grado de tolerancia social

TIPOS DE ESTUDIOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS MÁS FRECUENTES UTILIZADAS EN INVESTIGACIONES DE CONSUMO DE DROGAS Descripción etnográfica: Observación participante,captación de datos en el terreno de aquello que se va a estudiar, descripción del hábitat del objeto de estudio (prácticas usuales, relaciones entre miembros del grupo, formas de comunicación, etc.) Estudios sobre representaciones sociales: Formas de pensar la realidad social que implican prácticas sociales con el fin de revelar las maneras diferentes de representar la realidad social que tienen distintos grupos

Entrevistas en profundidad: Revelar experiencias, poner en relieve significados que el sujeto le da a cierto tema. Teoría fundamentada: Procedimiento de análisis con la finalidad de generar conceptos y desarrollar teoría a partir del estudio de casos. Incluye herramientas metodológicas como el muestreo teórico y comparaciones constantes. Estrategias para desarrollar teorías fundamentadas: -Método de comparación constante -Técnicas de muestreo teórico

Historia de vida: Técnica de muestreo basada en indagación no estructurada de la historia de vida, tal y como la cuenta el sujeto y la inserción de los sentidos individuales atribuidos a la experiencia con la finalidad de construir un saber más denso sobre lo social. Identificación de de los temas en las historias de vida. a) Lectura de los datos b) Identificar los núcleos temáticos c) Organización los datos

Grupos focales: Técnica de exploración de un tema a partir de la interacción entre los participantes, alentada por un coordinador. El grupo se vuelve un instrumento de análisis por que es útil para explorar los conocimientos; o sea no sólo lo que la gente piensa sino cómo y por qué lo hace. -Se debe tener en cuenta la homogeneidad y la heterogeneidad. -El coordinador fija qué y como se discute. -Se debe analizar cada grupo y se realiza un análisis comparativo lo que permite acceder al nivel de interpretación de los datos.

Análisis cinematográfico: Se lleva a cabo a partir de dos categorías (el espacio y el tiempo). El espacio y el tiempo se abordan como categorías centrales de la organización del relato fílmico y como categorías centrales para la ubicación del sujeto en el mundo contemporáneo.