1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Advertisements

Procesos Cognitivos básicos
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
FACTORES GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS FACTORES SOCIALES FACTORES PERSONALES ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES MENTALES INTELIGENCIA.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
NEUROPSICOLOGIA Carolina Guerrero Villacorte Neuropsicologa U. De San Buenaventura de Medellín.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
EL APRENDIZAJE.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD 3 PERCEPCIÓN Y MEMORIA 2017 UNLP
Psicología del Aprendizaje
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
FASES: 1.- REGISTRO 2.- ALMACENAMIENTO 3.- RECUPERAR O RECORDAR
Organización y Función
Psicología 6 de noviembre de 2015.
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
“Lenguaje y Pensamiento”
La Memoria.
Teoría de las inteligencias múltiples.
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
MEMORIA.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
Inteligencia Unidad 7.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Intereses o preferencias
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Jean Piaget
¿INTELIGENCIA?.
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
MODELOS DE ATENCIÓN
PROCESOS COGNITIVOS. Que es Cognición? Cognición La palabra cognición proviene del latin de los términos conocimiento y conocer. El significado de la.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
Procesos Mentales Ignacio Plá C
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
INTELIGENCIA.
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Habilidades del Pensamiento. Universidad Polit é cnica de Chiapas Habilidades del pensamiento Nombres: Edduin Climaco Hernández Cristhian Alfaro Citalan.
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de la respuesta.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
UN IV ER S ID AD D E G UAYAQU I L FACULTAD D E CIENCIA S AD M IN IST R AT I VA S M ETOD OLO G Í A D E LA IN V EST IG AC I ÓN TEMA: ETAPAS DEL PROCESO DEL.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Transcripción de la presentación:

1 Procesos Mentales

2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos cognitivos complejos o superiores son: Pensamiento Lenguaje Inteligencia

3 SENSACIÓN: Se habla de sensación cuando un estímulo que actúa sobre un órgano sensorial llamado receptor que es capaz de excitarlo y provocar una reacción hacia un centro integrador, que en el caso del hombre es el cerebro. Se trata fundamentalmente de un proceso biológico. Los órganos de los sentidos, en colaboración con todo el SNC, son los receptores del ser viviente que capacitan al organismo para tener conciencia del mundo exterior e interior. Las sensaciones son necesarias pero no suficientes en la percepción sensible. Es casi imposible percibir una sensación en forma aislada. Por lo general, lo que llega a la conciencia son configuraciones globales de sensaciones.

4 PERCEPCIÓN: Una vez que llega al cerebro la transmisión nerviosa desde el receptor, este registro se somete a una serie de elaboraciones mentales hasta convertirse en una percepción. Es solo a través de la percepción que el dato se nos aparece con carácter de objeto, es decir, conciencia de objeto. La percepción es el acto de toma de conocimientos de datos sensoriales del mundo que nos rodea. Ésta constituye un mecanismo a través del cual el hombre adquiere el conociemiento del mundo exterior, o de su propio mundo interior. La Gestalt ha descrito algunas leyes de la percepción que organizan los datos recibidos. De la percepción derivan las representaciones que son la materia prima con la que trabaja el pensamiento.

5 ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. La concentración es el aumento de la atención sobre un estímulo en un espacio de tiempo determinado. Normalmente las personas estamos sometidos a varios estímulos internos y externos, pero solo podemos procesar algunos: los que implican sorpresa, novedad, peligro, satisfacciones de necesidades o deseos. Los procesos involucrados en la atención son: orientación hacia un estímulo y focalización voluntaria y controlada.

6 MEMORIA: “ Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros”. “La memoria es condición de la identidad ”. Memoria es un proceso por medio del cual la información se codifica, almacena y se recupera. Modelo explicativo de la memoria: - Memoria sensorial: icónica y ecoica. - Memoria a corto plazo (MCP): de trabajo. - Memoria a largo plazo (MLP): de alta capacidad. - Memoria operativa: procesamiento conciente de símbolos.

7

8 MEMORIA: Los sistemas de memoria son: Memoria declarativa: para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc.: memoria semántica, memoria episódica, memoria de imprimación (implícita y explícita) y memoria procidentamental.

9 PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS: PENSAMIENTO: Fenomenológicamente el pensamiento es considerado por un observador como un flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción. El pensamiento ha sido movido por un problema e intenta conducir a conclusiones eficaces en relación a tal problema. El pensamiento no duplica la realidad, sino que la representa. Es una actividad encubierta, que implica un conjunto de operaciones y la manipulación mental de símbolos en vez de actuar directamente sobre la realidad.

10 INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño cognitivo del sujeto. En general las definciones de inteligencia incluyen la participación de lo heredado, lo ambiental, lo práctico y lo abstracto. “La inteligencia es la facultad personal de adaptarse a nuevas exigencias, utilizando para ello adecuadamente las pautas del pensar de que se disponga” (W. Stern). Existen teorías de la inteligencia Explicativas y Factoriales. Existirían tipos de inteligencia: musical, cinético-corporal, lógico- matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, emocional.

11 LENGUAJE: El lenguaje y el pensamiento cumplen un rol importante en el funcionamiento cognitivo. Lenguaje es la facultad humana de comunicarse y representar la realidad mediante signos. Hay lenguajes verbales (exclusivamente humano) y no verbales (kinésica, proxémica y otros). El lenguaje como vehículo del pensamiento, además de estar al servicio del pensamiento, sirve para organizar, categorizar, fijar, codificar y recuperar la información. Todo lenguaje es expresión de pensamientos y todo pensamiento se expresa a través del lenguaje. La palabra es el símbolo de lo permanente en el fluir de los fenómenos y gracias a ella se detiene su fugacidad.

12 APRENDIZAJE: Es un cambio relativamente estable en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son observables y por lo tanto medibles. En todo caso, no todo aprendizaje es observable, se presenta también de forma latente.