INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
Prof. Ana Henríquez Orrego
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
E-LEARNING: POTENCIA LA LABOR DOCENTE Rubén Cárez Larenas Octubre 2010.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Maestría en Supervisión Educativa
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente

Área Prácticas Pedagógicas
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL EN CHILE Metodología de la investigación Ana Henríquez Orrego

SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIMIENTOS MACROINVESTIGACIONES: financiadas generalmente por organismos estatales o instituciones universitarias CONTEXTO POLÍTICO ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIMIENTOS DIRECTIVOS PROFESORADO ALUMNOS PADRES Y APODERADOS CONTEXTO ECONOMICO CONTEXTO SOCIO-CULTURAL - Se realizan análisis y estudios a nivel nacional

MICROINVESTIGACIONES: generalmente desde dentro del sistema, cursos de pregrado, tesis de pregrado, etc. (SE CARACTERIZAN POR SER RESTRINGIDAS, AUNQUE CON POSIBILIDADES DE SER GENERALIZANTES) ESCUELA DIRECTIVOS PROFESORADO ALUMNOS PADRES Y APODERADOS ESCUELA: como foco de investigación para solucionar problemas concretos o bien para descubrir razones de éxito académicos

EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Preguntas Dónde encontrar información oficial sobre establecimientos educativos Dónde realizar encuestas virtuales Qué tipo de investigaciones educativas se han realizado

ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO http://w3app.mineduc.cl/DedPublico/Inicio

www.educarchile.cl

ENCUESTAS EN LÍNEA ¿Dónde realizar mi encuesta?

¿SIMCE?

http://www.isei-ivei.net/blog/

http://www.simce.cl/

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA REFORMA EDUCACIONAL

En el ámbito de la educación, el profesor tradicionalmente se ha dedicado a hacer sus clases sin llegar a cuestionar si su labor educativa es de calidad, esto debido a que el quehacer estaba centrado en el cumplimiento de programas y contenidos, sin preguntarse si lo que se trabaja en aula puede ser mejorado o incluso transformado en pos de los estudiantes.

Nuestra Reforma Educacional cuestiona la labor docente del profesor que no contextualiza los contenidos tanto actitudinales, procedimentales como conceptuales y promueve un profesor investigador que reflexiona acerca de su práctica vinculándola con el rol transformador que le corresponde a la Educación en el sistema educativo chileno.

Se espera que los profesores en nuestra reforma dediquen más tiempo a: Preparar clases, evaluaciones y materiales, Trabajar en equipo y Realizar talleres de reflexión sobre la práctica entre profesores, para promover el desarrollo de innovaciones a partir de la investigación de su propio quehacer educativo.

RESULTADOS SIMCE OPORTUNIDAD MEJORAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Económicos - sociales Familiares Estrategias pedagógicas no eficaces *** PROBLEMA

NECESIDADES Planificación debe estar completamente acorde con los planes y programas Actividades y evaluaciones deben ser coherentes El profesor debe conocer y cuestionar los métodos de enseñanza para poder fortalecerlos.

NECESIDADES Contar tiempo pertinente para revisar, analizar y superar las deficiencias de los resultados Preparar a los alumnos a enfrentar tipos de evaluaciones similares a SIMCE y PSU: ensayos virtuales, pruebas similares. Desarrollar los tres tipos de conocimientos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Con énfasis en las competencias

PROPUESTA NECESARIO COMPARTIR EXPEREINCIAS PEDAGÓGICAS EFICACES. GENERAR ESPACIOS O UTILIZAR CONSEJOS DE PROFESORES PARA REFLEXIONAR, CUESTIONAR Y PROPONER MEJORAS A NUESTRAS PRÁCTICAS.

CPEIP El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas – CPEIP- es el organismo encargado de difundir los hallazgos de investigaciones, a los que se invita a participar a instituciones públicas o privadas, a instituciones de educación superior, a los sistemas de administración de las unidades educativas del país y a todos los actores involucrados en el sistema educacional. El CPEIP se propone como objetivo general “Generar y mantener una acción sistemática, integral, coherente, concertada, de largo plazo, dinámica y flexible que posibilite el desarrollo de la investigación educacional en el conjunto de las instituciones públicas y privadas, la coordinación inter- instituciones, y la potenciación de recursos, con el propósito de contribuir a los esfuerzos de Chile para elevar la calidad y equidad de la educación y, a través de ella, la calidad de vida a nivel individual, familiar y social".

Necesario reflexionar sobre el quehacer docente EL PROFESOR COMO INVESTIGADOR Necesario reflexionar sobre el quehacer docente

El profesor a lo largo de su ejercicio profesional está en contacto con distintas demandas o requerimientos de información sistemática; por ejemplo - para describir, explicar y comprender los fenómenos al interior de instituciones como la Escuela, - para decidir sobre el qué y el para qué del Proceso Educativo; y - para diagnósticar y para evaluar el impacto que tiene alguna forma determinada de enseñar. - Además la Investigación Educativa aporta herramientas, procedimiento y pasos que le sirven al profesor para conocer y reflexionar sobre su quehacer docente.

¿¿¿??? Aquí tienes por ejemplo algunas preguntas cuyas respuestas nos remiten a pensar la educación, la sociedad y las personas en un nivel general, macrosocial:  ¿En que medida el sistema educativo responde a lo que la sociedad le demanda?  Dicho de otra manera ¿Cuál tiene que ser el aporte de la educación a la sociedad en que está inserta? ¿En qué medida los cambios en el sistema educativo producen cambios en la sociedad?

Contextualización del quehacer educativo A nivel intermedio, las preguntas que se plantean son más específicas que en el nivel anterior; por ejemplo, ¿Cuáles son las dinámicas de diferenciación social; de género, de clase, de etnia que se dan en la educación en una localidad específica? Estudios demográficos; es decir de la edad en la población escolar y desde allí abordar la diferenciación que es de vital importancia para el profesorado; el profesor requiere desempeñarse y adecuar lo que enseña a los distintos ciclos, niveles e idiosincrasias; necesita adecuar lo que enseña y cómo lo hace teniendo presente la población a la cuál se dirige.

En el nivel intermedio el profesor necesita ubicarse en un escenario que le permita aproximarse a contemplar cómo el Sistema Educativo afecta a los distintos grupos de estudiantes. En este nivel intermedio podemos también conocer como la acción del profesorado puede ser responsable o dar cuenta de los resultados del proceso educativo. Los estudios típicos a este nivel son los que muestran la composición y características de los distintos actores y agentes que integran el sistema educativo, así como la relación entre ellos y los demás grupos sociales y la educación. Dada la magnitud y el tiempo requerido por este tipo de investigación es posible que el profesor se incorpore a equipos de trabajo – a veces multiprofesional.

Estudio microsocial… A nivel microsocial resulta recomendable estudiar lo que suceda en la Escuela, Liceo o Colegio, lo que ocurre en el aula, en la sala de profesores, en los consejos de curso y en las reuniones de apoderados. Esta investigación se denomina microsocial porque su principal interés es comprender el resultado o producto de la interacción entre las personas. Por qué las personas hacen lo que están haciendo y qué significa para los actores lo que ocurre en situaciones específicas.