¿COMO CONVERTIR SU NEGOCIO EN FRANQUICIA. Ing. Guido Santillán M. Dr

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Advertisements

DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Bienvenidos al seminario: Franquicie su negocio. ¿Por qué franquician las empresas? Capitalización Optimizar planta productiva Puntos de venta cautivos.
EJERCICIO DE SIMULACIÓN DE DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Participación de las empresas en el comercio internacional
“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Visión general del tema
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Marketing para Tecnología de Información
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
El Precio.
Administración estratégica de Personal
PLAN DE MARKETING María Elena Vásquez M..
POLÍTICA DE PRECIOS.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Las necesidades actuales de las empresas
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Súmate al éxito de nuestra marca 40 Gimnasios en todo Chile.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Logo.
Plan Estratégico.
Planeación Estratégica
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
Plan Estratégico.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Consultoría de Procesos de Negocio
Pasos para comenzar a Franquiciar su Negocio
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Proyecto XXX Presentación. Esquema Básico de trabajo.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Planeación Estratégica Del Mundo Maderero de Venezuela Del Mundo Maderero de Venezuela.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
Transcripción de la presentación:

¿COMO CONVERTIR SU NEGOCIO EN FRANQUICIA. Ing. Guido Santillán M. Dr ¿COMO CONVERTIR SU NEGOCIO EN FRANQUICIA?           Ing. Guido Santillán M.           Dr. Leonidas Villagrán Asociación Ecuatoriana de Franquicias 01 de Febrero del 2006 www.aefran.org

Antecedentes … En el Ecuador existen negocios exitosos ya establecidos que pueden expandirse a través de franquicias Un estudio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos estableció que en el Ecuador hay muchos negocios que pueden convertirse en franquicias Una de las ventajas de las franquicias ecuatorianas es que serían menos costosas que otras importadas www.aefran.org

Antecedentes La ventaja del inversionista que compra una franquicia local, es que el concepto ya está probado en el Ecuador Hay una gran tendencia de exportación de franquicias latinoamericanas a los Estados Unidos ! www.aefran.org

Antecedentes Con el Tratado de Libre Comercio, uno de los mejores mecanismos que generará competitividad para el empresario ecuatoriano, será franquiciar sus negocios. La baja rentabilidad de las inversiones financieras tradicionales en nuestro país dolarizado, hace que invertir en una franquicia minimice el riesgo y estimule la inversión en este tipo de negocios www.aefran.org

TERMINOLOGIA BASICA Franquiciante: (también llamado franquiciador) Es el empresario que ha desarrollado un negocio exitoso y concede licencias de franquicia a otros. Franquiciado: (también llamado franquiciatario) Es el empresario que ha adquirido el derecho de franquicia. Know-How: (Saber cómo hacer) Es el conjunto de conocimiento derivados de la experiencia del franquiciante, los cuales deberán ser transmitidos al franquiciado para operar su unidad en forma exitosa. www.aefran.org

TERMINOLOGIA BASICA Derecho de Entrada: (también llamado canon o fee) Es la cuota inicial que paga el franquiciado al franquiciante Regalías: (también llamado royalty) Es el pago mensual que realiza en franquiciado al franquiciante como compensación por los servicios continuos dados por el franquiciante . Cuota de Publicidad: La contribución que hace el franquiciado para la publicidad o promociones de la red de franquicias www.aefran.org

DEFINICION DE FRANQUICIA La franquicia es un método de expansión comercial mediante el cual el dueño de un concepto de negocio (Franquiciante) permite y apoya a otra persona (Franquiciado) para que replique su concepto y  comercialice productos o servicios bajo su nombre comercial y marcas registradas, de conformidad con lo convenido en el contrato. www.aefran.org

PASOS PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA RED DE FRANQUICIAS. www.aefran.org

Antes de considerar franquiciar… Es su negocio exitoso ? Si usted desea iniciar un negocio e inmediatamente franquiciarlo puede estar poniendo en riesgo a la comunidad de franquiciados www.aefran.org

Antes de considerar franquiciar … Usted debe estar conciente que emprenderá en un nuevo tipo de negocio, una empresa de franquicias Usted como empresario tiene locales de venta directa al público. Con las franquicias sus clientes serán sus franquiciados www.aefran.org

Antes de considerar franquiciar … La Franquicia es una relación para ganar-ganar Si usted o sus franquiciados no van a ganar, no es viable la franquicia. Esto usted debe analizarlo, ANTES ! A usted le compete capacitar y dar asistencia técnica a sus franquiciados, es parte de asegurar el éxito de la franquicia www.aefran.org

Antes de franquiciar … No espere ganar inmediatamente. Usted estará recién buscando recuperar la inversión, y tal vez sigue invirtiendo ! El apoyo que usted da a las primeras franquicias es vital para el futuro Las franquicias deben ser supervisadas continuamente. No puede dejarlas a la deriva. www.aefran.org

Para Franquiciar … Cuidado lo hace informalmente ! Usted necesita asesoría legal También puede requerir asesoría técnica De acuerdo a la complejidad o características del negocio, la preparación puede ser igualmente más o menos compleja www.aefran.org

! Si se siguen los pasos correctos ! Siempre recuerde … Un negocio exitoso más marcas registradas pueden convertirse en una franquicia exitosa …. ! Si se siguen los pasos correctos ! (ya existen casos en el Ecuador, en los cuales no se siguieron los pasos correctos) www.aefran.org

ANÁLISIS DE VIABILIDAD El análisis de viabilidad para establecimiento de Franquicia debe considerar estos elementos : 1.        Éxito del Concepto 2.        La Propiedad Intelectual 3.        Rentabilidad para Franquiciador y Franquiciado 4.        Sistematización de Procesos 5.        Abastecimiento de Materia Prima 6.        Transferencia de know – how 7.        Comerciabilidad del Concepto en el mercado 8.        Originalidad 9.        Replicación en otros mercados (transferibilidad) www.aefran.org

Las Normas de la Franquicia Estructura Concesión de Franquicias Control y Supervisión Capacitación Operaciones Ventas y Servicio al Cliente Manual Económico-Financiero Imagen Corporativa Procedimientos Pre-apertura www.aefran.org

PLANIFICACION ESTRATEGICA www.aefran.org

Planificación Estratégica Es recomendable realizar el proceso de Planificación Estratégica para el desarrollo de la Franquicia.  Franquiciar es una nueva actividad, es un nuevo proyecto, debe merecer la atención de una nueva empresa o al menos un nuevo centro de costos, con su propia estrategia. El Plan Estratégico provee la dirección (hacia donde se dirige el futuro del negocio) y es el diseño que se utiliza como guía para el desarrollo del proyecto de franquicias www.aefran.org

Planificación Estratégica La Misión y Visión de la empresa. Los valores y principios Un identificación clara de la identidad de los clientes. Compresión del Mercado. Clientes Objetivos Metas de crecimiento. Análisis de la competencia. Estrategias de publicidad. Un plan de desarrollo www.aefran.org

Planificación Estratégica MISION : Es una declaración de alto nivel que describe el propósito fundamental de la organización. Es un breve enunciado que sintetiza los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran en el desarrollo de la institución. VISION: representa el escenario altamente deseado por la organización que se quisiera alcanzar en un periodo de largo plazo. www.aefran.org

Planificación Estratégica Ubicación y posicionamiento (FODA) DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO Una FORTALEZA puede definirse como un elemento organizacional que genera una ventaja competitiva. Ejemplos: Costos Bajos, Personal motivado, Equipamiento Actualizado, Buen conocimiento del mercado. Una DEBILIDAD como elemento organizacional impide elevar significativamente la capacidad competitiva de la organización. Ejemplos: Costos altos, Personal desmotivado, Equipamiento y maquinaria obsoleta, poco conocimiento del mercado. www.aefran.org

Planificación Estratégica Ubicación y posicionamiento (FODA) ANALISIS DEL ENTORNO Una OPORTUNIDAD es aquella situación o circunstancia generada en los ámbitos del mercado, la competencia, los entornos sectorial, macroeconómico y de la economía internacional, que favorece significativamente el desarrollo de la organización a corto, mediano y largo plazos. Ejemplos: Competidores débiles, mercado en expansión, disponibilidad de nuevas fuentes de materia prima. Una AMENAZA es aquella situación externa, que afecta negativamente el desarrollo de la organización a corto, mediano y largo plazos. Ejemplos: Fuerte Competencia, mercado en recesión, Posible aumento de precios de la materia prima, Buenos profesionales abandonan la empresa. www.aefran.org

Planificación Estratégica ¿A donde queremos llegar? ¿Cuál es la situación o ambiente en que nos desarrollamos? ¿Cómo llegaremos a ese lugar o futuro deseado? www.aefran.org

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES www.aefran.org

Recomendaciones Si Ud. Tiene un negocio exitoso, piense en franquiciar, pero si lo hace, debe seguir los pasos correctos Converse con franquicias establecidas. Es importante escuchar las experiencias de otros Debe asesorarse mucho La Asociación Ecuatoriana de Franquicias puede orientarlo www.aefran.org

Para Mayor Información: Visite nuestro WebSite Asociación Ecuatoriana de Franquicias www.aefran.org Ing. Guido Santillán Mancero guido@martinizing-ec.com Dr. Leonidas Villagrán C. leonidas@yogurtpersa.com Para Mayor Información: www.aefran.org