La Formación de la Opinión Pública. Uno. la fuerza que la sociedad tiene sobre el individuo como ser social, que pertenece a una comunidad mayor que él.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Formación de la Opinión Pública
Advertisements

Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Momento dos. Cibercultura. Ana Odilia Duarte Herrera código tutor: Iliana Maritza Aparicio Universidad nacional abierta y a distancia. Escuela.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
MEIVER HERRERA 8B.
El Desarrollo Humano.
Tema: La Cultura, posturas teóricas
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Introducción a sus relaciones
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
La educación en la actual sociedad del conocimiento
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
Tema 6.- El camino de la democracia
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Ana Luz Uribe Ericka Peña Edwin S. Núñez
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
SEGUNDA UNIDAD SEGUNDO TRIMESTRE: RÉGIMEN POLÍTICO DEMOCRÁTICO COSTARRICENSE.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
Metodología de las reuniones
MEDIOS MASIVOS Del latín medĭus = instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicacion.
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo
Desarrollo de la Personalidad
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
1.2 La comunicación y sus elementos
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
EL MARCO REFERENCIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Profesor Christian Tejeira.
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
 La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  Los procesos de comunicación son interacciones.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

La Formación de la Opinión Pública

Uno. la fuerza que la sociedad tiene sobre el individuo como ser social, que pertenece a una comunidad mayor que él mismo y que a la vez lo moldea como un ser que es el reflejo de la propia sociedad. (Intervienen : la familia, la escuela, los grupos sociales y los prejuicios,( Normas Preestablecidas). Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación. Principalmente los medios masivos de comunicación, que ordenan y organizan el mundo mentalmente para cada individuo a quien sobre qué pensar. (Teoría de la agenda- setting) Aspectos fundamentales en la formación de la opinión pública (Según Maribel García Méndez) :

La Formación de la Opinión Pública Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991) Trato Personal Familia durante la infancia Sistema educativo Grupos de presión Medios masivos de comunicación

La Formación de la Opinión Pública Puntos Clave: La influencia de los padres sobre las actitudes y conductas de los niños: Es tan fuerte que algunos autores la han catalogado como una institución. En un principio, los padres poseen un control casi total sobre la información con la que el niño entra en contacto Gratifican o castigan la forma e que el niño actúa. Gran poder para formar la actitud del niño Gran cantidad de actitudes serán formadas por experiencia propia en el mundo, pero esta se derivará de la enseñanza paterna. La influencia de los padres sobre las actitudes y conductas de los niños Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991)

La Formación de la Opinión Pública Sistema educativo Grupos sociales Presiones de Conformidad Grupos de referencia Grupos de Presión Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991)

La Formación de la Opinión Pública Sistema educativo La enseñanza en las escuelas y el adoctrinamiento Este proceso se hace más evidente en las actitudes políticas. Idealización Generación de actitudes Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991)

La Formación de la Opinión Pública Presiones de conformidad Muchos prejuicios raciales de los individuos son el simple reflejo de lo que se asume existe en la cultura, así como de las normas. Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991)

La Formación de la Opinión Pública Grupos de Referencia No son intencionales. Son conjuntos de valores morales y creencias que se comparan con los de otras personas. (estrellas de cine, celebridades, artistas, etc.) Influyen en las actitudes de las personas, aunque no parezca evidente. Ejemplo: Prácticas sociales y religiosas. (Oskamp: 1991) Influencia social en la formación de la opinión. (Oskamp:1991)

La Formación de la Opinión Pública Luciano Gallino (1995) menciona que la comunicación masiva ha tenido fuertes impactos en la vida de los hombres: La manipulación de los símbolos La reducción de distancias físicas, temporales y sociales La influencia en la modificación del lenguaje escrito y hablado Son factores determinantes del status social (pueden cambiar una actitud hacia un objeto, persona o institución Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación.

La Formación de la Opinión Pública La teoría dominante desde 70´s en la investigación de la comunicación. Trata de la capacidad de los medios para ordenar el mundo mentalmente y organizarlo por cada individuo, es decir, no trata de decirle a los individuos qué pensar, sino sobre qué pensar. Agenda- setting es un proceso colectivo en el que los medios, el gobierno y la influencia del público, determinan los aspectos que son considerados como importantes. La teoría de agenda- setting Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación.

La Formación de la Opinión Pública La Agenda- setting no influye de la misma manera para todos lo individuos. McCombs y Weaver (1997) sugieren que los individuos difieren en sus necesidades de orientación y que ésta está determinada por dos aspectos: 1. La importancia de la información para el individuo. 2. El grado de incertidumbre sobre el tema del mensaje. De esta manera a mayor importancia de la información y a mayor grado de incertidumbre respecto a un tema, mayor será la necesidad de información y mayor la influencia de la agenda. (Severin y Tankard; 2001) Dos. Influencia que sobre la opinión ejercen los medios masivos de comunicación. La teoría de agenda- setting

“Quien tiene la información tiene el poder”

¿Qué es información?

Información según la RAE 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

“La comunicación es hoy movimiento de información” Marshal Mcluhan, intelectual canadiense

“Una diferencia fundamental entre comunicación e información está en que la primera alcanza todos los niveles del ser: Físico, emocional, intelectual. La segunda se dirige, en cambio, al nivel intelectual y/o al sistema de los reflejos condicionales. Obviamente la comunicación es bilateral”. - Joao Costa, intelectual español

“No debe confundirse información con comunicación. Que la primera hace referencia al proceso y la segunda la situación social”. - Ángel Benito, maestro español de comunicación

Información ¿Qué otro verbo y qué otro sustantivo se desprenden de Información?

Información ¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información? 10. Fuente de. Material que sirve de información a un investigador o de inspiración a un autor. (Rae) 1. Tratamieto de. m. Inform. Aplicación sistemática de uno o varios programas sobre un conjunto de datos para utilizar la información que contienen.

Información ¿Qué otro verbo y qué otros sustantivos se desprenden de Información? 10. Fuente de. 1. Tratamieto de DatosDatos: Hechos, representaciones, que NO han sido procesados o manipulados.

Procesar información implica el almacenamiento, la organización y transmisión de la misma. “

La Formación de la Opinión Pública

Decodificador Recibe informaciones Traduce signos y señales de un mensaje El proceso ocurre en el cerebro

La Formación de la Opinión Pública

El decodificador NO revela automáticamente opinión pública por el hecho de haber decodificado un mensaje. Para FORMAR la OPINIÓN PÚBLICA SE NECESITA 1.La asociación de contenidos 2.El intercambio de datos 3.La libre discusión entre dos personas o más 4.Decisiones acerca del tema de interés colectivo 5.Expresión de acuerdos. La Formación de la Opinión Pública

EN LOS RECEPTORES SE FORMA la OPINIÓN PÚBLICA La Formación de la Opinión Pública Medios Diálogos Noticias Rumores

La Formación de la Opinión Pública

Referencias Oskamp, S. (1991) Attitudes and opinions. USA: Pretince Hall McCombs, y David Weaver (1997) Commnication and Democracy: Exploring the intelectual frontiers in agenda- setting theory. Gallino, L., (1995) Diccionario de Sociología. México: Siglo XXI Editores Severin, J. Werner y James Tankard (1979) Communication Theories: origins, methods, uses. USA: Hastings House Publishers