DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Validación de la Prueba Protocolo:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Competencias y Educación como práctica social
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MATEMATICAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo por competencias
1. Datos de identificación
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Modulo V (primera parte)
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Licenciatura en educación Primaria
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Módulo: Las Competencias
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria Módulo I. Metodología para la enseñanza de la Historia por competencias: PRUEBA PROTOCOLO ESCALA ESEAC Sesión febrero 2012

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Concepción Aborda el proceso de aprender de los estudiantes. Centra su atención en el esclarecimiento de los procesos internos del escolar. Mejora procesos y permite alcanzar resultados finales satisfactorios del aprendizaje. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Características * El modelo que se presenta se concreta en dos dimensiones: la Estratégica y la Contextuali- zación. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Características * El alumno es un estratega del pensamiento, los alumnos realizan actividades tomando decisiones que clarifiquen la ambigüedad con que se enfrentan para asimilar contenidos que sus profesores y programas escolares les proponen aprender. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

Estructura y Contenido de la Escala ESEAC DIMENSIÓNCONTEXTOESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes Representación.* Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento Organización.* Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza Fallos* Errores típicos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio* Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva Metaconocimiento* Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento* Motivación-Control de Ansiedad

Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convi- vencia Vida en sociedad C A M P O S F O R M A T I V O S Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN SECUNDARIA Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social

ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO Etapas: 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

El aprendizaje contextualizado DIMENSIÓNCONTEXTO I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. II. Dominio de Lenguajes Representación. III. Calidad de Razonamiento Organización. IV. Errores y su Naturaleza Fallos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio VI. Conciencia Cognitiva Aprende a aprender VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento (saber estratégico) 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión estratégica.

2. Ajuste del APRENDIZAJE ESTRATÉGICO al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. DIMENSIÓNESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento * Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza * Errores típicos V. Nivel de Abstracción * Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva * Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad *Inteligencia emocional El aprendizaje estratégico

1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. SECCIONES DEFINICIÓN DIMENSIONES Procesamientos de los Contenidos aprendidos por el alumno Es la dimensión que permite al docente tener una visión global de la variedad de consignas que propone el alumno con respecto a su aprendizaje. I. Dominio General del Tema II. Dominio de Lenguajes III. Calidad de Razonamiento IV. Errores y su Naturaleza V. Nivel de Abstracción Estrategias de apoyo de control de sí mismo Es el aspecto que analiza las estrategias mediante las cuales el estudiante controla su propio proceso de aprender. VI. Conciencia Cognitiva VII. Nivel de Motivación- Ansiedad La Prueba Protocolo.

DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Aprendizaje permanente * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Aprendizaje permanente Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Manejo de información Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Manejo de información Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Manejo de información Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Manejo de situaciones Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Manejo de situaciones Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Vida en sociedad TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EDUCACIÒN BÀSICA