Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje. La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructuras del prosencéfalo
Advertisements

Origen de la especie humana
¿Qué es el cerebro? El cerebro humano, es el motor o computadora central del sistema nervioso central. Es una estructura compleja situada dentro de cráneo.
Lic Patricia Rojas Morales
HEMISFERIOS CEREBRALES
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
El centro biológico que
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
Alumnos ciclo I UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO Facultad de Humanidades
Lóbulo frontal celebro humano
Podemos mencionar que las neuronas son aquellas células nerviosas individuales que se encargan de transmitir impulsos eléctricos para poder pensar,
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Bases Neurobiológicas del
 El aprendizaje experimental estimula el de pensamiento y habilidades perceptivas, a las que no se llega a través de los libros o las simples explicaciones.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
Psicología del Aprendizaje
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Origen de la especie humana
Organización y Función
Teoría de la equilibración de Piaget
Teorías del Aprendizaje
Desarrollo del niño.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
INTELIGENCIA.
tecnologia de la comunicacion
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Seis Estudios de Psicología
Telencéfalo y Diencéfalo
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
Telencéfalo y Diencéfalo
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
LÓBULO FRONTAL Y LÓBULO OCCIPITAL. Localización del Lóbulo Frontal Se localiza en la parte frontal del cerebro, que se ubica más cerca del rostro Ocupan.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo cognoscitivo y el lenguaje

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo Jean Piaget ( ). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.inteligenciaJean Piaget

El desarrollo Existen seis formas de desarrollo ejemplo: Desarrollo se entiende como el cambio en la adactacion ordenados que vive el ser humano desde la concepcion hasta su muerte.  Desarrollo fisico  Desarrollo personal  Desarrollo social  Desarrollo cognoscitivo  Maduracion

Continuidad y descontuinidad El desarrollo humano es un proceso continuo de acomulacion y mejoramiento de habilidades, o se tarta de un proceso que se realiza a base de saltos en el que se pasa a una nueva etapa cuando las habilidades cambian. Existen periodos criticos en los que se deben desarrollar ciertas habilidades, como el lenguaje, si esas oportunidades se pierden, el ni;o a un puede ponerse a corriente esta son preguntas de tiempo y desarrollo. Cuanto mas temprano aprenda una persona un segundo idioma, mas parecida sera su pronunciacion para de un individuo nativo. (Anderson y Graham, 1994 )

Principios generales del desarrollo Aunque existe desacuerdo con respecto a lo que significa el desarrollo y la forma en que ocurre, hay algunos principios generales que casi todos los teorico respaldan estos principios son:  Las personas se desarrollan a un ritmo diferente.  El desarrollo ocurre en forma relativamente ordenada.  El desarrollo sucede de manera graduar.

El cerebro y el desarrollo cognoscitivo Son las capacidades cognitivas (los procesos tales como la memoria, la tension, el lenguaje, percesion, la solucion de problemas o inteligencia y la planificacion) involucran fubnciones cerebrales sostificadas unicas.

El Cerebro Cuatro lóbulos Exteriormente, la corteza cerebral es casi simétrica, con hemisferios izquierdo y derecho. Los anatomistas convencionalmente dividen cada hemisferio en cuatro «lóbulos», el lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal. Esta categorización no se debe realmente a la estructura de la propia corteza.lóbulo frontallóbulo parietallóbulo occipitallóbulo temporal

La Etapa sensoriomotriz El periodo inicial de denomina etapa sensoriomotriz, porque el pensamiento del nino implica observar, escuchar, moverse, tocar, saboreal entre otros. Existen cuatros etapas de desarrollo cognoscitivo.  Asimilacion  Acomodacion  Aquilibrio  Desequilibrio