MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA. La lectura Gran parte del fracaso escolar procede de la deficiente comprensión lectora de los alumnos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Que los participantes adquieran herramientas que les permitan incrementar competencias necesarias para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.
Advertisements

RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
¡De que es capaz nuestro cerebro...!. Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones!!! Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos.
El Cerebro.
Gimnasia Cerebral Click para avanzar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
EJERCICIO 1 encuentra la C OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOCOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
ProgramaciónNeuroLingüística en el Marketing Prof. Giovanni Gómez Ysea Valencia, febrero er Congreso Internacional de Mercadeo y Ventas.
¡De que es capaz nuestro cerebro...!. Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones!!! Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos.
No esta mal escrito miralo bien y lo entenderas
TÉCNICAS DE LECTURA RÁPIDA
La importancia de la persona para la calidad (y la importancia de la calidad para la persona) Customer passion and people focus conocimiento estrategia.
La verdad Como correspondencia.
Click para avanzar. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOCOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O Encuentra una “C” en la figura inferior Pulsa una tecla para.
Técnicas para comprender lo que leemos
¿Qué diferencia hay entre el lenguaje animal y el humano?
Trata de Leer II. Trata de leer el siguiente mensaje. También está escrito con numerosos errores. Si bien resulta más complicado que el anterior, es posible.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
ESCUELA DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA. C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, N 7R484J484ND0 MUCH0.
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
CAPACIDADES E INDICADORES QUE SE EVALUAN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESTANDARES DE LENGUAJE
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Estrategias psicolinguísticas
Inferencia y suposición
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
Lectura comprensiva.
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9/mayo/2006Hecho por: Liza N. Chinea Miranda1 Literatura Infantil Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
Gimnasia Cerebral Click para avanzar.
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
¡De que es capaz nuestro cerebro...!
Gimnasia Cerebral Click para avanzar.
¡De que es capaz nuestro cerebro...!
¡De que es capaz nuestro cerebro...!
¿Qué son las Tertulias Literarias Dialógicas?
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO
No está mal escrito míralo bien y lo entenderás
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

La lectura Gran parte del fracaso escolar procede de la deficiente comprensión lectora de los alumnos

La importancia de leer La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños: – Desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. – Mejora la expresión oral y escrita. – Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. – Relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. – Exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes3

-Aumenta bagaje cultural; -proporciona información, conocimientos. -Cuando se lee se aprende. -Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. -Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. -Despierta aficiones e intereses. -Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

¿Por qué a algunos niños(as) no les gusta leer? “Es aburrido”  intereses de los niños. “No tengo tiempo”  organización. “Es muy difícil”  libros del nivel del niño(a). “No es importante”  textos relevantes. “No es entretenido”  ¿lectura para la nota? 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes5

¿Qué es la COMPRENSIÓN LECTORA? Proceso a través del cual se otorga sentido a un texto a partir de las experiencias del lector, la información del texto y las condicionantes del contexto.

Tipos de comprensión lectora Hay tres tipos de comprensión lectora: 1)Comprensión literal: recordar hechos tal como aparecen en el texto. 2)Comprensión interactiva o inferencial: se le atribuye un significado en relación a los conocimientos previos. 3)Comprensión crítica: con emisión de juicios.

MODALIDADES DE LA LECTURA AUDICIÓN DE LECTURA Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta. LECTURA GUIADA Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.

LECTURA COMPARTIDA También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él. LECTURA COMENTADA Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.

LECTURA INDEPENDIENTE En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos. LECTURA EN EPISODIOS Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.

Estrategias de Comprensión lectora Antes de la Lectura Durante la lectura Después de la lectura

Estrategias de Comprensión lectora Antes de la lectura: Función: activar los conocimientos previos. Tipos de estrategias: – Analizar el título del texto. – Identificar el tipo de texto (cuento, mito, etc.) – Determinar predicciones acerca de lo que se tratará el texto. – Determinar el propósito de la lectura.

Estrategias de Comprensión lectora Durante de la lectura: Función: procesar la información. Tipos de estrategias: – Establecer imágenes mentales acerca de lo que lee (lugares, personajes, acciones, etc.) – Identificar y apuntar información importante e ideas relevantes. – Buscar significado de palabras que no conocemos.

Estrategias de Comprensión lectora Después de la lectura: Función: revisar y comprender el contenido y ampliar los conocimientos como lector. Tipos de estrategias: – Recordar los contenidos abordados y apuntados – Hacer esquemas – Hacer resúmenes – Releer*

07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes15

07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes16

07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes17 ¿Por qué “Madrechillona” ¿Qué tipo de texto es? ¿Qué se relatará? ¿Por qué estoy leyendo?

Esta mañana, mi madre me chilló de tal forma 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes18

que salí volando en pedazos. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes19

Mi cabeza voló al Universo. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes20

Mi cuerpo cayó al mar. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes21

Mis alas se perdieron en la jungla. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes22

07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes23 Palabras que no conozco Información importante -La madre reta a su hijo - Él salió volando en pedazos. -La madre reta a su hijo - Él salió volando en pedazos. JUNGLA: JUNGLA: terreno de vegetación muy espesa.

Mi pico aterrizó en las montañas. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes24

Mi pompis desapareció en la ciudad. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes25

Mis pies se quedaron quietos, pero, de pronto, echaron a correr sin parar. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes26

Yo quería buscar, pero los ojos estaban en el Universo nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes27

...quería gritar, pero el pico estaba en las montañas nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes28

...quería aletear, pero las alas estaban el la jungla. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes29

Muy cansados, los pies habían llegado al anochecer al desierto del Sahara, 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes30

cuando una gran sombra se posó sobre ellos. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes31

Madrechillona había recogido y cosido todo. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes32

Sólo le habían faltado los pies. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes33

>, dijo Madrechillona. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes34

FIN 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes35

Leer apuntes (lluvia de ideas) Recordar contenidos Hacer esquema (inicio, desarrollo y cierre) Hacer resumen ¿De qué se trató el cuento? 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes36

ESTRATEGIAS DE LECTURA MUESTREO El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

PREDICCIÓN El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

Por ejemplo estamos leyendo una historia acerca de un asalto y en el momento del robo llega la policía, podemos predecir la captura de los ladrones antes de leerla. No predecimos que de repente aparecerá un elefante.

Anticipación tiene como finalidad predecir el contenido de un texto o el final de una historia. Mientras se efectúa la lectura van haciéndose anticipaciones sobre las palabras que siguen. Estas anticipaciones pueden ser léxico-semánticas o sea algún significado relacionado con el tema.

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, N 7R484J484N MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4, P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.

C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 6454M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NR31R.

O sintácticas en que se anticipa una categoría sintáctica por ejemplo si al final de un renglón leemos “el pato nado en el a_” podemos suponer antes de cambiar de renglón que lo que sigue es “gua”.

Con el contenido semántico y el índice “a” podemos casi tener la certeza de que dice “agua” o podemos también pensar que dice “arroyo”. Ambas palabras son pertinentes en el texto, tanto semántica como sintáctica mente.

El lector centrado en obtener significado no anticipara “aguacate” pues aunque sintáctica mente se trate de un sustantivo singular de género masculino, semánticamente no tiene sentido ya que los patos no nadan en aguacates.

Inferencia posibilidad de deducir información no explícita en el texto. Por ejemplo al leer el texto: “Micho es un pájaro que al volar por el campo quiso comer un durazno que flotaba en el río,

La corriente llegó turbulenta y siguiósu camino con tristeza porque Micho no volvería a volar”. Podemos inferir dado el contenido de la última frase, que el pájaro se ahogó aunque esa información no esté explícita en el texto.

La estrategia de predicción, anticipación, e inferencia requieren de la confirmación