DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Julio 2, 2011

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Concepción Aborda el proceso de aprender de los estudiantes. Centra su atención en el esclarecimiento de los procesos internos del escolar. Mejora procesos y permite alcanzar resultados finales satisfactorios del aprendizaje.

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Características * El modelo que se presenta se concreta en dos dimensiones: la Estratégica y la Contextuali-zación.

COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Características * El alumno es un estratega del pensamiento, los alumnos realizan actividades tomando decisiones que clarifiquen la ambigüedad con que se enfrentan para asimilar contenidos que sus profesores y programas escolares les proponen aprender.

ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO Etapas: 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al “contexto” de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL SEM DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Aprendizaje permanente / Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Aprendizaje permanente /autorregulación Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Manejo de información/ Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Manejo de información /pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Manejo de información / pensamiento crítico Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Manejo de situaciones /aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Vida en sociedad /cívica y ética

Codificación y análisis de resultados COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno. Medición de reactivos con Escala Likert Escala que va del orden ascendente al descendente, en función del nivel de respuesta del alumno. El instrumento se codifica con los signos numéricos que van del 5 al 1.

Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5 Muy Bien 4 Bien 3 Regular COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados. Nivel de valoración en la Prueba-Protocolo 5 Muy Bien 4 Bien 3 Regular 2 Suficiente 1 Deficiente

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI ESCALA DE MEDICIÓN PARA ASIGNAR PUNTAJES A LAS RESPUESTAS DE LA PRUEBA PROTOCOLO ESCALA RANGO ATRIBUTOS 5 Muy Bien El alumno comprende con claridad el objeto de la pregunta en su conjunto y en sus partes y la resuelve correcta y coherentemente en todas sus fases. 4 Bien El alumno no comete prácticamente ningún error de importancia y no aparecen lapsus en la ejecución de la respuesta. 3 Regular El alumno muestra algunas indecisiones e inconsistencias en la ejecución de la respuesta, aunque en determinados aspectos es claramente lógico. 2 Suficiente El alumno muestra variedad de indecisiones o titubeos en el planteamiento, desarrollo o ejecución de la respuesta. 1 Deficiente El alumno comprende mínimamente el contenido o pregunta y se muestra prácticamente perdido a lo largo de su ejecución.

Muy Bien Bien Regular Suficiente Deficiente COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Codificación y análisis de resultados Rangos Numéricos para la Interpretación de Resultados. Muy Bien 5.0- 4.5 Bien 4.4- 3.5 Regular 3.4-2.5 Suficiente 2.4-1.5 Deficiente 1.4-1.0

Perfil de aprendizaje en el estudiante Motivación-ansiedad Metacongnición Abstracción Errores Razonamiento Lenguajes Tema 1 2 3 4 5 Aprendizaje Autónomo Pensamiento crítico Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo Autorregulación Comunicación Cívico-ético

Estrategias de aprendizaje ordenadas de mayor a menor 5 4 3 Aprendizaje Autónomo 2 Pensamiento crítico Autorregulación Cívico-ético Comunicación Pensamiento crítico Aprendizaje Autónomo 1 Tema Motivación-ansiedad Lenguajes Errores Razonamiento Metacongnición Abstracción

1.- Los instrumentos deben: C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 1.- Los instrumentos deben: Tener dimensiones de sensibilidad para detectar fortalezas y debilidades en las respuestas del aprendizaje del alumno. Proporcionar información funcional sobre los procesos conducentes a los aciertos y errores del estudiante en cada asignatura.

C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 2.- La escala ESEAC debe diseñarse para que desde las respuestas del alumno el profesor valore el comportamiento escolar en las distintas esferas del conocimiento.

C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 3.- La escala ESEAC debe: Adoptar un formato que mezcle las tradicionales preguntas relativas a los contenidos que se evalúan (problemas, dominio de conceptos, etc...) , con interrogantes que estimulan a que el examinado exprese su percepción como sujeto pensante.

C O N S I D E R A C I O N E S F I N A L E S 4.- La escala ESEAC ayuda al profesor a descubrir aspectos personales del proceso de aprendizaje en sus alumnos que nunca quizás había pensado conocer.