EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA

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EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Facultad de Filosofía y Letras Centro de Estudios Universitario Maestría en Educación Superior EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Desarrollo profesional docente: Utilitas, Firmitas, Venustas 17 de Octubre de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

Profesionalización docente ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Contenido del desarrollo profesional determina su eficacia Análisis del aprendizaje de los estudiantes Identificar que necesitan aprender Escuela telón de fondo La resolución colaborativa de problemas es un pilar Desarrollo continuo y evolutivo Incorporación de múltiples fuentes de información Tener en cuenta las creencias Desarrollo profesional integra un proceso de cambio aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Profesionalización docente La función del profesor como investigador ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Referentes teóricos explicativos Profesionalización docente ¿Quién establece los objetivos y propósitos de las actividades de desarrollo profesional? ¿Quién determina los recursos para dar respuesta a estas necesidades? ¿Quien decide la forma como los profesores van a aprender y cuál es su base de legitimidad y credibilidad? ¿Quién evalúa si los profesores han desarrollado o mejorado la calidad de su practica docente? ¿Cómo se realiza esta evaluación? ¿Cómo se determina lo que los profesores deben de conocer y ser capaces de hacer? aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Descripción del fenómeno de estudio: Utilitas, Firmitas, Venustas NIVELES DE MEJORA ACTITUDINAL Utilitas (o función) Tiene que ver con el diseño, desarrollo y resultados previstos de las actividades de aprendizaje que deben interesar a los profesores y a los estudiantes. novato Función medio Estructura experto Belleza Venustas (o belleza) tiene que ver con la disposición artística, y el uso de materiales y sistemas capaces de crear espacios que impliquen a los profesores en su crecimiento y desarrollo. La belleza se expresa en la motivación, las emociones positivas y los sentimientos de fortalecimiento. Firmitas (o estructura) Se refiere a los procesos, materiales y contenidos que sirven a las necesidades de los beneficiarios. La estructura tiene que ver con aspectos concretos y visibles el desarrollo profesional

Síntesis de un modelo didáctico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP G B Síntesis de un modelo didáctico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP Principios Referencias Indicadores Normativos Contexto Tratamiento globalizado. Enfoque socioafectivo. Implicación activa. Desarrollo evolutivo. Enfoque constructivista. Funcionalidad social. Procedimiento Organización Implicación de padres e instituciones Globalización interdisciplinariedad Complejización ambiental Gradación y progresión Contextualización Ambiente coherente Trabajo cooperativo Papel del profesor y del alumno Tratamiento didáctico Motivación Variedad de enfoques Variedad de recursos Tratamiento problemático Aprendizaje significativo Atención a las actitudes Funcionalidad de los aprendizajes Evaluación formativa y compartida

Consideraciones sobre la enseñanza Dimensiones del desempeño docente. Antecedentes * Es un ejercicio profesional. * Requiere formación disciplinar y pedagógica especializada. * Debe producir conocimientos de su campo (docencia aplicada). * Exige el manejo de un conjunto diverso y plural de conocimientos. Consideraciones sobre la enseñanza * Es un proceso dinámico que comprende conjuntos de acciones-decisiones para favorecer el aprendizaje de las personas. * Se da siempre en contextos institucionales. * Se reconocen etapas especiales para definir, configurar y concretar acciones de aprendizaje.

Planeación-programación Interacción-comunicación Dimensiones del desempeño docente. Etapas de la enseñanza. Planeación-programación *Etapa de preparación que considera características de la población, qué se seleccionar, qué es vigente, objetivos, contenidos, materiales que apoyan al desarrollo del proceso, perspectivas de programación. Interacción-comunicación *Para todos es visible, trabajo con los alumnos, comunicando e interactuando la relación profesor-alumno-conjunto de estudiantes. Análisis-valoración *No es evaluación del aprendizaje concluido y por segmentos, se debe mirar en retroceso alcances y límites

Dimensiones del desempeño docente Dimensiones de la docencia: Cognoscitiva *Lo que dicen los profesores, se da peso a tareas vinculadas con el conocimiento. Afectiva *Disciplina de lo enseñado, preguntas a los alumnos sobre papel del maestro. El profesor escucha, es flexible, tolerante, ayuda, explica. Psicomotora *Movimiento y gesticulaciones, genera un ambiente más relajado y amable, maestro no está en su condición de autoridad.

Dimensiones del desempeño docente Dimensiones genéricas Planeación y organización * Comprende la capacidad del docente para planear clase, prepararla, coordinar tiempos, articular actividades de docencia y asesoría. Dominio de los contenidos *Dominio de la disciplina que se enseña, interrelaciona su disciplina con otro campo, maneja contenidos con fluidez, seguridad, precisión. Habilidades pedagógicas *Maneja métodos y estrategias de enseñanza apropiadas, resuelve dudas con los alumnos, utiliza materiales educativos apropiados. Formación del alumno *Identifica las necesidades de aprendizaje de los alumnos, diagnostica habilidades, orienta y apoya su proceso de aprendizaje. Comunicación *Expone con claridad, utiliza un lenguaje comprensible, comunica mensajes con precisión. Interacción con los alumnos *Demuestra buena disposición al alumno, responde a sus dudas, escucha y respeta los puntos de vista de los alumnos. Evaluación *Establece criterios de evaluación claros y pertinentes, utiliza diversos instrumentos, comunica y discute. Ética *Respeta a los alumnos y normas institucionales, mantiene la objetividad frente a posiciones de los alumnos, cumple sus responsabilidades docentes.