La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO III. SÍNTESIS DE UN MODELO DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO III. SÍNTESIS DE UN MODELO DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO III. SÍNTESIS DE UN MODELO DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS
Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) MÓDULO III. SÍNTESIS DE UN MODELO DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS La investigación en torno a las prácticas de enseñanza 28 de septiembre de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Investigación didáctica Década de los 50´s
La función del profesor como investigador ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Referentes teóricos explicativos Investigación didáctica Década de los 50´s •Descripción, listas de control (denuncia de malas prácticas didácticas) Década de los 90´s • Recreación y contextualización de los aprendizajes 2000 a la fecha • Estrategias para la investigación : observación, análisis e interpretación Década de los 80´s • Epistemología de la buena docencia (crítica-intepretativa aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

3 Experiencias prácticas docentes
ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Investigar en el aula presupone un proceso de construcción teórica que permite llevar a los docentes una reflexión de las actividades que promueven sus consecuencias e implicaciones Observar: entrevistas a profesores y estudiantes Registrar: desde la narrativa contar una historia Analizar: recrea los significados y acciones desde la perspectiva de los actores Interpretar: cruza datos con enfoque inductivo y de realidad global aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

4 E G B Investigación sobe el oficio de enseñar
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP Grado de actualidad y relevancia Investigación sobre la relación con otros campos Identificación de temas o conceptos centrales Visiones para analizar Referencias representativas Interrogantes de los estudiantes Relaciones nuevas/ promoción de la enseñanza moral Relación con los problemas sociales

5 LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI 2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia 3. Dimensiones del desempeño docente. 4. La buena docencia. 5. Aspectos éticos de la docencia. 6. Evaluación del desempeño docente. 7. Retos contemporáneos que afrontan los docentes

6 LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO E G B 1.1 Conceptualización. Ejercicio casual, un entretenimiento, una actividad profesional, un quehacer de baja dedicación que da prestigio.

7 LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA Y HUMANIDADES DEL ESTADO DE MORELOS (CIDHEM) DOCTORADO EN ENSEÑANZA SUPERIOR E G B 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI 1.2 Qué profesionaliza. Ejercicio sistemático de la profesión de profesor. Conocimientos especializados. Conocimientos del entorno. Articulación de conocimientos manejados. Su dinámica permanente.

8 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI
1.3 Marco de referencia Ejercicio sistemático que se concibe responsablemente. Un ejercicio profesional altamente especializado. 1.3.1 La formación disciplinaria. Está referida a la materia o materias objetivo de enseñanza. Abarca el corpus de conocimiento de una o varias disciplinas, sus métodos, debates y aplicaciones especificas. Exige una revisión y actualización constantes. 1.3.2 La formación pedagógica. Es conocimiento de lo educativo. Abarca los fines de la educación y valores Comprende aspectos metodológicos y técnicos de la didáctica especial. Exige revisión y actualización constante. 1.3.3 La formación en el conocimiento del entorno (conceptos) Delimita los elementos que un docente debe conocer y saber manejar en su ejercicio de enseñanza.

9 LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO E G B 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Conclusiones. La docencia es un ejercicio de especialistas, exige método, disciplina, responsabilidades específicas, tiene variantes en cada campo particular y produce conocimiento especializado. El profesionalismo en la docencia entonces involucra: conocimientos, desempeño, responsabilidad.

10 Materia prima de la enseñanza. Institucionales
2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia 2.1 Tipología de conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Disciplinarios Materia prima de la enseñanza. Institucionales Condicionan la naturaleza con margen de restricciones, permiten ubicar límites y parámetros al formato de la enseñanza. Pedagógicos No sólo metodológico, psicopedagógico que permiten ver las características del grupo, dinámica en cada sesión que se tiene. Contextuales Comunicación sobre como está avanzando la disciplina en el campo de la ES. aunque no se actualiza tan rápido como nosotros quisiéramos.

11 2.1.1 Los conocimientos disciplinarios.
2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia 2.1.1 Los conocimientos disciplinarios. Representan el corazón de los conocimientos que tienen que ser dominados por un profesor. Constituyen el objeto de enseñanza. Teóricamente deben haber sido adquiridos y actualizados formalmente. Pueden involucrar una o más disciplinas (conocimientos multidisciplinarios). Estos conocimientos comprenden: Hechos, Teorías, Metodologías, Tecnologías, Aplicaciones. Perspectiva histórica, contemporánea y futura. Fuentes de conocimiento, Publicaciones, Resultados de la investigación, Organizaciones especializadas

12 2.1.2 Los conocimientos institucionales.
2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia 2.1.2 Los conocimientos institucionales. Estos conocimientos permiten que el docente identifique su contexto. Comprenda los mecanismos de participación. Identifique sus derechos y responsabilidades. Conozca los recursos que pueden estar a su alcance. Comprenda el proyecto educativo en el que participa. Integre las bases para ubicar y dirigir correctamente su intervención dentro de la institución. Comprenden: historia de la institución, misión, estructura, normatividad, planes de estudio

13 2.1.3 Los conocimientos pedagógicos.
2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Los conocimientos pedagógicos. Estos conocimientos tienen un carácter estratégico en el ejercicio de la docencia. Determinan los modelos y estilos de enseñanza pertinentes para el manejo de la disciplina enseñada. Abarcan fundamentos de la educación; conocimientos sociopedagógicos y psicopedagógicos; Métodos de planeación y evaluación del PEA; estrategias y procedimientos de enseñanza aplicados a la disciplina. Materiales educativos de diversa naturaleza, Involucran el manejo de fuentes de conocimiento, publicaciones periódicas, resultados de investigación, organizaciones especializadas.

14 2.1.4 Los conocimientos contextuales.
2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia en las IES. 2.1.4 Los conocimientos contextuales. Estos conocimientos son indispensables para situar en la realidad circundante los procesos educativos. Identifican comportamiento de los escenarios educativos. Comprenden “grupos de conocimientos” sobre: la sociedad, la política, la economía, la cultura; la ciencia, tecnología y humanidades, los escenarios laborales. Estos conocimientos involucran el manejo de: Fuentes fidedignas, Publicaciones, Medios de comunicación.

15 2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia
2.1.5 Patrón ideal: Conocimiento disciplinar Conocimiento institucional Conocimiento contextual Conocimiento pedagógico Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia.

16 LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO E G B 2. Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia 2.1.6 Desafíos. Formación y actualización formales, pertinentes. Integración: generación de síntesis apropiadas, pertinentes, creativas, estimulantes. Comunicación clara, precisa, inequívoca. Transferencia: flexibilidad y herramienta que se puede llevar a planes y situaciones distintas.

17 3.2 Consideraciones sobre la enseñanza.
Dimensiones del desempeño docente. 3.1 Antecedentes: * Es un ejercicio profesional. * Requiere formación disciplinar y pedagógica especializada. * Debe producir conocimientos de su campo (docencia aplicada). * Exige el manejo de un conjunto diverso y plural de conocimientos. 3.2 Consideraciones sobre la enseñanza. * Es un proceso dinámico que comprende conjuntos de acciones-decisiones para favorecer el aprendizaje de las personas. * Se da siempre en contextos institucionales. * Se reconocen etapas especiales para definir, configurar y concretar acciones de aprendizaje.

18 Planeación-programación. Interacción-comunicación.
Dimensiones del desempeño docente. 3.3 Etapas de la enseñanza. Planeación-programación. *Etapa de preparación que considera características de la población, qué se seleccionar, qué es vigente, objetivos, contenidos, materiales que apoyan al desarrollo del proceso, perspectivas de programación. Interacción-comunicación. *Para todos es visible, trabajo con los alumnos, comunicando e interactuando la relación profesor-alumno-conjunto de estudiantes. Análisis-valoración. *No es evaluación del aprendizaje concluido y por segmentos, se debe mirar en retroceso alcances y límites

19 Dimensiones del desempeño docente.
3.4 Dimensiones de la docencia: Cognoscitiva *Lo que dicen los profesores, se da peso a tareas vinculadas con el conocimiento. Afectiva *Disciplina de lo enseñado, preguntas a los alumnos sobre papel del maestro. El profesor escucha, es flexible, tolerante, ayuda, explica. Psicomotora *Movimiento y gesticulaciones, genera un ambiente más relajado y amable, maestro no está en su condición de autoridad.

20 Dimensiones del desempeño docente.
3.5 Dimensiones genéricas. Planeación y organización. * Comprende la capacidad del docente para planear clase, prepararla, coordinar tiempos, articular actividades de docencia y asesoría. Dominio de los contenidos. *Dominio de la disciplina que se enseña, interrelaciona su disciplina con otro campo, maneja contenidos con fluidez, seguridad, precisión. Habilidades pedagógicas. *Maneja métodos y estrategias de enseñanza apropiadas, resuelve dudas con los alumnos, utiliza materiales educativos apropiados. Formación del alumno. *Identifica las necesidades de aprendizaje de los alumnos, diagnostica habilidades, orienta y apoya su proceso de aprendizaje. Comunicación. *Expone con claridad, utiliza un lenguaje comprensible, comunica mensajes con precisión. Interacción con los alumnos *Demuestra buena disposición al alumno, responde a sus dudas, escucha y respeta los puntos de vista de los alumnos. Evaluación *Establece criterios de evaluación claros y pertinentes, utiliza diversos instrumentos, comunica y discute. Ética. *Respeta a los alumnos y normas institucionales, mantiene la objetividad frente a posiciones de los alumnos, cumple sus responsabilidades docentes.

21 La Buena Docencia. 4.1 Preámbulo. *Ejercicio profesional.
Antecedentes *Ejercicio profesional. *Conocimientos formales (disciplinarios y pedagógicos). *Quehacer institucional. *Interrelaciona aspectos contextuales, institucionales y personales. Conceptualización *No existe una concepción universal de la buena docencia (visiones y visiones). *Es una cuestión polémica (¿buena para quién o para qué?) *Algunos la califican como un misterio (multifactorial). *No sólo en contenido de enseñanza, retos, saltos, plus, capacidad y competencia para asumir actividades con dificultad. Ideal o paradigma *Constituye una aspiración de las instituciones, los docentes, los alumnos, y en general de la sociedad *Visión critica ante la formación y criterios de la docencia.

22 La Buena Docencia. 4.2 Características. Vinculada al contexto.
*Los factores externos. *La institución (filosofía, programas, ambiente). *Los recursos disponibles (aulas, materiales, equipos). *No es abstracto se concreta en actuaciones y se materializa en el aula. Multicondicionada por diversos factores. *El plan y programas de estudio. *Las características del docente. *Las características del alumnado. *El clima académico. Ejercicio de corresponsabilidad que involucra *La institución *Los docentes. “el docente no puede ser bueno en abstracto”. *Los alumnos. Interpretación *Confluyen condiciones, factores y ejecuciones. *Se relaciona con procesos y resultados.

23 Experiencia (conocimiento estratégico)
La Buena Docencia. 4.3 Cualidades. Principios y valores * Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Tolerancia, Apertura. Formación * Estudios disciplinarios y pedagógicos. * Actualizaciones * Nivel de conocimiento pertinente (elementos de análisis). Experiencia (conocimiento estratégico) * Ejercicio de la docencia, asesoría, tutoría. * Campos (disciplinas) * Otras experiencias (dirección, administración, investigación) Personalidad * Amabilidad, Disposición, Jovialidad, Disciplina, Flexibilidad. Planeación *Planeación, programación, Evaluación. *Toma de decisiones. *Manejo de operaciones lógicas (descripción, explicación), de la disciplina, de métodos y recursos pedagógicos. *Ubicación (contextos: institución, plan, programa, escenario laboral). Interacciones *Relación con los alumnos, con los colegas, respuestas, asesoría adicional (balance positivo o negativo).

24 La Buena Docencia. Aspectos críticos
4.4 Definición de docencia. Aspectos críticos *¿Cuál es su finalidad? ¿Cuál es su alcance? ¿Cuáles sus dimensiones? Definición *Identificación de atributos que definen la calidad o la excelencia. *Entran en juego valores (instituciones y actores). *Los modelos educativos pueden tener un esquema de adoctrinamiento. *Combina cuestiones cognitivas y afectivas. *Continua siendo una polémica.

25 Educación empresa ética.
Aspectos éticos de la docencia 5.1 Premisas. Inicial *La educación es una EMPRESA de naturaleza ética, los docentes juegan uno de los retos más importantes. Educación empresa ética. * Forma a los individuos, infunde principios y valores, fomenta el desarrollo de actividades, selecciona contenidos y habilidades para ser aprendidos. Principios Verdad, Honestidad, Transparencia, Justicia, Equidad, Respeto, Conciencia, Razones, Validez.

26 LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO E G B Aspectos éticos de la docencia 5.2 Problemática: ¿Hasta qué grado el docente es conciente de esta condición? ¿Hasta qué grado el docente reflexiona en ello? ¿Cómo se ha preparado el docente para ejercer un ejercicio profesional cien por ciento ético?

27 LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI E G B LA DOCENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO Aspectos éticos de la docencia 5.3 Condiciones. Normas (claras, precisas, objetivas). Comportamiento institucional. Salarios. Otros actores (alumnos).

28 Aspectos éticos de la docencia
5.4 Ética y docencia. Dominio de los conocimientos *Sabe lo que se tiene que enseñar, conoce sus límites y los asume. *Muestra el conocimiento con honestidad, objetividad y precisión. *Acepta observaciones cuando comete equívocos. Manejo de los aspectos pedagógicos *Maneja métodos y procedimientos pedagógicos idóneos. *Tiene disposición para escuchar consejos de otros colegas. *Está genuinamente interesado en los avances pedagógicos. Conocimiento contextual *Relaciona su enseñanza con el mundo real. *Está conciente de los desafíos de los escenarios laborales. * Orienta a los alumnos para insertarse en los escenarios laborales. Compromiso académico *Está legítimamente comprometido con la educación. *Se interesa por los alumnos, es responsable y cumplido. *Tiene disposición para colaborar con las tareas institucionales. Interacción con los alumnos *Dirige a los alumnos para que logren sus metas de aprendizaje. *Los asesora en otras áreas y situaciones distintas a las de clase. *Es equitativo y objetivo en su trato con los alumnos. Evaluación del aprendizaje *Evalúa con seguridad y objetividad. *Es justo y honesto, cuando los alumnos tienen dudas los atiende.

29 5.5 Código de ética para educadores.
Aspectos éticos de la docencia 5.5 Código de ética para educadores. Competencia disciplinaria. Competencia pedagógica. Tratamiento de tópicos sensibles. Interés por el desarrollo del estudiante. Interacción con estudiantes. Confidencialidad. Respeto a los colegas. Evaluación objetiva. Respeto institucional.

30 Exigencias para una Evaluación pertinente.
La evaluación del desempeño de los docentes. 6.1 Consideraciones iniciales. Proceso complejo. * Propósitos, metodologías, tareas, autores participantes, traducción de resultados en decisiones institucionales. Exigencias para una Evaluación pertinente. * Evaluar la docencia exige comprenderla a profundidad. * Argumentación teórica y metodológica. * Resultados de investigación. * Modelo institucional de docencia. * Examen de la práctica institucional.

31 La evaluación del desempeño de los docentes.
6.2 Utilidad de la evaluación. Condiciones * Debe ser un proceso sistemático: acción aislada no genera beneficios, desgaste si sólo se obtiene un dato único. * No debe limitarse a la obtención de cifras: son indicadores a los que la institución debe asignarles significado y relacionarse en acciones concretas.

32 La evaluación del desempeño de los docentes.
6.3 Opciones metodológicas. Pares *Es útil en el marco de todos los propósitos que tienen las instituciones educativas. *Es compleja en seleccionar pares y compaginar agendas. *Requiere asistencia técnica. Opinión de lo alumnos *Es útil para identificar características del desempeño docente. *Demanda una adecuada logística. *Es controvertida. Autoevaluación *Puede ser útil si se orienta a los docentes para emitir juicios objetivos sobre su desempeño y si está en un marco de apoyo institucional. *Puede apoyarse en cuestionarios, listas de cotejo para objetivarla. Portafolio * De orientación más cualitativa. * Juzga testimonios más reflexivos del desempeño docente. * Permite apreciar la evolución del desempeño docente.

33 La evaluación del desempeño de los docentes.
6.4 Resultados. Significados *Personales. *Colectivos áreas, departamentos, carreras. *Institucionales. *Aporta visión global sobre cómo está la institución con sus resultados para que sean examinados. Usos *Estrategia para el aseguramiento de la calidad, el uso de resultados es cuestión estratégica para la toma de decisiones.

34 6.5 Las condiciones éticas.
La evaluación del desempeño de los docentes. 6.5 Las condiciones éticas. *La evaluación de la docencia exige un fundamento ético-sólido. *Se refiere al desempeño de las personas, su integridad debe ser asunto de respeto absoluto. *La confidencialidad de los resultados es indispensable. *El principio del beneficio es una condición que debe estar presente de entrada. *Existen normas o estándares que ayudan a cuidar todo el proceso de evaluación al desempeño docente.

35 7.1 Consideraciones preliminares.
Retos contemporáneos que afrontan los docentes 7.1 Consideraciones preliminares. * Docencia universitaria es un ejercicio institucional de carácter profesional que involucra el manejo de diversos elementos de conocimiento (disciplinarios-pedagógicos) que se caracteriza por sus múltiples dimensiones.

36 Retos contemporáneos que afrontan los docentes
7.2 Retos internos. Presiones sobre la institución. *Cuestiones sobre calidad y eficiencia, y vinculación del financiamiento con los resultados. *Incorporación de mecanismos de evaluación y rendición de cuentas. *Maestros, alumnos y programas sujetos a evaluación. Cambios en estructuras institucionales. *Nuevos esquemas de coordinación interna. *Impulso a la cooperación en todos los niveles. *Reordenamiento de la actividad de los docentes. Cambios en la interacción de los docentes. *Promoción del trabajo cooperativo versus el individual. *Necesidad de conformar “comunidades” productoras de conocimiento de docencia especializada, con nuevos esquemas de docencia compartida. Necesidades de actualización. *Nuevos paradigmas educativos. *Desarrollo del conocimiento disciplinario y pedagógico. *Tendencias en el ejercicio profesional. Cambios en la población escolar. *Nuevas generaciones, con valores disminuidos. * Incertidumbre sobre el futuro y sobrevaloración del momento actual. *Rezagos académicos (habilidades). Lucha contra inercias y temores. *El cambio de las instituciones es lento. *La rutina es poderosa y el cambio produce temores. *Uso ineficiente de recursos, retos para la sociedad.

37 Retos contemporáneos que afrontan los docentes
7.3 Retos externos. Producción, difusión y uso de conocimientos. *Nuevos esquemas y tiempos para generar conocimientos. *Interrelaciones intensas entre campos, áreas, disciplinas. *Usos inmediatos del nuevo conocimiento (planteamiento de retos) para integrar visiones con otros campos y relaciones. Desarrollo de la tecnología de la información y el cómputo. *Nuevos desarrollos (programas de computadoras cambian constantemente). *Aplicaciones académicas y profesionales innovadoras. *Transformaciones vertiginosas e impacto en todo tipo de instituciones. Transformación de los escenarios laborales. *Nuevos esquemas laborales y competencias exigidas. *Modos distintos de operar y resolver problemas. *Fuera cambia rápidamente, las instituciones van muy lento y se están rezagando. Sociedad tecnologizada. *Avance de las tecnologías en todos los órdenes. *Transformación de patrones individuales, colectivos y sociales. *Nueva cultura “informática”. Índices crecientes de corrupción. *Malestar social creciente. *Sociedad amenazada (incertidumbre, temores). *¿Sociedad deseducada?


Descargar ppt "MÓDULO III. SÍNTESIS DE UN MODELO DIDÁCTICO POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google