Jornada de inducción al Diplomado:

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Transcripción de la presentación:

Jornada de inducción al Diplomado: Diplomado Formación en competencias: Planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas en el aula (DIPFEC) ENCUADRE Jornada de inducción al Diplomado: Metodología de intervención educativa 9 de agosto de 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

* El proceso es tan importante como el producto (evidencia) Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Saber emergente basado en muchos campos del conocimiento (multirreferencialidad) Reconoce y hace uso creativo de visiones alternativas y múltiples vías de conocimiento * Reconoce la importancia de la pregunta que nos permite penetrar en lo desconocido y lo nuevo * El proceso es tan importante como el producto (evidencia) * Aprendizaje en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global

LA MISIÓN DEL EDUCADOR FORMADO EN COMPETENCIAS Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas LA MISIÓN DEL EDUCADOR FORMADO EN COMPETENCIAS • Crea contextos de aprendizaje • Equipara buena educación con indagación • Trabaja con una lógica de educar • Educa para una sociedad sustentable • Promueve un conocimiento integral • Desarrolla la inteligencia holística integral • Gestiona la flexibilidad, creatividad y cambio • Promueve valores humanos • Integra el conocimiento • Usa el diálogo holístico • Favorece múltiples vías para aprender • Su orden interno es la luz de su trabajo • Acepta preguntas que no sabe • Considera al estudiante como un ser humano • Metáfora guía: el ser humano

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS La función del profesor como formador de maestros ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Concepto general   Los formadores de maestros son educadores que tratan de crear mediante el ejercicio de sus habilidades, un ambiente en el que el profesor puede enfrentarse con sus propios sentimientos y explorarlos sin miedo, aprender a arreglárselas más eficazmente en cuanto a la toma de decisiones y examinar sus valores y objetivos sin peligro de ser juzgados. El formador es una persona que tiene confianza en las posibilidades de desarrollo de los profesores frente a grupo. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Funciones asignadas al profesor formador La función del profesor como formador ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Funciones asignadas al profesor formador Sociedad Relación con los alumnos Asignaciones individuales y grupales Institución educativa aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Formación en competencias ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Formación en competencias: planeación y organización de secuencias e intervenciones didácticas Formación en competencias La Educación Preescolar *Es facilitador del proceso de socialización del niño. *Posibilita la incorporación y fortalecimiento de estructuras básicas de lenguaje y lecto-escritura. *Facilita al niño la introyección de normas básicas de conducta. La Educación Primaria *Estimula la incorporación de información (motiva su aprendizaje). *Motiva el desarrollo de actividades y habilidades (investigación, innovación, creatividad, colaboración, solidaridad, etcétera). *Refuerza los valores que se promueven en casa. La Educación Secundaria *Estimula el desarrollo del pensamiento lógico formal. *Establece límites en el comportamiento del adolescente. *Orienta, aconseja, asesora tanto vocacional como académicamente. . La Educación Media Superior *Genera espacios de condiciones semejantes a la realidad para que el joven ponga en práctica habilidades. *Facilita la integración del joven a la vida productiva. *Orienta el desarrollo del alumno posterior a los estudios profesionales. aprendizaje BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Responsable de la conducción del proceso de aprendizaje del alumno El profesor como persona y asesor ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Funciones a cumplir Personal Relación autoridad, ajena al grupo familiar, investida de sabiduría y poder Riesgo constante de ser requerido por sus alumnos para plantear problemática diferente de los contenidos académicos, Problemas tienen diversas vías de expresión, desde bajo rendimiento escolar hasta el planteamiento del problema de orden emocional Académica Responsable de la conducción del proceso de aprendizaje del alumno Alumno busca espacios en los que se pueda relacionar de manera más directa con el maestro y sus enseñanzas. Detecta problemas como deficientes hábitos de estudio, dificultad para poner atención en clase e incluso el contar con pobres antecedentes académicos necesarios para enfrentar el curso del cual solicita la asesoría. aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Experiencias exitosas de integración educativa LINEAMIENTOS DE ELABORACIÓN DE TESINA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DOCENTE Y ESTUDIANTIL POR COMPETENCIAS ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Tema transversal de intervención: Experiencias exitosas de integración educativa Título de la intervención: “---------------------------------------------------------“ Presentación (proyecto) Antecedentes del tema Delimitación del tema Justificación Pertinencia e importancia del estudio Planteamiento del problema Preguntas de investigación Objetivos Alcances y límites de la investigación aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Experiencias exitosas de integración educativa LINEAMIENTOS DE ELABORACIÓN DE TESINA PARA PROMOVER LA FORMACIÓN DOCENTE Y ESTUDIANTIL POR COMPETENCIAS ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Tema transversal de intervención: Experiencias exitosas de integración educativa Título de la intervención: “----------------------------------------------------------“ CAPITULO I. FUNDAMENTOS NORMATIVOS Y DE CONTEXTO EN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS Introducción Sustento normativo de la Formación en Competencias Organismos e instituciones Internacionales, Nacionales y Estatales Descripción del análisis normativo de la formación en competencias: Niveles de docencia exitosa con integración educativa, Concepción del fenómeno, Categorías y Esquema conceptual Aspectos del contexto de la formación en competencias Las competencias en la educación Competencias para la vida: características Competencias para el aprendizaje: (describir las cinco) Aprendizajes contextualizados y estratégicos Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Diseño, elaboración y medición de prueba protocolo Codificación y análisis de resultados Perfil de aprendizaje por competencias Aspectos identificadores de la profesionalización del trabajo docente por competencias en educación básica Perfil docente para promover la formación en competencias Modelos pedagógicos para el marco curricular de las competencias Paradigmas constructivistas del aprendizaje Contexto institucional Historia de la escuela Descripción de los agentes participantes: directivos, profesores, alumnos en general, asignatura a abordar, profesor promotor de la experiencia exitosa desde la integración educativa, alumnos del grupo participante Conclusión aprendizaje FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Modelos representativos de investigación en intervención BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Clásicos Facilitadores para la adopción de decisiones Stuffebleam: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Concepto Una fase previa a la acción orientadora debe ser la realización del análisis del contexto sobre el que habrá de incidir la intervención. Este análisis consiste en obtener información sobre: 1. Dinámica de los procesos de enseñanza –aprendizaje donde va a realizarse la intervención. 2. Actitudes por parte de los usuarios y agentes. Carácter práctico y de utilidad El análisis del contexto sirve para conocer el medio donde vamos a actuar y detectar las necesidades existentes en el mismo. Estudio de la dinámica sociológica de la institución Estudio de la estructura y organización de la institución Estudio de los resultados de instrucción, evaluación y educación Binomio enseñanza y aprendizaje Análisis de los servicios de orientación escolar y/o profesional

Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Un análisis de necesidades consiste en describir el problema y comprenderlo para poder resolver, permitiendo clarificar con ello la necesidad de la intervención o acción prevista. Situación inicial/presente Discrepancia necesidades Situación deseada Situación real

Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Perspectiva de análisis Basada en la discrepancia: diferencia entre los resultados deseados y los observados Democrática: necesidad de cambio deseado por la mayoría del grupo de referencia Analítica: dirección en que puede producirse una mejora en base a la información disponible Diagnóstica: la necesidad es aquello cuya ausencia o deficiencia es perjudicial Etapas del análisis de necesidades: Modelo de decisión educacional (Witkin) Pre-análisis: temas, límites, propósitos, fuentes de datos, uso información, decisiones datos Análisis principal: información, opiniones, prioridades, causas Post-análisis: soluciones alternativas, plan de acción, evaluación del análisis de necesidades.

Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Metodología de la investigación para desarrollar la intervención Modalidad de investigación Propósitos Cuantitativa Cuasi-experimental : grupos no equivalentes, series temporales, interrumpidas, sujeto único Explorar y contrastar relaciones entre variables Cualitativa Etnográfica: observa practicas de las colectividades y participa en ellas Describir procesos, características, interpretaciones, significados e intenciones de participantes Investigación-acción: indagación introspectiva enlaza experimento con programa de acción social Cuantitativa y/o cualitativa Evaluativa Valorar y tomar decisiones

Análisis del contexto y evaluación de las necesidades Metodología de la investigación para desarrollar la intervención Paradigma Objeto de la investigación Métodos de investigación Características Neopositivista Explicar, describir, comparar y controlar fenómenos educativos Cuasi-experimental Empleo de contextos naturales Carencia de control experimental completo Permite observaciones múltiples Interpretativo Comprender e interpretar procesos Etnográfico Centradas en las experiencias Permite la observación asistemática y directa Permite la observación participativa Sociocrítico Transformación y cambio Investigación-acción Se centra en la reflexión sobre la práctica Es válido en los contextos educativos en el aula Favorece la orientación curricular De vital importancia en el proceso de orientación del alumno

Intervención: Acompañamiento docente para identificar una experiencia exitosa de aprendizaje y enseñanza Pre análisis Módulo I Análisis Módulo II Post-análisis Módulo III Prueba protocolo Diseño de competencias Ejecución de estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje (5 planeaciones) Diseño de secuencias, intervención y guía didáctica Etapas: temas, límites, propósitos, fuentes de datos, uso información, decisiones datos Etapas: información, opiniones, prioridades, causas Etapas: soluciones alternativas, plan de acción, evaluación del análisis de necesidades. Modalidad cuantitativa: cuasiexperimental Modalidad cualitativa: Etnográfica, investigación acción Modalidad Cuantitativa y/o cualitativa: Evaluación Paradigma neopositivista: Se explica el fenómeno Paradigma Interpretativo: Se comprende el fenómeno Paradigma Sociocrítico: se transforma y cambia el fenómeno