Competencias y Educación como práctica social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
VALIDACION Y MEDICIÓN DE PRUEBAS PROTOCOLO
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Validación de la Prueba Protocolo:
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA ACTIVIDAD COGNITIVA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
Universidad autónoma san francisco
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
conectar los aprendizajes con la vida
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Proyecto Educativo Institucional
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
El desarrollo del control metacognitivo
Manual De Instrumentos
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Licenciatura en educación Primaria
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Plan de superación profesional 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Módulo: Las Competencias
Importancia del Planeamiento Didáctico
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Transcripción de la presentación:

Competencias y Educación como práctica social Facultad de Ciencias de la Computación, BUAP DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL TEMA DE ESTUDIO Competencias y Educación como práctica social Puebla, Pue. Sesión 3: Martes 9 de febrero de 2010

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Concepción Aborda el proceso de aprender de los estudiantes. Centra su atención en el esclarecimiento de los procesos internos del escolar. Mejora procesos y permite alcanzar resultados finales satisfactorios del aprendizaje.

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Características * El modelo que se presenta se concreta en dos dimensiones: la Estratégica y la Contextuali-zación.

COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) Características * El alumno es un estratega del pensamiento, los alumnos realizan actividades tomando decisiones que clarifiquen la ambigüedad con que se enfrentan para asimilar contenidos que sus profesores y programas escolares les proponen aprender.

Estructura y Contenido de la Escala ESEAC DIMENSIÓN CONTEXTO ESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes Representación. * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento Organización. * Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza Fallos * Errores típicos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio * Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva Metaconocimiento * Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento * Motivación-Control de Ansiedad

Competencias en el Siglo XXI

Competencias en el Siglo XXI Competencias Genéricas

ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO Etapas: 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al “contexto” de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

El aprendizaje contextualizado 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión estratégica. DIMENSIÓN CONTEXTO I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. II. Dominio de Lenguajes Representación. III. Calidad de Razonamiento Organización. IV. Errores y su Naturaleza Fallos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio VI. Conciencia Cognitiva Aprende a aprender VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento (saber estratégico)

El aprendizaje estratégico 2. Ajuste del APRENDIZAJE ESTRATÉGICO al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. DIMENSIÓN ESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento * Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza * Errores típicos V. Nivel de Abstracción * Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva * Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad *Inteligencia emocional

COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI La Prueba Protocolo. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. SECCIONES DEFINICIÓN DIMENSIONES Procesamientos de los Contenidos aprendidos por el alumno Es la dimensión que permite al docente tener una visión global de la variedad de consignas que propone el alumno con respecto a su aprendizaje. I. Dominio General del Tema II. Dominio de Lenguajes III. Calidad de Razonamiento IV. Errores y su Naturaleza V. Nivel de Abstracción Estrategias de apoyo de control de sí mismo Es el aspecto que analiza las estrategias mediante las cuales el estudiante controla su propio proceso de aprender. VI. Conciencia Cognitiva VII. Nivel de Motivación- Ansiedad

Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE I. Dominio general del tema: Compren-sión, planifica-ción y ejecución de la tarea. Evalúa estrategias del escolar relacionadas con: si sabe que tiene que hacer, cómo lo va a hacer, y cómo lo ha hecho realmente. * Base de la Compren-sión y Planificación de la tarea. Conocimientos del alumno pertinentes a la tarea y planificación de la misma. Conjunto de conocimientos que el estudiante emplea en la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Criterios o hipótesis utilizadas en la ejecución de la tarea Consistencia, permanencia y cambios mostrados por el alumno. Partes acertadas por el alumno Comprensión y ejecución correcta del objeto de la prueba. Lagunas típicas Ausencias características con el tema Dudas típicas Conjunto de dudas mostradas por el alumno.

Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE II. Dominio de Lenguajes Analiza el dominio del alumno sobre los códigos o lenguajes de representación del conocimiento. * Uso de lengua-je verbal, icónico y analó-gico. Precisión y suficiencia del lenguaje verbal. Comprensión y dominio verbal. Lenguaje icónico Funcionalidad cognitiva de las imágenes Lenguaje analógico Percepción de relación del pensamiento con los contenidos que estructura

III. Calidad de Razonamiento Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE III. Calidad de Razonamiento Lógica que el alumno utiliza en la actividad de inferir unos conocimientos a partir de otros. * Pro-cesos diferenciales Inferencias Paso de premisas a conclu-siones en el marco de las actividades de la prueba.

Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE IV. Errores y su Naturaleza Es el registro de fallos cometidos por el alumno en la comprensión, planificación y ejecución de la prueba * Errores típicos Uso de presupuestos falsos o descontextualizados. Causas del error Datos falsos Falsa generalización Ubicación del error Falsa inducción Variedad de errores Equivoca-ciones en conductas rutinarias

V. Nivel de Abs-tracción Procesamiento de los contenidos por el alumno DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE V. Nivel de Abs-tracción Es el dominio de los conteni-dos que el estu-diante procesa en la prueba. * Grado de abstracción Genera-lización y transfe-rencia Se consideran datos que no contiene la prueba y los conecta por su cuenta con la informa-ción presente.

VI. Con-ciencia Cogni-tiva Estrategias de apoyo de control de sí mismo DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE VI. Con-ciencia Cogni-tiva Consi-dera percep-ción y proce-dimientos ejecu-tados. * Metacognición Conoci-miento que el estu-diante tiene sobre su propio pensar Nivel de seguridad, control del proceso y logro de objetivos.

VII. Nivel de Motiva-ción/ Ansie-dad Estrategias de apoyo de control de sí mismo DIMENSIÓN CARACTERÍSTICAS ESTRATEGIA VARIABLES QUE MIDE VII. Nivel de Motiva-ción/ Ansie-dad Conduc-tas influidas por la aparición y regula-ción de vivencias emotivas * Moti-vación Con-trol de Ansiedad Inteligen-cia emocional La motivación que se desarrolla a lo largo de un polo continuo (+) o (-)

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas

TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EL BACHILLERATO DIMENSIÓN CONTEX-TUALIZACIÓN ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Autorregulación * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Comunicación Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales Pensamiento crítico Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción Aprendizaje autónomo Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Competencias cívicas y éticas